Los astrónomos han observado el mayor cúmulo de galaxias jamás visto en el universo lejano.
El descubrimiento de este lejano grupo, que se estima que contiene tanta masa como mil galaxias grandes, ofrece más pruebas de la existencia de la enigmática fuerza conocida como energía oscura.
“Este es el más luminoso, y por tanto probablemente el más masivo, cúmulo de galaxias descubierto en esta época”, dijo Georg Lamer del Instituto de Astrofísica en Potsdam, Alemania, quien lideró el equipo del descubrimiento. “La luz que observamos se inició hace aproximadamente 7700 millones de años. Esto es aproximadamente la mitad de la edad del universo, por lo que es hace bastante tiempo, y está muy lejos”.
Cuando los astrónomos observan objetos lejanos, están mirando hacia atrás en el tiempo, en este caso viendo objetos que están a 7700 millones de años luz de distancia.
Lamer y su equipo descubrieron el cúmulo, conocido por su nombre de catálogo, 2XMM J083026+524133, por casualidad mientras estudiaban una porción del cielo para un catálogo de fuentes de rayos-X. Usando el observatorio orbital de rayos-X, XMKM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, observaron un objeto extremadamente brillante sin ninguna galaxia visible en las cercanías de la luz óptica visible.
Tras notar el objeto aberrante, tomaron una exposición más profunda con el Gran Telescopio Binocular en Arizona y determinaron que la fuente de la luz era un lejano grupo de galaxias que contenían la masa aproximada de 1000 Vías Lácteas.
Los astrónomos dicen que el descubrimiento ofrece la prueba de la misteriosa fuerza conocida como energía oscura que los científicos creen que impulsa la expansión acelerada del universo. La energía oscura se cree que cuenta aproximadamente con el 70 por ciento del universo, mientras que la porción restante está hecha de materia normal y su enirmática hermana la materia oscura.
“La existencia del cúmulo sólo puede explicarse con la energía oscura”, dijo Lamer.
Dado que la energía oscura está contribuyendo al estiramiento del universo, y acelera el proceso de separación de las galaxias entre sí, dificultaría el crecimiento de cúmulos galácticos masivos en épocas más recientes.
Para probar la energía oscura, los científicos comparan la frecuencia de estos cúmulos masivos hoy con respecto a épocas anteriores. Si no hubiese energía oscura, se esperará que los cúmulos crecieran de forma relativamente rápida, por lo que los cúmulos mayores que vemos ahora serían relativamente pequeños a la edad de la mitad del universo, y no serían cúmulos gigantescos.
“El hecho de encontrar estos cúmulos es una clara confirmación de la energía oscura”, dijo Lamer a SPACE.com. “Pasó hace mucho tiempo y es en realidad tan masiva como las más masivas que observamos en la actualidad. Sin la energía oscura observaríamos muchos más cúmulos masivos de lo que vemos en realidad”.
El descubrimiento se detallará en el próximo ejemplar de la revista Astronomy & Astrophysics.
Fuente | Ciencia kanija
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario