La mayor colección de enanas blancas inusuales


24 estrellas inusuales, 18 de las cuales fueron recién descubiertas, han sido observadas en imágenes del telescopio espacial Hubble. Se trata de enanas blancas fuera de lo común ya que están hechas de helio, en vez de carbono y oxígeno.
NGC 6397

Un estudio, aceptado para su publicación en Astrophysical Journal, sugiere que estas enanas blancas con núcleo de helio vieron su vida acortada por su danza orbital alrededor de una estrella compañera.

“Las enanas blancas con núcleo de helio tienen sólo la mitad de la masa de las enanas blancas típicas, pero se encuentran concentradas en el centro de un cúmulo”, dijo Adrienne Cool, de la Universidad de San Francisco, co-autora del estudio. “Con esa poca masa, las enanas blancas con núcleo de helio deberían estar flotando alrededor del cúmulo, de acuerdo a la teoría. El hecho de que las encontremos sólo en las regiones centrales sugiere que tienen compañeras más pesadas que las arrastran al centro”, explicó.



Estar acopladas con compañeras también explicaría la atípica composición química de las estrellas. Las enanas blancas son estrellas que alcanzaron el final de sus vidas y se “quedaron sin combustible”. La mayoría de las estrellas queman su combustible dejando una densa bola de carbono y oxígeno, pero estas enanas blancas están hechas de helio (He WD). La científica sugiere que estas inusuales estrellas deben tener una cercana compañera, y así cuando la estrella se convirtió en una gigante roja y se expandió, sus capas exteriores fueron derramadas hacia la compañera. Así, la estrella nunca tuvo la oportunidad de alcanzar la madurez y quemar helio en carbono y oxígeno, transformándose en una enana blanca con núcleo de helio.
De acuerdo al reporte, las compañeras no pueden ser estrellas de la secuencia principal, sino, muy probablemente enanas blancas “normales”, de carbono y oxígeno, más pesadas (CO WD).

Las He WD son comúnmente encontradas en sistemas binarios, típicamente en binarias ultracompactas de rayos-X. En cúmulos globulares se encontraron 8, además de aquellas encontradas en NGC 6397. Tres están en binarias ultracompactas en NGC 6712, NGC 6624 y M15. Tres son compañeras de púlsares de milisegundo (MSPs) en 47 Tuc, NGC 6752 y M4. En M4, una segunda He WD ha sido encontrada como compañera de una enana intermedia (o sub-enana), y en 47 Tuc se identificó recientemente una segunda en un estudio de estrellas azules.

El estudio se enfoca en el cúmulo estelar NGC 6397, uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra, a unos 7.200 años luz de distancia. Anteriormente se habían observado seis enanas blancas con núcleo de helio en este cúmulo. La misma científica y colegas descubrieron las primeras tres en 1998.
Al ser el segundo cúmulo globular más cercano al Sol, NGC 6397 es particularmente favorable para el estudio de enanas blancas. El cúmulo tiene un denso núcleo que parece ser el origen de exóticos objetos astronómicos. Esto incluye numerosas estrellas “blue stragglers“, variables cataclísmicas, una binaria de rayos-X de poca masa inactiva, y un púlsar.

Mosaico de imágenes de NGC 6397

“Esta es la primera vez que enanas blancas con núcleo de helio han sido descubiertas con otras enanas blancas en un cúmulo globular. Esta larga muestra nos permite responder preguntas acerca de la masa y naturaleza de las estrellas compañeras y el predominio de este tipo de binarias en el cúmulo globular”, comentó Cool.

Las estrellas binarias jugan un rol importante en la evolución de los cúmulos estelares. Su contínua danza alrededor una de otra provee energía al cúmulo que los astrónomos creen que puede ayudar a prevenir la formación de agujeros negros. De los datos, Cool y su equipo, son capaces de inferir que 1 a 5 porciento de las estrellas en este cúmulo globular terminarán sus vidas como enanas blancas con núcleo de helio con estrellas compañeras, un descubrimiento que ayudará a mejorar los modelos teóricos de la dinámica de los cúmulos. “Puede no sonar a mucho, pero no se necesitan muchas binarias para agitar las cosas”, indicó Cool.

Las imágenes se obtuvieron usando las cámaras ACS/WFC de Hubble en diez visitas en el curso de un año, comenzando en 2004.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos

Leer más...

La materia oscura podría surgir de forma natural a partir de la gravedad cuántica

Un físico de los Estados Unidos ha calculado que la materia oscura — la entidad desconocida que forma la abrumadora mayoría de la materia del universo – podría surgir en una simple teoría cuántica de la gravedad generalizada.

Uno de los problemas más perdurables de la física moderna es que las teorías cuántica y de la gravedad no se mezclan con facilidad. Durante 90 años la teoría de la relatividad general de Einstein ha hecho un buen trabajo al describir la gravedad a grandes escalas, pero tiene problemas para las cosas pequeñas, donde predomina la mecánica cuántica. El problema está, en parte, en el hecho de que la mecánica cuántica predice la existencia de fugaces “partículas virtuales”, las cuales provocan molestos valores de infinito en las ecuaciones de Einstein.

La mayor parte de los físicos creen, por tanto, que necesitamos una teoría cuántica de la gravedad. Una forma básica de explorar esta idea es observando una “teoría de campo efectiva”, la cual describe la fuerza gravitatoria como una serie bien definida. En la gravedad de Einstein la serie tendría sólo un término: una función lineal de R, la curvatura del espacio-tiempo. Sin embargo, para abordar problemas cuánticos pueden añadirse otros términos a la serie, tales como una función R2. Estos términos de mayor orden contienen otros parámetros, y para R2 uno de esos parámetros es m2, donde m es la masa de una nueva partícula escalar o campo.




Mantenlo pesado

Un posible efecto colateral de introducir nuevos términos es que la teoría puede crear efectos gravitatorios que ya se habría mostrado en los experimentos. Por consiguiente, los teóricos normalmente mantienen m pesada de tal forma que todos los nuevos efectos queden ocultos por debajo de la conocida como longitud de Planck (aproximadamente 10-35 m), donde la teoría de Einstein de la gravedad colapsa. Ahora, no obstante, José Cembranos de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos, ha encontrado que cuando hace m mucho más ligera, la partícula puede ser tomada como la materia oscura. La partícula puede ser identificada como un nuevo gravitón, y funcionaría en longitudes de aproximadamente 0,1 mm o menores.

Nadie sabe aún que es la materia oscura, aunque las explicaciones más frecuentes que se dan están dentro de partículas hipotéticas o versiones modificadas de la gravedad. Cembranos dijo a physicsworld.com que su estudio es importante debido a que “ayuda a obtener una idea general de cuáles pueden ser las señales u observaciones si la materia oscura está relacionada con la finalización cuántica de la interacción gravitatoria”.

“Creo que el modelo R + R2 es otro ejemplo interesante de las similitudes y diferencias de la gravedad modificada contra la materia oscura ‘real’”, dice HongSheng Zhao de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido. “Estoy bastante de acuerdo en que podría amoldarse a un campo escalar el cual podría agruparse. Tales cúmulos podrían curvar las órbitas de las estrellas como la materia oscura real, pero no está claro su curvarían la luz como la auténtica materia oscura”.

Por no mencionar la gravedad

No obstante, Nemanja Kaloper, físico en la Universidad de California en Davis que estudia teorías de la gravedad alternativas dice que no está entusiasmado con el estudio de Cembranos. Considera que la aproximación del tipo de teoría de campo efectivo tomada por Cembranos para ser como la gravedad normal de Einstein con un campo escalar extra que explica la materia oscura funcionaría sólo si se ajusta con cuidado. “Todo esto puede hacerse sin siquiera mencionar la gravedad f(R)”, añade. “No es necesario nada, e introducirlo de verdad es hacer la historia menos predictiva debido a que el parámetro que determina la masa escalar no es calculable de forma única pero es muy sensible a la finalización ultravioleta de la teoría”.

Fuente | Ciencia kanija


Leer más...

Misteriosa mancha espacial descubierta en el amanecer cósmico

Usando información de un conjunto de telescopios, los astrónomos han descubierto un misterioso objeto gigante que existía en una época en la que el universo tenía apenas 800 millones de años. Los objetos como éste son conocidos como manchas Lyman-Alfa; son enormes cuerpos de gas que pueden ser precursores de galaxias. Esta mancha fue llamada Himiko en recuerdo de una legendaria y misteriosa reina japonesa. Se extiende a lo largo de 55 mil años luz, un récord para ese punto del tiempo tan temprano. Esta longitud es comparable con el radio del disco de la Vía Láctea.


Los investigadores están desconcertados por el objeto. Incluso con los extraordinarios datos de los mejores telescopios del mundo, no están seguros de lo que es. Dado que es uno de los objetos más lejanos jamás encontrados, su débil brillo no permite a los investigadores comprender sus orígenes físicos. Podría ser gas ionizado alimentado por un agujero negro supermasivo; una galaxia primordial con gran acreción de gas; una colisión de dos grandes galaxias jóvenes; un súper-viento procedente de una intensa formación estelar; o una única galaxia gigante con una gran masa de aproximadamente 40 mil millones de soles. Debido a que este misterioso y notable objeto fue descubierto en los inicios de la historia del universo en el campo del telescopio japonés Subaru, los investigadores le dieron su nombre por una legendaria y misteriosa reina del antiguo Japón.



“Cuando más lejos miramos en el espacio, más atrás vamos en el tiempo“, explicó el autor principal Masami Ouchi, miembro de los Observatorios de la Institución Carnegiequien lideró un equipo internacional de astrónomos procedentes de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. “Estoy muy sorprendido por este descubrimiento. Nunca habría imaginado que un objeto tan grande podría existir en esta etapa tan inicial de la historia del universo. De acuerdo con el modelo de concordancia de la cosmología del Big Bang, los objetos pequeños iniciales se fusionaron para producir sistemas mayores. Esta mancha tiene el tamaño de una galaxia típica actual cuando la edad del universo era de apenas 800 millones de años, ¡sólo el 6% de la edad actual del universo!”

Las manchas extensas descubiertas hasta el momento han sido observadas mayormente a una distancia cuando el universo tendía entre 2 y 3 mil millones de años. Ninguna mancha extendida ha sido encontrada anteriormente en una época en la que el universo era más joven. Himiko está situada en un punto de transición en la evolución del universo conocido como época de reionización — es lo más lejos que podemos ver hasta la fecha. Y con 55 mil años luz, Himiko es una gran mancha para esa época.

Este capítulo de reionización del universo tuvo lugar en el amanecer cósmico, la época entre aproximadamente 200 y 1000 millones de años tras el Big Bang. Durante este periodo, el hidrógeno neutro comenzó a formar quásares, estrellas, y las primeras galaxias. Los astrónomos estudian esta era buscando la firma característica del hidrógeno en la dispersión de fotones creada por las nubes de gas ionizado.

El equipo identificó inicialmente a Himiko entre 207 galaxias lejanas candidatas vistas en longitudes de onda ópticas usando el telescopio Subaru del Campo de Estudio Profundo de Subaru/XMM-Newton situado en la constelación de Cetus. Entonces realizaron observaciones espectroscópicas para medir la distancia con los instrumentos Keck/DEIMOS y el Magellan/IMACS de Carnegie. Himiko era un candidato extraordinariamente grande y brillante para una galaxia lejana. “Dudamos si gastas nuestro precioso tiempo de telescopio tomando espectros de este extraño candidato. Nunca pensamos que esta fuente tan grande y brillante fuese un objeto lejano real. Pensamos que era un intruso en primer plano que contaminaba nuestra muestra de galaxias”, continúa Ouchi. “Pero lo intentamos de todas formas. Entonces, el espectro exhibió una fima característica de hidrógeno indicando claramente una distancia notablemente grande — ¡12 900 millones de años luz!”

“Usando datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, datos de radio del VLA, e imágenes de rayos-X del satélite XMM-Newton, fuimos capaces de estimar el índice de formación estelar y la masa de estrellas de esta galaxia e investigar si contiene un núcleo activo alimentado por un agujero negro supermasivo”, apunta James Dunlop miembro del equipo en Edimburgo. “Encontramos que la masa estelar de Himiko es un orden de magnitud mayor que otros objetos conocidos en una época similar, pero no podemos decir aún si el centro alberga un agujero negro activo y creciente”.

“Una de las cosas más misteriosas de Himiko es que es totalmente excepcional”, dijo Alan Dressler de Carnegie, miembro del equipo. “Si éste fuese el descubrimiento de una clase de objetos ancestros de las galaxias actuales, deberíamos haber encontrado muchos más de los mismos más pequeños — una distribución continua. Dado que este objeto, ahora mismo, es único en su tipo, se hace muy difícil encajarlo en el modelo predominante de cómo se formaron las galaxias normales. Por otra parte, ¡esto es lo que lo hace tan interesante!”

Fuente | Ciencia kanija


Leer más...

Cúmulos galácticos en batalla campal


La más abarrotada colisión de cúmulos galácticos ha sido identificada al combinar información de tres diferentes telescopios. El resultado brinda a los científicos una posibilidad de aprender lo que ocurre cuando algunos de los más grandes objetos en el universo chocan en una batalla campal cósmica.
MACSJ0717.5+3745

Usando datos del Observatorio de rayos-X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck de Hawai, los astrónomos fueron capaces de determinar la geometría tridimensional y el movimiento en el sistema MACSJ0717.5+3745 localizado a 5.4 mil millones de años luz de la Tierra.

Los investigadores encontraron que cuatro distintos cúmulos de galaxias están envueltos en una triple fusión, la primera vez que un fenómeno así es documentado.



En MACSJ0717.5+3745, un filamento de 13 millones de años luz (una corriente de galaxias, gas y materia oscura), está cayendo a una región que ya está llena de materia, causando una colisión tras otra.

“Además de este enorme amontonamiento, MACSJ0717 es notable por su temperatura”, comentó Cheng-Jiun Ma de la Universidad de Hawai y autor líder del estudio. “Como cada una de estas colisiones libera energía en forma de calor, MACS0717 tiene una de las más altas temperaturas alguna vez vistas en un sistema así”, señaló.

Mientras el filamento en MACJ0717 ha sido previamente descubierto, estos resultados muestran por primera vez que es la fuente de esta paliza galáctica. La evidencia tiene dos partes. Primero, al comparar la posición del gas y cúmulos de galaxias, los investigadores rastrearon la dirección del movimiento de los cúmulos, que concordó con la orientación del filamento en la mayoría de los casos. Segundo, que la mayor región de calor en MACSJ0717 es donde el filamento intersecta el cúmulo, sugiriendo que se están produciendo impactos.

MACSJ0717.5+3745 etiquetado
La composición de imagen (arriba de todo) muestra el cúmulo de galaxias masivo MACSJ0717.5+3745. El color del gas caliente está codificado con colores para mostrar su temperatura. El gas más frío es mostrado como un púrpura rojizo, el gas más caliente en azul y las temperaturas intermedias en púrpura.
Las repetidas colisiones en el cúmulo son causadas por una corriente de galaxias, polvo y materia oscura -conocida como filamento- de 13 millones de años luz.
La versión etiquetada muestra las galaxias en los cuatro diferentes cúmulos, identificados por las letras A, B, C y D, envueltas en la colisión, además de la dirección del movimiento de los tres cúmulos de movimiento más rápido.
La región más fría (más rojiza) de gas hacia la parte inferior izquierda del cúmulo identificado como D, ha sobrevivido probablemente de antes de la colisión. El cúmulo A parece estar cayendo hacia el cúmulo principal luego de haber pasado a través en la dirección opuesta. El cúmulo B tiene una velocidad mucho mayor que los otros a lo largo de la línea de visión.

“MACSJ0717 muestra cómo cúmulos galácticos gigantes interactúan con su entorno en escalas de millones de años luz. Es un sistema hermoso para estudiar cómo los cúmulos crecen mientras el material cae en ellos a lo largo de filamentos”, explicó Harald Ebeling, de la Universidad de Hawai.

Simulaciones por ordenador muestran que los cúmulos de galaxias más masivos deben crecer en regiones donde filamentos de gran escala de gas intergaláctico, galaxias, y materia oscura intersectan.

“Es excitante que los datos que obtenemos de MACSJ0717 parezcan concordar hermosamente con el escenario descripto en las simulaciones”, añadió el autor del estudio.

Datos en varias longitudes de onda fueron cruciales para este trabajo. Los datos ópticos de Hubble y Keck brindaron información acerca del movimiento y densidad de las galaxias a lo largo de la línea de visión, pero no acerca de su curso perpendicular a esa dirección. Al combinar los datos de rayos-X con los ópticos, los científicos fueron capaces de determinar la geometría tridimensional y los movimientos en el sistema.



Se muestra el cúmulo de galaxias MACSJ0717.5+3745 visto por Hubble en óptico, lo que permite visualizar las galaxias individuales en el sistema. Al pasar el mouse sobre la imagen, vemos la misma en rayos-X de Chandra que revelan el gas caliente de los cúmulos

En el futuro, Ma y su equipo esperan usar datos más profundos de rayos-X para medir la temperatura del gas a lo largo de los 13 millones de años luz de extensión del filamento. Mucho queda por aprender acerca de las propiedades del gas caliente en filamentos.

“Es el más espectacular y más alterado cúmulo que alguna vez haya visto y pensamos que podemos aprender mucho de él acerca de cómo las estructuras en nuestro universo crecen y evolucionan”.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos


Leer más...

Kepler retorna a casa las primeras imágenes



La nave Kepler buscadora de planetas ha enviado a casa sus primeras imágenes de una zona del cielo donde la NASA espera encontrar planetas similares a la Tierra orbitando estrellas alienígenas lejanas.

Se estima que unas 14 millones de estrellas rondan dentro de las primeras imágenes de Kepler, las cuales publicó el jueves la NASA. Las imágenes revelan una gran cantidad de estrellas entre las constelaciones de Cygnus y Lyra que llenan una extensa área de nuestro Vía Láctea la cual, cuando se observa desde la Tierra, tiene aproximadamente el tamaño de una mano elevada contra el cielo nocturno con el brazo estirado.






“Es emocionante ver este tesoro de estrellas”, dice William Borucki, investigador principal del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. “Esperamos encontrar cientos de planetas orbitando estas estrellas, y por primera vez, podemos buscar planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables alrededor de estrellas como el Sol”.

La conocida como “zona habitable” alrededor de una estrella es un cinturón en el que el agua líquida podría existir en la superficie en lagos, ríos u océanos. Demasiado cerca a su estrella padre y el planeta estaría demasiado caliente, mientras que una órbita demasiado lejana dejaría sólo un mundo congelado, dicen los científicos de la NASA.

Las primeras imágenes de Kepler, publicadas por la NASA, incluyen imágenes de todo la zona objetivo, así como fotografías cercanas que amplían sólo una fracción de todo el campo estelar. Una visión incluye un cúmulo de estrellas a unos 13 000 años luz de la Tierra conocido como NGC 6791, mientras que otra imagen incluye una estrella conocida como Tres-2, la cual ya se sabe que alberga un planeta masivo similar a Júpiter cercano a ella.

“La primera visión del cielo de Kepler es impresionante”, dijo Lia LaPiana, ejecutiva del programa Kepler de la NASA en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C. “Ser capaces de ver millones de estrellas en una única instantánea es simplemente sobrecogedor”.

NASA lanzó la nave Kepler de 600 millones de dólares el mes pasado para navegar entre esos millones de objetivos buscando 100 000 estrellas candidatas preseleccionadas que pueden tener planetas del tamaño de la Tierra a su alrededor. Esas estrellas objetivo están entre 600 y 3000 años luz de la Tierra. La nave fue construida por Ball Aerospace en Boulder, Colorado, y se prevé que dure al menos 3 años y medio.

En el corazón de Kepler hay una cámara de 95 megapíxel, la mayor jamás lanzada al espacio, la cual usará la nave para buscar planetas similares a la Tierra. Los astrónomos han descubierto más de 300 planetas extrasolares hasta la fecha, pero la mayor parte de ellos son gigantes gaseosos masivos del tamaño de Júpiter o mayor.

La nave Kepler se espera que identifique nuevos planetas extrasolares observando sin parpadear al campo de estrellas objetivo. Su sensible cámara registrará la reveladora caída en la luz creada cuando un planeta pasa por delante de su estrella madre cuando se observa desde la Tierra. Aunque los investigadores esperan descubrir un amplio rango de planetas con Kepler, son los mundos rocosos del tamaño de la Tierra los que están más ansiosos de ver.

“Todo en Kepler ha sido optimizado para encontrar planetas del tamaño de la Tierra”, dijo James Fanson, director del proyecto Kepler en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Nuestras imágenes son guías que nos permitirán, en pocos años, señalar una estrella y decir que un mundo como nuestro está allí fuera”.

La semana pasada, la nave se despojó de sus tapas protectoras para las delicadas ópticas del telescopios y fotómetro preparándose para su búsqueda de planetas. Los directores de la misión y científicos planean pasar las próximas semanas calibrando el fotómetro de Kepler y el alineamiento antes de empezar en serio la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

“Hemos pasado años diseñando esta misión, por lo que ser capaces de ver realmente a través de sus ojos es tremendamente excitante”, dijo Eric Bachtell, líder de ingenieros de sistema de Kepler en Ball Aerospace.

Fuente | Ciencia kanija

Leer más...

Las fronteras del espacio



¿Dónde comienza el espacio? De acuerdo a nuevos datos recogidos y analizados por los científicos, la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior se encuentra a 118 km sobre el nivel del mar.





Científicos de la Universidad de Calgary crearon un instrumento que permite determinar la transición entre los relativamente gentiles vientos de la atmósfera terrestre y los más violentos flujos de partículas cargadas en el espacio. Los datos confirman que el espacio comienza a 118 km de la Tierra.




El instrumento, llamado Supra-Thermal Ion Imager, fue lanzado el 19 de enero de 2007. Viajó a una altitud de 200 kilómetros sobre el nivel del mar y recolectó datos durante los cinco minutos que se movió a través de esta zona. La habilidad de recolectar datos en esa área es significativa porque es muy difícil tomar mediciones en esa región, que es muy alta para los globos y muy baja para los satélites.

“Es sólo la segunda vez que se realizaron mediciones directas de flujos de partículas cargadas en esta región, y la primera vez que se incluyeron todos los ingredientes, como los vientos superiores atmosféricos”, señaló David Knudsen, profesor de física y astronomía de Calgary.

Según el científico, los resultados les permitieron realizar una mirada más cercana al espacio, lo que es un beneficio en la investigación en ciencias espaciales. Pero también les permite calcular los flujos de energía en la atmósfera terrestre que podrían ayudar a entender la interacción entre el espacio y nuestro entorno. Esto significaría un mejor entendimiento sobre la relación entre las manchas solares y el clima de nuestro planeta y sobre cómo afecta el clima espacial a los sistemas de comunicación y energía en la Tierra.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos


Leer más...

Galaxias masivas desafían la teoría


Un equipo de astrónomos encontró una muestra de galaxias masivas con propiedades que sugieren que se habrían formado recientemente. Esto es contrario al pensamiento de que las galaxias masivas y luminosas comenzaron su formación en el universo temprano.
Ilustración de la Vía Láctea
John Salzer, investigador del estudio publicado, dijo que las 15 galaxias en la muestra exhiben luminosidades que indican que son sistemas masivos, galaxias como nuestra Vía Láctea. Sin embargo, estas particulares galaxias son inusuales porque tienen baja abundancia de elementos pesados (elementos más pesados que el helio), lo que implicaría que las galaxias son cosmológicamente jóvenes y se habrían formado recientemente. Según el informe publicado en ApJ Letters, se trata de objetos con un corrimiento al rojo (z) en el rango 0.29 - 0.42.



Las abundancias químicas de estos objetos, combinado con los conocimientos sobre evolución estelar y el progreso del enriquecimiento químico en las galaxias en general, sugieren que tendrían sólo 3 a 4 mil millones de años de edad y que se habrían formado 9 a 10 mil millones de años luego del big bang. La mayoría de las teorías sobre formación galáctica predicen que los sistemas masivos y luminosos como estos deberían formarse mucho antes.

Si esto fuera realmente así, las galaxias podrían permitir a los astrónomos investigar fases de la formación de galaxias y el proceso de evolución que es difícil de estudiar dado que normalmente ocurren a edades tempranas del universo, y por lo tanto, a distancias muy grandes de la Tierra.

John Salzer
“Estos objetos podrían representar una ventana única en el proceso de la formación de galaxias, permitiéndonos estudiar sistemas relativamente cercanos que están pasando por una fase en su evolución que es análoga a los tipos de eventos que, para la mayoría de galaxias, ocurrieron típicamente mucho antes en la historia del universo”, explicó Salzer.

Los descubrimientos son el resultado de un sondeo de más de 2400 galaxias llamado KISS (Kitt Peak National Observatory International Spectroscopic Survey). El estudio fue diseñado para recolectar datos básicos observacionales para un gran número de fuentes extragalácticas de líneas de emisión. Seguimientos adicionales de espectrocopía de las fuentes descubiertas en el estudio inicial llevaron al hallazgo de estos 15 sistemas luminosos.

Sin embargo, no es la única explicación posible para estos objetos. Una explicación posible es que las galaxias sean resultado de fusiones recientes entre galaxias menores. Ese modelo podría explicar la baja abundancia de elementos pesados y su luminosidad. Para distinguir entre el escenario de formación de galaxias masivas reciente y la fusión de galaxias menores, el equipo pretende pedir tiempo de observación en el Telescopio Espacial Hubble para usar imágenes de alta resolución con el objetivo de determinar el origen de estos particulares objetos.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos

Leer más...

¿Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea?


Cuando por la noche miramos al cielo, tenemos la impresión de que observamos un montón de estrellas. A simple vista podemos ver unas 2500 estrellas en cualquier punto de la Tierra y el total de estrellas visibles puede oscilar entre 5800 a 8000, pero esto es tan solo una diminuta fracción de las estrellas existentes en la Vía Láctea. Los astrónomos estiman que debe haber del orden de 200 a 400 mil millones de ellas, sólo en la Vía Láctea. Entonces, ¿porqué solo vemos tan pocas estrellas?

Nuestro Sistema Solar se encuentra en el disco de la Vía Láctea a unos 30.000 años luz del centro de la misma, la cual es una galaxia espiral barrada de unos 100.000 años luz de diámetro, esto quiere decir que existe mucha distancia y una gran cantidad de estrellas entre nosotros y el otro extremo de la galaxia. Cuando observamos todas estas estrellas, incluso las más cercanas que son relativamente brillantes pueden quedar eclipsadas por las más brillantes existentes detrás de ellas. Si pretendes tratar de contarlas, échale un vistazo a éste mosaico realizado por la NASA.

Imagen del COBE




Las estrellas más lejanas que se pueden observar a simple vista, salvo un par de excepciones, se encuentran a 1.000 años luz de distancia. Existen bastantes estrellas brillantes en la Vía Láctea, pero las nubes de polvo y gas, especialmente el que se encuentra en el centro galáctico, bloquean el paso de la luz visible. Por lo tanto, tan solo podemos ver realmente las que se encuentran en nuestras cercanías, y las existentes en el otro lado de nuestra galaxia se encuentran ocultas a nuestra vista. Las cámaras infrarrojas, sensibles al calor, como las del COBE pueden ver a través del gas y del polvo porque la luz infrarroja puede pasar a través de él. Se adjunta una imagen de la Vía Láctea tomado con luz infrarroja por el COBE.


Entonces, ¿Cómo podremos saber cuántas estrellas existen en la Vía Láctea? Bien, realmente no podemos contarlas, entre otras cosas porque muchas de ellas no podemos verlas. El número de estrellas se puede calcular observando la órbita de las estrellas en el disco de la Vía Láctea, obteniendo la velocidad orbital de la misma y calculando posteriormente su masa. Tras determinar ésta (y tras sustraer el halo de materia oscura que constituye el 90% de su influencia, los astrónomos realizan una estimación de las masas y tipos de estrellas existentes en nuestra galaxia con el fin de obtener una masa promedio y así estimar que existen de 200 a 400 miles de millones de estrellas. Si se desea obtener una explicación más detallada de todo éste proceso véase Cómo actúa la Vía Láctea?

Todos aquellos estudiantes de la Exploración y Desarrollo del Espacio (SEDS) que deseen una información pormenorizada acerca de la Vía Láctea vean: http://seds.org/messier/more/mw

Fuente | Latinquasar.com


Leer más...

Nuevo acercamiento muestra estrellas binarias en el corazón de Orión

Los astrónomos han captado la visión más precisa de un sistema estelar doble en el corazón de la nebulosa de Orión.

El resultado es un destello ultra-claro de Theta 1 Orionis C, un desequilibrado par de estrellas bloqueadas en órbita una alrededor de otra a aproximadamente 1350 años luz de la Tierra.

La en un tiempo considerada como estrella individual, Theta 1 Orionis C es el sistema estelar más brillante y más predominante dentro de la densa región de formación estelar del precioso Cúmulo del Trapecio de Orión. Las vistas infrarrojas del sistema finalmente mostraron su naturaleza dual, la cual brilla con renovada claridad en la nueva imagen.






Los investigadores usaron el Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI) del Observatorio Europeo del Sur, el cual combina datos de múltiples telescopios en una sola imagen, para hacer la nueva observación.

Tel observatorio con sede en Chile emitió una imagen con una resolución de aproximadamente 2 miliarcosegundos. Esto es aproximadamente el equivalente a cómo vería un humano en la superficie de la Tierra un coche sobre la superficie de la Luna, o la visión de un hipotético telescopio espacial con un espejo principal de 130 metros. En comparación, el espejo principal del Telescopio Espacial Hubble tiene aproximadamente 2,4 metros de diámetro.

“Nuestras observaciones demuestran las fascinantes nuevas capacidades fotográficas del VLTI”, dijo el co-investigador del estudio Gerd Weigelt del Instituto Max-Planck- para Radioastronomía. “Esta técnica de interferometría infrarroja ciertamente llevará a muchos nuevos descubrimientos fundamentales”.

Además de la nueva imagen de Theta 1 Orionis C, Weigelt y su colega Stefan Kraus encontró que las estrellas se orbitan cada 11 años. La menor del par tiene aproximadamente nueve veces la masa del Sol, mientras que su compañera más pesada tiene un asombroso peso de 38 masas solares.

El viento solar del par de estrellas da forma a los discos de polvo protoplanetario de otras estrellas cercanas, dicen los investigadores. Las nuevas imágenes y datos ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman las estrellas masivas dentro de la nebulosa de Orión, añaden.

La investigación, anunciada hoy, se detalla en la revista Astronomy & Astrophysics.

Fuente | Ciencia kanija


Leer más...

La violenta, misteriosa dinámica de la formación estelar

Iluminar el universo es un negocio violento.
Cuando la mayoría de la gente observa una oscura y limpia noche, se asombran sobre cuántas estrellas hay. Los astrónomos tienen una reacción opuesta: se maravillan de la increíble escasez de estrellas. Considerando la cantidad total de material disponible en nuestra galaxia para la formación estelar, debería haber hasta 10 veces la cantidad actual de estrellas. ¿Porqué, entonces, el cielo nocturno no arde con luz estelar?
Nebulosa de Orión
No es algo malo que haya tan pocas estrellas, todo lo contrario. Las estrellas queman gas, principalmente hidrógeno. Todo el hidrógeno en el universo fue formado durante el big bang, unos 13.8 mil millones de años atrás. Cada galaxia posee una porción finita de este combustible primordial, y no hay forma de hacer más de él. Si hubiera más estrellas, las galaxias acabarían con sus reservas de combustible más rápidamente y brillarían más brevemente antes de pasar a la oscuridad eterna.



Entender cómo las estrellas se forman y porqué son tan difíciles de crear es mucho más que predecir nuestro lejano futuro cósmico. El nacimiento estelar explica de dónde provienen los átomos en nuestros cuerpos y porqué el universo se ve tal como es hoy. Como dice el astrónomo John Bally de la Universidad de Colorado: “La formación estelar es el proceso individual más importante para determinar el destino y evolución de la materia normal en el universo”. Sin embargo, hasta hace poco, los detalles de cómo las estrellas nacen estaban literalmente envueltas en misterio. Las estrellas se forman en densas nubes de gas y polvo que bloquean la luz visible.

Ahora los astrónomos están corriendo el velo con telescopios que detectan la luz infrarroja, la clase de luz central para los sistemas terrestres de visión nocturna. “Ver en luz infrarroja es importante porque la disminución de luz visible desde dentro de una nube polvorienta puede ser enorme”, dice Judy Pipher, un profesor de astronomía observacional y experimental en la Universidad de Rochester en Nueva York. “Esto no es un problema cuando usas una cámara infrarroja porque a esas longitudes de onda más largas la nube será un millón de veces más transparente”.

La imagen de formación estelar que nos brindan los telescopios infrarrojos es una de inesperada violencia, y es esta violencia la clave de entender porqué hay tan pocas estrellas. El nacimiento de una altera la formación de otras cercanas, limitando la tasa a la que el hidrógeno puede ser reunido en estrellas brillantes.

Los esfuerzos por espiar el proceso de nacimiento estelar tuvieron un impulso enorme con el lanzamiento del Telescopio Espacial Spitzer de NASA en 2003. Pipher, considerado por muchos como la madre de la astronomía infrarroja, trabajó por 20 años con los colaboradores William Forrest y Dan Watson para desarrollar los detectores que forman el corazón de este observatorio flotante de 900 kg.

Spitzer no orbita la Tierra sino que nos sigue desde atrás en el espacio, siguiendo la órbita de la Tierra alrededor del Sol a una distancia de unos 90 millones de kilómetros (56 millones de millas). Spitzer fue enviado tan lejos porque sus delicados instrumentos sensibles al infrarrojo deben permanecer a una muy fría temperatura apenas sobre el cero absoluto, y es más fácil mantener esa temperatura al operar lejos del calor que irradia la superficie de nuestro planeta.

Las nuevas visiones de Spitzer de las guarderías estelares como lugares de caos y turbulencia contrastan con los antiguos preconceptos de los astrónomos. En ausencia de visión directa provista por los telescopios infrarrojos, los científicos pasaron la mayor parte del último siglo creando hermosas teorías de nubes de gas individuales colapsando elegantemente bajo su propia gravedad para formar estrellas individuales. El modelo básico de formación estelar fue mapeado por el astrofísico británico Sir James Jeans hace poco más de 100 años. Jeans comenzó con una gran nube de gas interestelar cuyo tirón de gravedad hacia adentro balanceaba perfectamente el empuje hacia afuera de la presión de su propio calor interno. Jeans encontró que este balance era inestable. Con muy poco -por ejemplo la onda de choque de una remanente de supernova- la gravedad ganaría la guerra de tirones y comenzaría el colapso de la nube en sí misma. En el centro de la nube, la materia se apilaría en densidades y temperaturas que (según los científicos notaron luego) eran suficientemente altas para permitir que los átomos de hidrógeno se fusionen para formar helio. Cuando la fusión comenzó, una estrella nació.

La mayor parte del siglo XX se pasó llenando con detalles la historia de Jeans. “Empiezas con estrellas individuales porque son más simples”, dice Héctor Arce, un astrofísico de la Universidad de Yale. “Son una especie de sueño del teórico”. Estos modelos tempranos prestaron escasa atención a la forma en que las estrellas infantes podían influirse mutuamente. “Antes de que pudiéramos entender cómo las vecinas afectan la formación estelar individual”, explica la ex asesora de tesis de Arce, Alyssa Goodman del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, “debemos entender la evolución de las estrellas aisladas. Eso era bastante complicado en sí mismo”.

Durante las décadas de 1980 y 1990, los predecesores menos sofisticados de Spitzer pusieron a los astrónomos en la senda de un modelo más holístico de formación estelar. De imágenes infrarrojas difíciles de adquirir, una historia mucho más compleja que la de Jeans emergió sobre el nacimiento de estrellas y planetas. La formación estelar, según esas imágenes indicaban, es claramente un asunto familiar, con toda la turbulencia, caos y tumulto que implica.

Los astrónomos se dieron cuenta que los discos de gas en rotación siempre se forman alrededor de una nueva estrella, alimentando su materia y sirviendo como una incubadora para el desarrollo de planetas. Los discos se forman por la rotación natural de las nubes de gas originales. Así como una patinadora en el hielo al cerrar sus brazos incrementará la velocidad de su rotación, el gas en la nube colapsante rotará más rápidamente hasta que forma naturalemente un disco en rotación. Si los campos magnéticos interestelares se enredan con la nube, actuarán como correas de transmisión, aprovechando la enorme energía de la rotación del disco para lanzar poderosos chorros de gas a lo largo del eje del disco y de vuelta al espacio.

Estos jets son de una notablemente extensa vida, llevando a 10 años luz o más el entorno de formación estelar. El descubrimiento de estos jets o chorros de materia saliendo de protoestrellas envueltas en polvo a cientos de kilómetros por segundo fue la primera pista para los astrónomos de que la formación estelar era un proceso mucho más caótico de lo que habían imaginado.

Durante las últimas dos décadas, un intenso esfuerzo tanto en la teoría como en la observación permitieron a los astrónomos desarrollar una imagen coherente, consistente de cómo nacieron las estrellas individuales que incluían discos de gas y jets. Pero los investigadores sabían que su historia era muy incompleta porque no tenía en cuenta cómo la formación de una estrella podía afectar a otras. “El problema es que necesitas ver toda la nube donde muchas estrellas se están formando al mismo tiempo. Pero las nubes son densas y se extienden a lo largo de grandes regiones del cielo. Necesitas nuevos instrumentos y debes ser sistemático si realmente quieres entender lo que está pasando”, explica Goodman.

Spitzer fue construído, en parte, para responder a estas necesidades. Con los 85 metros de ojo infrarrojo de Spitzer, los astrónomos pueden ver en lo profundo de las jóvenes guarderías estelares donde las estrellas están comenzando a formarse. Pueden ver discos protoestelares tomando forma y expulsando sus chorros de materia al espacio, y han trabajado para integrar los nuevos datos con los resultados de telescopios ópticos y radiotelescopios (ondas de radio, ondas milimétricas en particular, que pueden penetrar el polvo y gas). Combinando observaciones de radio e infrarrojas, los investigadores como Goodman y Arce crearon imágenes de alta resolución, de varias longitudes de onda, de nubes de formación estelar enteras. Este proyecto, de largo plazo y de varias instituciones, llamado Complete Survey (Sondeo Completo), dio a los astrónomos la visión que necesitaban para estudiar la formación global en un contexto global. Finalmente pudieron mapear la detallada naturaleza de las interacciones entre estrellas infantes y su entorno y un verdadero retrato de formación estelar comenzó a surgir.

“Realmente debes pensar acerca de la formación estelar en una forma de contexto urbano, suburbano y rural. Importa cerca de quién has nacido y también importa qué quieres decir con ‘cerca’”, indicó Goodman.

Las guarderías estelares vienen en variedades de baja y alta masa. En la clase de baja masa, como la Nebulosa de Orión, que está a 1500 años luz de distancia, las estrellas están están empaquetadas juntas como un enjambre de abejas. (En nuestro vecindario de la galaxia, el Sol flota solo en un cubo de unos tres años luz de lado. En un cúmulo de formación de alta masa, miles de estrellas ocupan la misma cantidad de espacio). Más importante es que los cúmulos de alta masa producen estrellas de gran masa, hornos nucleares brillantes con 10 a 100 veces la masa de nuestro Sol. Estos gigantes viven rápido y mueren jóvenes. Nuestro Sol brillará por 10 mil millones de años, pero las estrellas de gran masa tienen suerte de durar 10 millones. “Las estrellas masivas tienen un gran impacto en la formación estelar. Emiten poderosos vientos y un montón de radiación ultravioleta”, agregó Bally. Los vientos y la luz UV aparta el gas circundante, carvando vastas “ampollas” que alteran la nube. Esta agitación puede inhibir la formación de otras estrellas o promocionar el nacimiento en otras regiones.

M16 Los pilares de la creación en la Nebulosa del Águila

Sólo en la década pasada los astrónomos entendieron cuán común y significante puede ser la retroalimentación entre estrellas y sus guarderías estelares. “Hay una clase de auto-regulación llevándose a cabo. Las estrellas que se forman pueden cambiar su propio entorno de formación estelar”, indicó Bally. Los Pilares de la Creación, en la Nebulosa del Águila (fotografiada en una de las imágenes más famosas del Telescopio Espacial Hubble) son un claro ejemplo de esta retroalimentación. Como las empinadas rocas que se forman por la erosión del viento en el desierto, los gaseosos pilares en la Nebulosa del Águila han sido moldeados y comprimidos por los vientos estelares y energética luz ultravioleta de las estrellas masivas de la nebulosa. Imágenes de Spitzer de la nebulosa muestran que esta compresión, a su vez, está disparando la formación de nuevas estrellas en los pilares.

El complejo entorno en el que se forma una estrella afecta la creación de planetas también. De hecho, el efecto de estrellas masivas en discos alrededor de estrellas infantes -donde los planetas surgen- pueden ser mortales. “La radiación UV de una estrella masiva ionizará y calentará discos de gas circundantes de cercanas estrellas de baja masa. El gas en los discos se evaporará al espacio. Puede tomar 10 millones de años en formarse un planeta, pero la radiación UV de una estrella masiva puede quemar la parte exterior de un disco en sólo 10.000 años”, señaló Bally. Con su gas mermado, puede ser imposible para los discos alrededor de estrellas en cúmulos masivos formar planetas gigantes como Júpiter o Saturno. Puede todavía ser posible que se forme un mundo como la Tierra cercano a la estrella donde el disco no se alteró, pero el punto permanece en debate.

Las estrellas masivas pueden también causar estragos en la nube al morir. Al final de su vida, una estrella masiva inevitablemente explota como una supernova. Esto vierte cantidades de energía a los alrededores: Una supernova puede brevemente brillar como toda una galaxia. Las supernovas también crear todos los elementos más pesados que el hierro. Con vidas tan cortas, las estrellas masivas mueren cerca de donde nacieron, usualmente en la misma región de formación estelar donde comenzaron.

Algunos astrónomos han argumentado que la formación de nuestro Sol fue disparada por la onda de una explosión estelar cercana. “Hay fuerte evidencia que nuestro propio sistema solar nació cerca de una estrella masiva que fue supernova. Incluso si nuestra formación no fue generada por una supernova, la presencia de productos de ciertos elementos radiactivos apuntan a una supernova quizás alimentando el ya formado sistema solar con elementos enriquecidos”, agregó Bally. Esto implica que nuestra estrella nació cerca del borde de un cúmulo de gran masa, suficientemente cercano para sentir los efectos de una supernova, pero no tan profundamente dentro para que nuestro disco protoplanetario fuera destrozado.

Los estragos de la retroalimentación de la formación estelar no están confinados a los cúmulos de gran masa. Cúmulos de baja masa como NGC 1333 (una nebulosa y guardería estelar a unos 1.000 años luz de distancia) contiene sólo cientos, en vez de miles, de estrellas. Aunque no se forman estrellas masivas en esos cúmulos, las estrellas allí producen jets protoestelares de sus discos y éstos también pueden jugar un rol dramático en dar forma al destino del cúmulo. Imágenes de Spitzer de NGC 1333 y otros cúmulos de baja masa los muestran enredades con elegantes arcos de material que se extienden de un lado a otro de estas guarderías estelares. En los cúmulos de baja masa, la retroalimentación de los chorros de materia pueden jugar el mismo rol disruptivo que los vientos y radiación UV de estrellas masivas en los cúmulos de gran masa. Desafortunadamente, no tenemos todavía suficiente información para decir si la mayoría de las estrellas en la galaxia se formaron en cúmulos de gran masa o de baja masa. Si supiéramos la respuesta, estaríamos más cerca de estimar cuántos sistemas solares como el nuestro existen.

NGC 1333

Los efectos combinados de chorros de materia, vientos, radiación y explosiones de supernova muestran que la naturaleza puede hacer valer una especie de planificación familiar celestial. Las estrellas pueden engendrar otras estrellas, pero también pueden impedir el proceso de nacimiento. “Podemos ver los jets de diferentes estrellas interactuando entre sí. Esos flujos pueden bien disparar la formación de nuevas estrellas o dispersar el gas que habría formado parte del proceso de formación”, explica Arce.

El impacto de este control natal estelar es muy debatido todavía, sin embargo. Algunos astrónomos creen que esos procesos internos no son los jugadores claves en inhibir la formación estelar. Ellos dicen que factores externos al cúmulo, como las fuerzas producidas por la rotación de la galaxia, alteran el cúmulo más intensamente y previenen a las estrellas de formarse. Pero imágenes de Spitzer han provisto increíblemente hermosa evidencia para apoyar el caso de los procesos internos. Recientes simulaciones computacionales mostraron cómo cientos de jets pueden actuar como varillas de cóctel hipersónicas revolviendo el gas de un cúmulo en movimientos turbulentos que inhiben a nuevas estrellas de formarse. Y nuevos estudios añadieron peso a la idea de retroalimentación estelar. “Con el Sondeo Completo triplicamos el número de flujos de salida que podemos ver afectando a la nube”, señala Goodman.

Mientras los astrónomos han investigado los mecanimos de retroalimentación que operan en los cúmulos de alta y baja masa, permanece un misterio relacionado con las mayores regiones potenciales de formación estelar. Ambos tipos de cúmulos se forman en complejos mayores de gas y polvo llamados nubes moleculares gigantes. Algunas de estas nubes están dominadas por cúmulos de gran masa, otras por cúmulos de baja masa, y algunas por ambos. Un típico cúmulo se extenderá a través de unos pocos años luz. Su nube parental puede extenderse a lo largo de 300 años luz y contener suficiente materia para crear un millón de estrellas. Pero no se forman un millón de estrellas. En cambio, la formación estelar a lo largo de la nube molecular gigante es más bien un proceso anémico y surgen relativamente pocas guarderías estelares. Sólo 10 porciento de la masa de una nube, en promedio, se convierte a través de colapso gravitacional en estrellas. El resto colapsa y finalmente se dispersa en el tenue medio interestelar a través de la galaxia. ¿Qué es lo que está impidiendo a las vastas nubes de colpasar bajo su propio peso?

Algunos astrónomos creen que la respuesta descansa en los poderosos campos magnéticos que se sabe que envuelven las nubes. Otros piensan que las ondas de choque galácticas impiden a la mayoría del gas de colapsar. Y otros dicen que la retroalimentación que los astrónomos ven operar en los cúmulos de alta y baja masa es suficientemente poderoso para alterar incluso las nubes moleculares.

“Debes preguntar porqué sólo 10 porciento de la nube se convierte en estrellas. Pero sabemos que la formación estelar añade energía al sistema a través de vientos, radiación y chorros de materia. Las ondas de explosión supernova, por supuesto, sólo agrega insulto a la injuria”, dice Bally.

“Si todas estas estrellas crean turbulencia, luego esa turbulencia actúa como una especie de calor que mantiene la nube inflada”, añade Goodman.

El mecanismo que impide a las nubes moleculares gigantes de colapsar -sea cual fuere- tiene mucho que ver con porqué existimos, en primer lugar. Las estrellas son fábricas que convierten elementos livianos en átomos más pesados. Estos átomos incluyen el carbono, oxígeno, nitrógeno y todos los demás elementos que son esenciales para la vida tal como la conocemos. Cuando una estrella muere, este material es repartido al espacio. Cuando generaciones posteriores de estrellas se forman, algo de ese material se solidifica en planetas rocosos como la Tierra. Si las galaxias agotaran rápidamente sus reservas de combustible, creando muchas estrellas de primera generación tempranamente, pocas estrellas con planetas rocosos habrían nacido luego. Las posibilidades para la vida serían peores. La Tierra podría muy bien no existir.

Al buscar guarderías de formación estelar a través de la galaxia, los astrónomos nos han mostrado algo innato y extrañamente familiar sobre el nacimiento de nuestra propia estrella y el planeta. Los psicólogos saben que en familias humanas el rol de los hermanos puede ser tan importante como el de los padres. Gracias al Telescopio Spitzer, lo mismo podría ser dicho de los cielos.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos

Leer más...

M101, por Hubble, Chandra y Spitzer

mágenes celestes: NGC 4547 o M101, la galaxia del Molinete, vista en rayos X, en el infrarrojo y en luz visible.

M101_por_Hubble,_Chandra_y_Spitzer

M101 observada por los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Spitzer.

© NASA

Esta imagen de la galaxia espiral Messier 101, también conocida como NGC 4547 o galaxia del Molinete, es una composición de vistas obtenidas con el Telescopio Espacial Spitzer, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de rayos-X. Cada una de las longitudes de onda muestra aspectos diferentes de los objetos celestes, y a menudo revela nuevos objetos que no podrían ser estudiados de otra forma.

El color rojo muestra la visión de Spitzer en luz infrarroja. Resalta el calor emitido por franjas de polvo en la galaxia donde pueden formarse estrellas.

El color amarillo es la visión del Hubble en luz visible. La mayor parte de esta luz proviene de estrellas, las que trazan la misma estructura espiral de las franjas de polvo.

El color azul muestra la visión de Chandra en rayos-X. Entre las fuentes de rayos-X se incluyen el gas a una temperatura de millones de grados, estrellas en explosión, y material en colisión alrededor de agujeros negros.



Una imagen compuesta como ésta permite a los astrónomos ver como los rasgos observables en una longitud de onda se corresponden con otros vistos en otra. Es como mirar con una cámara común, unas gafas de visión nocturna y una vista de rayos-X, todo al mismo tiempo.

La NASA, M101 y el Año Internacional de la Astronomía

En 1609, Galileo dirigió por primera vez su telescopio hacia los cielos y así nació la astronomía moderna. Para conmemorar cuatrocientos años de exploración del universo, el año 2009 fue designado como Año Internacional de la Astronomía.

Telescopio_Spitzer

Telescopio espacial infrarrojo Spitzer.

Telescopio_Hubble

Telescopio espacial Hubble.

Observatorio_Chandra

Observatorio Espacial Chandra de Rayos-X.

Los Grandes Observatorios de la NASA, es decir, el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio Chandra de Rayos-X, destacaron la ocasión con la publicación de un conjunto de imágenes en más de cien planetarios, museos, centros naturales y colegios a lo largo y ancho de los Estados Unidos, en conjunción con la conmemoración del cumpleaños de Galileo el 15 de febrero de 2009.

Los lugares seleccionados develaron una impresión de aproximadamente un metro cuadrado de la galaxia espiral Messier 101 que combina la visión óptica del Hubble, la infrarroja de Spitzer y la de rayos-X de Chandra, en una única fotografía multi-longitud de onda. “Es como mirar con una cámara común, unas gafas de visión nocturna y una vista de rayos-X, todo al mismo tiempo”, dijo el Dr. Hashima Hasan, científico principal para el Año Internacional de la Astronomía en los Cuarteles Generales de la NASA en Washington.

Las instituciones participantes también mostraron un trío de imágenes de Messier 101 producidas por Hubble, Spitzer y Chandra. Cada una de las imágenes muestra una visión en longitud de onda diferente de la galaxia que ilustra no solamente las diferencias científicas descubiertas por cada uno de los observatorios, sino también cuanto ha avanzado la astronomía desde Galileo.

Messier 101 es una galaxia espiral que vemos de frente y que se encuentra a unos 22 millones de años-luz de distancia, en la constelación de la Osa Mayor. En muchos aspectos es similar a nuestra Vía Láctea, aunque más grande.

La imagen en luz visible del Hubble nos muestra remolinos de estrellas brillantes y de gas luminoso que dan a la galaxia su nombre de Galaxia del Molinete.

En contraste, la luz infrarroja de Spitzer escudriña dentro de los brazos espirales y revela el resplandor de franjas de polvo donde las densas nubes pueden colapsar para formar estrellas.

La fotografía en rayos-X de Chandra devela los rasgos de alta energía de la galaxia, tales como remanentes de estrellas que explotaron y de materia que cae hacia agujeros negros.

La yuxtaposición de las observaciones de estos tres telescopios proporciona una visión profunda de la galaxia, tanto para los astrónomos como para el público en general.

“Los asombrosos descubrimientos realizados por Galileo hace cuatro siglos se continúan hoy en día por los científicos que utilizan los observatorios espaciales de la NASA”, dice la Dra. Denise Smith, Directora de Proyecto en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland. “Los Grandes Observatorios de la NASA están distribuyendo impresiones enormes de imágenes espectaculares de modo que el público pueda compartir la exploración y las maravillas del universo”.

El Develado de Imágenes de los Grandes Observatorios Astronómicos del Año Internacional de la Astronomía es financiado por la División Astrofísica del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. El proyecto es una colaboración entre el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, el Centro de Ciencia de Spitzer y el Centro Chandra de Rayos-X.

Las imágenes individuales de los tres grandes observatorios espaciales

A continuación, se muestran las imágenes individuales que dieron origen a la composición principal que se ve al principio de este artículo, con un pequeño comentario para cada una de ellas.

M101_por_Spitzer

M101 por Spitzer.

M101_por_Hubble

M101 por Hubble.

M101_por_Chandra

M101 por Chandra.

Imagen Spitzer: M101 es una espiral giratoria de estrellas, gas y polvo, y tiene casi el doble de diámetro de nuestra Vía Láctea. La visión de Spitzer en el infrarrojo revela las delicadas franjas de polvo de la galaxia como filamentos de color amarillo verdoso. Estas densas nubes son el lugar donde se forman las estrellas.

En esta fotografía, el polvo calentado por la luz de estrellas jóvenes y calientes refulge en color rojo.

El resto de los cientos de miles de millones de estrellas de la galaxia son menos prominentes, y forman una neblina azul. Los astrónomos pueden utilizar la luz infrarroja para examinar esas nubes de polvo donde nacen las estrellas. Crédito por la imagen: NASA, Jet Propulsion Laboratory/Caltech, y K. Gordon (STScl).

Imagen Hubble: NGC 4547 tiene la forma de un panqueque visto desde arriba. Esta perspectiva muestra la estructura espiral que le da su nombre de Galaxia del Molinete. En esta imagen en luz visible del Hubble los conglomerados de color azul brillante son regiones donde se han formado nuevas estrellas; el núcleo amarillento está compuesto principalmente por estrellas viejas y las franjas marrón oscuro de polvo son regiones más frías y densas, donde las nubes interestelares pueden colapsar para formar nuevas estrellas.

Todos estos rasgos componen un bello patrón espiral por una combinación de gravedad y rotación. Los astrónomos utilizan la luz visible para estudiar donde y como se forman las estrellas en las galaxias espirales. Crédito por la imagen: NASA, ESA, K. Kuntz (JHU), F. Bresolin (University of Hawaii), J. Trauger (Jet Propulsion Lab), J. Mould (NOAO), Y.-H. Chu (University of Illinois, Urbana), y STScI.

Imagen Chandra: La Galaxia del Molinete, vista en rayos-X, muestra los rasgos de altas energías en objeto. Los rayos-X son creados generalmente en acontecimientos violentos y/o de altas temperaturas.

Los puntos blancos son fuentes de rayos-X entre las que se incluyen los restos de estrellas que explotaron así como el material en colisión a altas velocidades alrededor de los agujeros negros.
Los colores rosado y azul corresponden a la emisión proveniente de gas a millones de grados y de racimos de estrellas masivas. La emisión rosada indica rayos-X de energía más baja y la azul la de rayos-X de energía más alta.

Una de las razones por las cuales los astrónomos estudian los rayos-X de M101 es para comprender mejor como crecen los agujeros negros en las galaxias espirales. Crédito por la imagen: NASA, CXC y K. Kuntz (JHU).

Vía | El atril del Orador


Leer más...

Posible quinta fuerza haría improbable la detección de la materia oscura

Nadie saben exactamente qué podría ser la “quinta fuerza” pero unos estudios han demostrado que, si existe una quinta fuerza de largo alcance, podría tener efectos sorprendentes sobre la formación de las estructuras del universo. Una quinta fuerza podría reducir las discrepancias entre la teoría y la observación en distintas áreas de la cosmología.

Ahora, como ha demostrado una nueva investigación, una quinta fuerza podría estar conectada a la materia oscura. En un artículo publicado en Physical Review Letters, los físicos Jo Bovy y Glennys Farrar quedaron sorprendidos al descubrir que una quinta fuerza en el sector oscuro podría colocar restricciones sobre la materia oscura que podrían básicamente excluir su detección directa a través de interacciones independientes del espín. Inversamente, si futuros experimentos detectan interacciones independientes de espín de materia oscura, entonces cualquier quinta fuerza en el sector oscuro debe ser tan débil que se haría astrofísicamente irrelevante.




“Nuestro estudio demuestra que podemos restringir fuertemente algunas propiedades de la materia oscura, es decir, la combinación de su interacción con el sector visible y la fuerza de una quinta fuerza de largo alcance entre las partículas de materia oscura, a través de experimentos con materia común”, dijo Bovy, estudiante de doctorado en la Universidad de Nueva York, a PhysOrg.com. Sobre qué escenario parece más probable - una quinta fuerza que excluya la detección directa de materia oscura, o una detección directa de materia oscura que excluya una quinta fuerza relevante - Bovy y Farrar dijeron que es imposible decirlo de antemano. “Ambos serían muy interesantes tanto teórica como observacionalmente”, dijo Bovy.

Anteriores investigaciones han sugerido la posibilidad de que existiera una quinta fuerza atractiva de largo alcance, la cual surge en varias extensiones del Modelo Estándar. Aunque la mayor parte de los modelos de materia oscura predicen que la fuerza entre las partículas de materia oscura es una fuerza de corto alcance, otros modelos tales como la supersimetría y la Teoría de Cuerdas, permiten la existencia de un bosón muy ligero que podrá transportar una fuerza de largo alcance en el sector oscuro.

En el estudio actual, la teórica quinta fuerza – una fuerza atractiva no gravitatoria de largo alcance – se acoplaría directamente con la materia oscura pero no con la materia visible común. No obstante, si las partículas de materia oscura interactuasen de forma no gravitatoria con la materia común, las correcciones cuánticas harían que la quinta fuerza surgiera en el sector visible también. Esta corrección cuántica tiene lugar cuando dos partículas virtuales de materia oscura se acoplan al escalar de la quinta fuerza y a dos quarks.

“Nuestro estudio revela una hasta ahora conexión no conocida entre las interacciones de la materia oscura con la materia común, y las propias auto-interacciones entre materia oscura”, dijo Farrar, profesor de física y Director del Centro de Cosmología y Física de Partículas de la Universidad de Nueva York.

Como explican Bovy y Farrar en su estudio, para ser astrofísicamente relevante (es decir, en el orden de la fuerza gravitatoria), el portador de la quinta fuerza debe tener un valor esperado de vacío del orden de la masa de Planck. A su vez, esto requiere que la materia oscura sea muy pesada en la mayor parte de escenarios. En los experimentos de detección directa, los científicos buscaban materia oscura observando las partículas de materia común retrocediendo debido a que son dispersadas por las partículas de materia oscura. Cuando la masa de las partículas de materia oscura se incrementa, los límite en el acoplamiento de la materia oscura y los quarks se hacen más restrictivos, provocando que la detección directa de la materia oscura sea más difícil.

Aparte de sus implicaciones en la detección directa de la materia oscura, también se ha teorizado que una quinta fuerza tendría impacto en la formación de estructuras a gran escala. Si la quinta fuerza fuese atractiva y tuviese un alcance muy grande, incrementaría de forma efectiva la fuerza de la interacción gravitatoria, y de esta forma acelerar la formación de estructuras. Como han demostrado estudios anteriores, tal fuerza podría reducir las discrepancias entre observaciones y predicciones en varias áreas, tales como incrementar el número de cúmulos galácticos y supercúmulos y reducir los vacíos, lo cual encajaría mejor con las observaciones.

Tal y como explican los científicos, los impactos de una posible quinta fuerza no requieren su existencia, pero motiva a los investigadores a explorar sus implicaciones.

“Jo Bovy y yo estamos observando cuáles son las restricciones análogas, entre las posibles señales de aniquilación de materia oscura (buscadas por los satélites Fermi-GLAST y otros experimentos como PAMELA y ATIC) y una quinta fuerza”, dijo Farrar. “También, en colaboración con otros, estoy estudiando los efectos en la cosmología de una fuerza de materia oscura de largo alcance e intentando mejorar las restricciones sobre ella en el Cúmulo Bala”.

Bovy añadió que también está investigando las implicaciones de fuerzas atractivas de corto alcance entre partículas de materia oscura, lo cual podría permitir la detección de aniquilación de materia oscura en las galaxias satélite de la Vía Láctea.

Vía | Ciencia kanija


Leer más...

El mito de Nibiru y el fin del mundo en 2012


Un astrónomo trata de contrarrestar la desinformación en Internet sobre las afirmaciones de un supuesto planeta errante y una inminente catástrofe, encontrándose con problemas de credulidad, analfabetismo científico, y pensamiento conspirativo por el camino.

Los lectores de Skeptical Inquirer pueden no estar al tanto de que un planeta errante de una órbita de 3600 años están a punto de entrar en el Sistema Solar interior y su visita arrojará la catástrofe sobre la Tierra. Este amenazador planeta fue descubierto por los antiguos mesopotámicos, que lo llamaron Nibiru. También era conocido por los mayas, que lo asociaron con el final — diciembre de 2012 — de su calendario de la “cuenta larga”. Aunque los astrónomos y científicos espaciales están siguiendo el rastro de Nibiru, esta información se mantiene alejada del público como parte de una conspiración mundial. Este silencio oficial no puede mantenerse durante mucho tiempo más, no obstante, dado que en 2009 Nibiru será visible a simple vista desde el hemisferio sur, y el eje de la Tierra ya está cambiando, modificando la duración del día bajo su influencia. Como un aficionado me escribió recientemente: “¿Por qué mientes? Ya llega, y todo el mundo lo sabe”.



Tuve noticia de la teoría de la conspiración en diciembre de 2007, cuando empecé a recibir preguntas sobre Nibiru enviadas al sitio web de la NASA “Pregunta a un astrobiólogo“. Normalmente recibo aproximadamente una docena de preguntas por semana procedentes de público que tratan en su mayor parte de la vida en el universo, pero a veces incluyen OVNIs y visitas alienígenas. Nibiru parecía distinto, dado que se afirmaba que era un planeta real que estaba siendo seguido por los astrónomos pero oculto al público. Como sabía que los astrónomos del mundo, tanto los profesionales como los aficionados, son un grupo de espíritu libre que no podría mantener un secreto aunque se le ordenase, supuse que Nibiru era el tipo de rumor de Internet que pasaría rápidamente.

No obstante, también recordaba que Nibiru había sido brevemente famoso durante rumores conspirativos en 2003, cuando hubo un rumor similar sobre la destrucción de nuestra civilización. La fuente de esta información fue un aviso específico que había sido enviado a la Tierra por una civilización avanzada en un planeta que orbitaba a la estrella Zeta Reticuli. Una mujer llamada Nancy Lieder afirmaba estar canalizando esta información de los Zetans, quienes advertían que un cataclismo mundial impactaría la Tierra en mayo de 2003. Phil Plait describió esta situación en su sitio web “Badastronomy”. Como ya sabemos, mayo de 2003 pasó sin ningún cambio de polos ni ningún otro cataclismo, por lo que supuse que terminaría el interés por Nibiru. Y aquí estamos de nuevo, la misma historia reciclada con un cambio en la fecha del fin del mundo a diciembre de 2012.

En los seis meses desde que mencioné por primera vez a Nibiru en mi sitio web, este tema ha amenazado con sobrepasar a “Pregunta a un astrobiólogo”. Ahora recibo al menos una pregunta al día que van desde las angustiadas (“No puedo dormir; Estoy realmente asustado; No quiero morir”) a las abusivas (“Por qué mientes; estás poniendo a mi familia en peligro; si la NASA lo niego, entonces debe ser verdad”).

Este artículo está basado en más de cien preguntas enviadas en los primeros cuatro meses de 2008, sólo unas pocas de las cuales fueron contestadas on-line. Excepto por algún condensado, he dejado el texto de las preguntas como se envió originalmente.

Cuestiones iniciales: La distinción entre he Nibiru, Planeta X, y Eris

Aunque el nombre del dios sumerio Nibiru es el que se da más a menudo a este objeto, rápidamente supe que otros sitios web también lo llamaban Planeta X o Eris. El Planeta X es un término genérico usado por los astrónomos durante el pasado siglo para teóricos planetas desconocidos más allá de Plutón. Eris es un planeta enano real recientemente descubierto, un poco mayor que Plutón pero mucho más alejado. Mezclando todo esto, algunos afirman que la NASA había encontrado a Nibiru o que Eris iba a pasar cerca de la Tierra en 2012.

P: Estuve en la página principal de la NASA y busqué Planeta Niburu. Llegué a saber que existe realmente un planeta más allá de Plutón y que lo llaman Niburu. Algunos decían que el Planeta Niburu no existe, ¡pero ahora sabemos que sí! No ha habido muchas respuestas directas sobre este tema, por lo que en realidad no espero tener la verdad completa, pero aquí vamos. ¿Existe ALGUNA posibilidad de un sobrevuelo de Niburu en 2012? Y si lo hay, ¿por qué no tiene el público derecho a saberlo de forma que podamos prepararnos?

R: Lamento que la página web de la NASA te haya confundido. Acabo de comprobarlo y no existe mención a Nibiru aparte de unas recientes declaraciones sobre que no existe y que es un engaño. El sitio web incluye una noticia de 2005 sobre el descubrimiento del planeta enano transneptuniano, 2003UB313. UB313 se le dio posteriormente el nombre de Eris, y existe mucha información sobre Eris en la red, incluyendo una buena introducción en Wikipedia. Pero esto nada tiene que ver con Nibiru. Nibiru es un engaño, vinculado con un culto religioso, y nada que ver con la ciencia.

P: ¿Cómo puedes decir que Nibiru es un engaño cuando vuestro propio IRAS lo detectó y enviasteis un comunicado de prensa en 1982 a ocho grandes periódicos?

R: Cuando miras este tipo de cosas, tienes que leer algo más que el primer párrafo, dado que los nuevos datos están llegando continuamente a la ciencia. IRAS (el primer satélite de investigación infrarroja, que voló hace más de 20 años) catalogó 350 000 fuentes infrarrojas, e inicialmente muchas de estas no se identificaron (que es la idea, por supuesto, de hacer tal estudio). Todas estas observaciones han sido continuadas en posteriores estudios con telescopios más potentes tanto terrestres como espaciales. El rumor sobre el “décimo planeta” estalló en 1984 después de que se publicara un artículo científico en la revista Astrophysical Journal Letters titulado “Unidentified point sources in the IRAS minisurvey (Fuentes puntuales no identificadas en el mini estudio de IRAS)” el cual discutía varias fuentes infrarrojas sin “homólogos”. Pero estos “objetos misteriosos” se encontraron más tarde que era lejanas galaxias. El final es que Nibiru es un mito, sin base ninguna en hechos. Para un astrónomo, las persistentes reclamaciones de un planeta cercano pero invisible son simplemente absurdas.

P: He estado leyendo preguntas y respuestas sobre Nibiru. Mealegro que diga que no existe. No obstante, Eris existe y veo que iban a llamarlo Xena o. . . planeta X. En este sitio wen cuando escribes Nibiru aparece Eris y se afirma claramente que es el décimo planeta. ¿Hará Eris un sobrevuelo dado que se considera un planeta y es el décimo? ¿Eris se dirige hacia nosotros? ¿Podría ser posible que nos sacara de nuestro eje? ¿Están Plutón y otros realmente fuera de sus rutas gravitatorias normales debido a este supuesto planeta que se acerca a nosotros? ¿Por qué dicen que el tiempo se acelera debido al pulso magnético que está creando el planeta? ¿Es cierto que el día tiene ahora sólo 16 horas debido a que se mueve más rápido? ¿Esto es posible? ¿Por qué los días parecen mucho más cortos? Esto aterrorizado con todo esto de 2012. Eris parece estar en la posición en la que todo el mundo dice que está Nibiru y tiene el mismo tamaño. Tal vez estamos haciendo la pregunta equivocada. Tal vez deberías responder sobre Eris y no sobre Nibiru. Gracias por su tiempo, ¡tengo miedo a morir!

R: No existe base real para las historias sobre Nibiru. Este bulo de internet se originó inicialmente por las afirmaciones de Nancy Lieder sobre que se le había advertido de este planeta por parte de alienígenas de la estrella Zeta Reticuli. En ausencia de información real, no obstante, la gente especuló y embelleció esta historia de ficción. Una de tales adiciones es vincular a Nibiru con el “Planeta X”, un término usado durante muchos años por los astrónomos para referirse a cualquier planeta desconocido que pudiese existir más allá de Plutón. Lejos de ser un objeto real, este término indica que es un objeto desconocido o no descubierto (que es por lo que se llama “X”). Otro falso vínculo es con Eris, el mayor de los planetas enanos recientemente encontrado más allá de Neptuno, designado 2003 UB313 cuando se descubrió en 2003. Antes de que se le diera el nombre formal de Eris, su descubridor, Mike Brown de Caltech, se refirió informalmente al mismo como Xena, un juego de palabras con el “Planeta X”. El nombre de Eris fue adoptado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional en 2006. No obstante, este planeta nada tiene que ver con Nibiru. Se supone que Nibiru es un gran planeta con una órbita altamente excéntrica y un periodo de 3600 años, que le lleva al Sistema Solar interior y perturbará a la Tierra en 2003 (según la afirmación original) o 2012 (la actual afirmación). Eris es un planeta enano (menor que la Luna) con un periodo de 557 años, actualmente mucho más allá de Neptuno o Plutón, a una distancia aproximada de 16 mil millones de kilómetros. Su órbita nunca lo llevará al interior del Sistema Solar; lo más cerca que estará, aproximadamente en el 2255, es a 6 mil millones de kilómetros. Eris no encaja con el objeto de ficción Nibiru ni en distancia, órbita, tamaño o ninguna otra propiedad, y no amenaza la Tierra de ninguna forma. Los otros temas que mencionas sobre Internet son falsos. Ni Plutón ni ningún otro objeto transneptuniano se está desviando de su ruta normal. El tiempo no está acelerando, y los días no son más cortos. Sabes igual de bien que yo que hay las 24 horas comunes en el día, ¡no 16! Por favor, no tengas miedo; todo el tema de Nibiru, así como las preocupaciones sobre que Eris amenace a la Tierra, son un engaño, nada más.

Intentando contener el tema

A principios de febrero, combiné varias preguntas con la esperanza de poder dejar aparte este tema y volver a escribir sobre ciencia real.

P: Preguntas recientes sobre Nibiru: (1) He encontrado una gran cantidad de material sobre un planeta. Planet x o Nibiru. De existir dicen que es posible que orbite al sol en sentido horario y que su órbita está mucho más allá de Plutón. También hay afirmaciones de orbita al Sol cada 3600 años y que se supone que volverá en un futuro cercano. ¿Esto es posible? Me suena sospechoso, pero hay gran cantidad de imágenes y muchos científicos hablando sobre el tema. Incluso lo encontré en la wikipedia. Me gustaría tener algo más de información, por favor. (2) Nibiru existe y puedo demostrarlo. Nibiru está en el Antiguo Testamento Éxodo 6:4. Y están observando a Nibiru desde un laboratorio del polo sur. También tengo las imágenes de Nibiru de un telescopio. Y la gente del hemisferio sur puede ver a Nibiru a la luz del día. ¿Son pruebas suficientes para ti? (3) Muchas señales dicen que algo grande se está acercando y ¿por qué no iba a ser cierto lo de nibiru / planeta x? ¿por qué construir un telescopio en el polo sur? y las imágenes con esta estrella enana roja moviéndose rápidamente en 1983 estaba a 80 mil millones de kilómetros de distancia, 10 años más tarde está mucho más cerca oculta detrás del Sol. Sé que no quieren iniciar un pánico mundial. (4) He leído que dice que Nibiru es un engaño. Mi pregunta es por qué no dejan que el pueblo estadounidense sepa de tal catástrofe? ¿No es el trabajo de los gobiernos mantener a la población tranquila? (5) ¿Qué es esta imagen? Se dice que es Nibiru, pero usted dice que Nibiru es un engaño. Entonces, ¿de qué es realmente esta imagen?

R: Espero que este sea mi último comentario sobre el engaño de Nibiru, pero las preguntas como estas de arriba siguen llegando. La mayor parte de las estrellas de Internet sobre Nibiru son falsas. La Wikipedia acierta cuando escribe que “Nibiru es un nombre en la astrología sumeria y babilonia asociado con el dios Marduk, generalmente se acepta que se refiere al planeta Júpiter”. El resto es un engaño, incluyendo todo ese “material” que el primer preguntante encontró en internet. Las preguntas 2 y 3 mencionan el observatorio astronómico del polo sur, pero puedo asegurar que esos astrónomos no están observando a Nibiru. El Antártico es un lugar genial para las observaciones astronómicas infrarrojas, y también tiene la ventaja de poder observar ciertos objetos de forma continua sin las interferencias del día y la noche. Las preguntas 3 y 4 parecen creer que el gobierno oculta información sobre Nibiru y que la catástrofe llegará en pocos años, pero no puedo imaginar por qué. Mi experiencia es que, de hecho, a veces parte de los gobiernos hacen justo lo contrario, como en el caso de las frecuentes referencias a distintas amenazas terroristas. En cualquier caso, el trabajo de los científicos de la NASA ¡es descubrir y decir la verdad! Finalmente, la pregunta 5 me pide que identifique dos imágenes. Sólo puedo imaginar que estas puedan ser imágenes de una nube de gas en expansión (nebulosa) expulsada por una estrella en sus etapas finales. Obviamente están muy alejadas, dado que vemos las estrellas en primer plano superpuestas sobre la nebulosa. [Un lector de aguda vista posteriormente identificó estas imágenes como la cobertura de gas en expansión alrededor de la estrella V838 Mon].

Las preguntas se hacen más amenazadoras y iracundas

Habiendo dicho en un sitio web de la NASA que Nibiru es un engaño, quedé expuesto a una creciente serie de abusivos correos (a los cuales no contesté). Aquí hay una muestra:

P: ¡No puedo creer esto!, Aún tienes la cara de mentir a todo el mundo sobre el planeta X Nibiru, Cómo eres capaz de hacer eso, tú que te sigues llamado Científico Senior, vergüenza debería darte, la gente debe seguir llamando a tu puerta hasta que cedas y lo aclares.

P: ¿Perdona pero has dicho que Nibiru es un engaño? ¿No existe? ¡Entonces tal vez tampoco existieron los sumerios! Nibiru existe y es el nuevo planeta descubierto en 2005 del tamaño de Plutón. Hace siglos ya habló de él la civilización sumeria. ¡Se encontraron placas de piedra con el planeta! Es posible decir que la órbita de este planeta gigante pasa entre el Sol y la Tierra y que provoca las Eras Glaciales. ¡Hablo de hechos! ¡Como normalmente hace la ciencia! ¿Cómo puedes decir que es un engaño?

P: Espero lograr una respuesta honesta y no una mentira. Quiero saber más sobre todo esto de Nibiru. ¿No vas a decirme la verdad aquí, no es cierto? Me han dicho que para mayo de 2009 será visible para la gente normal, ¿esto es cierto? No seré amable con alguien que amenaza a mi familia por querer mantener un secreto.

P: La pregunta es por qué mientes a la gente sobre la existencia de Nibiru, la pregunta es por qué cree que estarás a salvo cuando empiecen a tener lugar los efectos.

P: ¿Por qué no se informa (a la gente( de una posible catástrofe, especialmente una de esta magnitud para tenerlo en cuenta?. Realmente no espero que e digáis la verdad muchachos.

P: Entonces, si están observando a Eris y su trayectoria, ¿por qué no nos dicen que pasará entre en Sol y la Tierra? ¿Dónde está la información en tu página web sobre la verdadera trayectoria que provocará perturbaciones en todos los cuerpos celestes del Sistema Solar? Si no hay nada de lo que preocuparse, ¿por qué no se dice públicamente nada sobre su trayectoria? ¿Por qué no tienen gente observándolo, siguiéndolo y hablando activamente sobre este nuevo enorme planeta que se acerca? ¿Por qué están tan callados sobre este nuevo descubrimiento? Su comportamiento es sospechoso y sus acciones será descubiertas pronto ya que sugeriré una apertura total.

P: Sé que es un hecho que Nibiru es un planeta que los sumerios conocían. Descubrimos Plutón en 1930 pero los sumerios ya sabían de su existencia en el 4500 a.C. La Voyager 2 hizo los primeros acercamientos a Neptuno y Urano en 1986 y vimos qué aspecto tenían los planetas de cerca. Los sumerios en el 4500 a.C. ya lo sabían. ¿Cómo es que con una información tan precisa y la NASA con toda su tecnología no puede encontrar a Nibiru? ¿Está manteniendo la NASA oculto a este planeta de nosotros?

P: ¿Por qué sigues afirmando que es un engaño? ¿Qué es el cuerpo celeste que descubristeis en 1982 y que entonces encubristeis diciendo que no era nada? ¿Por qué cuanto más nos acercamos a 2012 vemos una actividad volcánica incrementada, terremotos, maremotos, sequías y mucho más? ¡No es el calentamiento global! Esta actividad está teniendo lugar también en otros planetas.

P: Creo que la NASA está tratando de encubrir la llegada del planeta X o Nibiru en el año 2012. ¿Esto es debido a que este mundo está superpoblado y algunos de nosotros tenemos que morir? ¿Por qué la NASA actúa de forma tan sospechosa en esto?

P:¿Por qué preferís morir a advertir a la gente y prepararnos para este tipo de cosas?!

P: No te hagas el tonto conmigo porque obviamente no vas a contestar a mi pregunta con la verdad, no es tu fallo sino de los gobiernos y poderes mayores.

P: Entiendo que no quieres perder tu trabajo. Por lo que sé tu respuesta sobre Nibiru. Tú, la NASA, el gobierno de los Estados Unidos y todo el mundo lo negará hasta que sea innegable. La humanidad va a desaparecer y nada cambiará esta verdad. Espero que no puedas vivir con esa mentira sobre tus hombros durante más tiempo.

P:Todo el mundo sabe que el planeta x y nibiru existen, cuando la NASA y el gobierto lo dirán claramente y dejarán de mentir descaradamente a los estadounidenses. La gente tiene derecho a sobrevivir a esta calidad. ¡No es de extrañar que todo el mundo diga que la NASA nunca da una respuesta clara!

Las preguntas siguen llegando

A continuación tenemos unas preguntas de marzo y abril, las cuales (tal vez tontamente) he seguido tratando de responder. Estas incluyen nuevos giros, como la afirmación de que el Sol estará en el centro de la Galaxia de la Vía Láctea en diciembre de 2012, y que esto provocará una “inversión de polos” y otras catástrofes cósmicas.

P:Si el tema de Nibiru es un engaño, ¿qué son esas imágenes infrarrojas del supuesto Nibiru? Y también he escuchado que la NASA lo vio con el IRAS y que informó de todo. ¿Por qué la NASAS niega todo en lugar de decírselo al público para que (si Nibiru es realmente un engaño) no se tomen medidas drásticas como mi familia está planeado hacer. Necesito muchas más pruebas de que Nibiru es un engaño debido a que el gobierno y la NASA nos ocultan mucha información para tener un juicio completo sobre el tema

R: Realmente lamento que hayas tomado en serio el engaño de Nibiru, y que este engaño esté causando problemas en tu familia. Todo este tema de Nibiru es pura ficción, sin ningún núcleo de hechos o verdad. Específicamente (1) No existen imágenes infrarrojas de Nibiru - punto. (2) IRAS (el Satélite de Astronomía Infrarroja, que llevó a cabo un estudio del cuelo durante 10 meses en 1983) descubrió muchas fuentes infrarrojas, pero ninguna de ellas era Nibiru ni el Planeta X o algún otro objeto del Sistema Solar exterior. (3) Los científicos de la NASA dicen la verdad. No hay razón para no hacer eso, y además decir la verdad es un valor fundamental de la investigación científica. (4) No es razonable pedirnos que se demuestre que Nibiru es un engaño. Tus preguntas deberían ser a los defensores de Nibiru para que demuestren que lo que están diciendo es cierto, no que la NASA demuestre que es falso. El peso de la prueba cae sobre el que hace las afirmaciones descabelladas. Recuerdas el comentario a menudo citado de Carl Sagan sobre que afirmaciones extraordinarias requieren niveles extraordinarios de pruebas si quieren que se les crea.

P: Entiendo que diga que Nibiru es un engaño, pero por qué este sitio web tiene una imagen en directo de Nibiru http://www.detailshere.com/niburu.htm.

R: El sitio web que me envías es bastante divertido. Por ejemplo, la afirmación de que el eje de la Tierra se había inclinado y que el Sol se había desplazado desde su posición correcta en el cielo; cualquiera con ojos puede ver que esto no es cierto. O el comentario sobre construir observatorios en el polo sur para observar a Nibiru. No existe ninguna configuración celeste posible para que pudiera verse sólo desde el Antártico y no desde todo el hemisferio sur. Y preguntan por qué no se han construido observatorio cerca del polo norte. La última vez que miré, el polo norte estaba en mitad del Mar Ártico, no exactamente en el tipo de lugar para construir un telescopio. También esto perplejo por las afirmaciones de que el Sol ha permanecido oculto detrás del Sol durante años. La imposibilidad de tal órbita queda clara desde que Johannes Kepler publicó sus dos primeras leyes de movimiento planetario en 1609.De todas formas, gracias por un momento de diversión.

P: ¿Cuándo se alineen la mayor parte de los planetas en 2012 y la Tierra esté en el centro de la vía láctea, qué efectos tendrá sobre la Tierra?

R: No existe ninguna alineación planetaria en 2012 o algún otro momento en las próximas décadas. Con respecto a que la Tierra esté en el centro de la Vía Láctea, no sé qué significa esta frase. Si te estás refiriendo a la Galaxia de la Vía Láctea, estamos muy alejados, en el borde de esta galaxia espiral, aproximadamente a 30 000 años luz del centro.

P: Me preguntaba qué conclusiones habría sobre la posibilidad de un cabio de polos, y de suceder qué efectos tendría en la vida cotidiana.

A: Alguna gente me ha preguntado sobre el peligro de un cambio de polos, y debo confesar que o sé qué quieres decir con ese término. “Cambio polar” parece haberse convertido en una palabra común en los sitios web que promueven ideas catastrofistas, y distintas teorías de la conspiración, y esta frase ha pasado de un blog a otro sin llegar a definirse. Si esto supone un cambio súbito en la posición de los polos (es decir, el eje de rotación de la Tierra), entonces eso es imposible. No existe ningún punto para especular sobre las consecuencias de algo que ninguna sucedió y nunca sucederá. Antes de que los geólogos descubrieran el papel de la tectónica de placas (hace aproximadamente 60 años), hubo alguna especulación sobre que un desplazamiento de los polos estuvo implicado en la transformación del Antártico de un clima templado a uno frío, pero ahora sabemos que fue el continente Antártico el que se movió, no la rotación del polo. Los pequeños y graduales cambios que tienen lugar en la posición del polo tienen son la respuesta de la Tierra a cambios en la distribución de la masa de superficie, por ejemplo durante la congelación o fusión de los glaciares. El tema de fondo es que no hay posibilidad de un “cambio de polo” y no hay peligro asociado con uno.

P: ¿Cómo puede decir que el cambio de polos es imposible? El registro geológico muestra repetidas inversiones del campo magnético de la Tierra.

R: Gracias por señalar la ambigüedad respecto al término “cambio de polo”. Como escribí en mi anterior respuesta, todo lo que he visto que predecía destrucción a partir de un supuesto cambio de polo concernía al polo rotacional de la Tierra. No hay posibilidad de que este polo rotacional varíe en una forma significativa. El polo magnético es distinto; cambia habitualmente de posición en una pequeña cantidad, y como apuntas, la polaridad del campo magnético de la Tierra se invierte aproximadamente una vez cada millón de años (de media). Esta inversión magnética parece estar generada internamente y no influida por eventos externos. No existe ninguna indicación de que suceda en un tiempo cercano, pero centrándonos, una inversión magnética no causaría ninguna de las horribles consecuencias que puedes encontrar asociadas con el “cambio de polo” en los sitios de Internet catastrofistas.

P: Si el mundo fuese a acabarse, ¿nos lo diría?

R: La respuesta corta es “por supuesto que se lo diría”. La ciencia trata de descubrimiento y comunicar la verdad sobre la naturaleza, no de mantener secretos. Pero a un nivel más básico, no entiendo las preguntas sobre un posible final del mundo en 2012. Este mundo ha estado viajando en paz durante 4500 millones de años, con la vida evolucionando en él probablemente durante 4000 millones de años. ¿Te imaginas de verdad que después de 4 mil millones de años todo vaya a terminar dentro de 4? ¿Y cómo tendría lugar todo esto? No hay nada alrededor que pueda destruir nuestro planeta. El peor daño que pudiéramos infligir en nuestro ecosistema probablemente estaría asociado con el calentamiento global y la pérdida de hábitat, lo cual ya está provocando extinciones masivas, pero nada que amenace el futuro del propio planeta.

Cada vez más extraño

Como escribió en junio, las preguntas siguen llegando. Además, nueve de las 10 preguntas y respuestas “más populares” de “Pregunta a un astrobiólogo” son sobre Nibiru, no sobre astrobiología. Esta experiencia es desconcertante desde distintos frentes. Aunque espero que mucha gente que lee mis respuesta está encantada de saber que el mundo no se va a acaba, me sorprenden tantas enojadas respuestas. Estás vienen de gente que parecen desear el final del mundo en 2012, que les fastidia que se les diga que esta catástrofe no tendrá lugar. También me impacta su falta de perspectiva sobre el tiempo o el espacio. Por ejemplo, mis corresponsales parecen aceptar la afirmación de que la influencia magnética de Nibiru ya está provocando un cambio de polos incluso aunque el objeto es invisible a los astrónomos. Algunos incluso aceptan que la inclinación ya es aparente, o incluso que el mundo está “poniéndose boca abajo”. También aceptan que estaremos en el centro de la Galaxia de la Vía Láctea, a 30 000 años luz de distancia, en 2012. El hecho de que no se informe de nada de esto en los periódicos o televisión simplemente se acepta como la prueba de una gran conspiración. ¿Se han preguntado a sí mismos por qué los gobiernos mantienen guerras en Irak y Afganistán, se preocupan por el calentamiento global y llevan a cabo enérgicas campañas presidenciales si saben que todo terminará en cuatro años? Ha sido para mi toda una revelación este destello de las teorías de la conspiración subterráneas y predicciones apocalípticas.

Para concluir con algo más ligero, las siguientes preguntas son realmente divertidas:

P: He leído muchas cosas sobre nibiru, y quedé totalmente impactado por este tema, pero durante muchos años he rastreado el cielo durante la noche, y he notado una enorme estrellas detrás nuestra, me gustaría preguntarle, ¿es eris? ¿Dado que su tamaño se ha incrementado drásticamente en el último par de años?

P: Recientemente ha habido una gran cantidad de material aterrador por todo el mundo. Un terremoto y un ciclón. No sólo eso, sino que parece que el mundo volviéndose del revés.

P: Soy físico experimental. Actualmente estoy trabajando en tecnología anti-gravitatoria. He recibido una lectura infrarroja de un objeto que viaja a través de nuestro Sistema Solar. Este laboratorio no contiene ningún astrofísico pero creemos que este objeto (alrededor de 1,2 veces el tamaño de Júpiter) en el nuevo planeta Niribu (Planeta X). Como han comentado ciertos rumores aquí. Su órbita es altamente elíptica y pasará al Sistema Solar interior. Me gustaría que confirmase un par de cosas. Es preciso – nuestros hechos están basados en rumores, el barrido es sólo básico para encontrar objetos y probar nuestro detector. ¿Este objeto supone algún peligro para la la Tierra? ¿Habría algún peligro en probar a desviar el objeto de su curso actual? El generador que hemos creado teóricamente puede mover un objeto de cualquier tamaño, la masa no afecta a los campos creados.

P: He escuchado que los seres que están en la nave nodriza de Nibiru que alberga naves menores en su interior están esperando a ayudar a los habitantes de la Tierra a elevar sus niveles de polaridad de tal forma que pasemos a un plano de 4D. ¿Ha escuchado algo sobre esto? Por favor, sea honesto, hay mucha información en Youtube que habla sobre el tema. Siempre supe que había aquí otra forma de vida avanzada y están trabajando para lograr que estemos preparados para el cambio. Me gustaría que alguno de ellos se revelara por sí mismo en la TV o en la CNN. ¿No le gustaría?


Autor: David Morrison

David Morrison es Científico Senior en el Instituto de Astrobiología de la NASA, donde, entre otras cosas, responde a las preguntas que envía el público a la web “Pregunta a un astrobiólogo”. Miembro del Comité para la Investigación Escéptica y autor de numerosos libros y artículos, Morrison es uno de los galardonados con la Medalla Carl Sagan de la Sociedad Astronómica Americana por sus contribuciones a la comprensión pública de la ciencia.

Fecha Original:
mayo de 2008
http://www.csicop.org/si/2008-05/morrison.html

Via | Ciencia kanija


Leer más...
 
ir arriba