La materia oscura de nuestra galaxia está más agrupada de lo que se pensaba, de acuerdo con una nueva simulación por ordenador.
El modelo, creado por uno de los supercomputadores más potentes del mundo, muestra que el halo esférico de materia oscura que envuelve la Vía Láctea contiene densos cúmulos y ríos de la materia misteriosa, incluso en la vecindad de nuestro Sistema Solar.
“en simulaciones anteriores, esta región aparecía suave, pero ahora tenemos suficientes detalles para ver cúmulos de materia oscura”, dijo el investigador Piero Madau, astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz.
Fuente | Ciencia kanija
La materia oscura, la cual los científicos sólo pueden detectar notando sus efectos gravitatorios, se cree que forma aproximadamente el 85 por ciento de la materia del universo. Su composición sigue siendo un misterio, aunque algunos científicos creen que está hecha de unas partículas hipotéticas llamadas WIMPs (partículas masivas de interacción débil), las cuales podrían aniquilarse entre sí y emitir rayos gamma cuando colisionan.
La nueva simulación, descrita en el ejemplar del 7 de agosto de la revista Nature, implica que la materia oscura podría ser detectada por el Telescopio GLAST recientemente lanzado.
“Esto es lo que lo hace tan apasionante”, dijo Madau. “Algunos de esos cúmulos son tan densos que emitirán una gran cantidad de rayos gamma si existen aniquilación de materia oscura, y podrían ser fácilmente detectables por GLAST”.
Hasta ahora, aunque muchos equipos han estado buscando las partículas WIMP, ninguno las ha detectado de forma concluyente.
“Existen varias partículas candidatas para la materia oscura fría, y nuestras predicciones para GLAST dependen del tipo de partícula supuesto y de sus propiedades”, dijo Juerg Diemand, profesor de posdoctorado en la UCSC que lideró la nueva investigación. “Para los WIMPs típicos, deberían detectarse entre unas cuantas y varias docenas de señales claras sobresaliendo del fondo de rayos gamma tras dos años de observaciones. Este sería un gran descubrimiento para GLAST”.
El modelo necesitó aproximadamente de un mes de ejecución en el supercomputador Jaguar en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee. Siguiendo las interacciones gravitatorias de más de mil millones de parcelas de materia oscura a lo largo de 13 700 millones de años, el ordenador pudo predecir cómo la materia oscura del universo se desarrolló a lo largo del tiempo basándose en las principales teorías de interacción de la materia oscura.
“Simula la distribución de materia oscura desde casi la época del Big Bang hasta la actualidad, por lo que prácticamente abarca toda la edad del universo, y se centra el resolver el halo alrededor de una galaxia como la Vía Láctea”, dijo Diemand.
La investigación estuvo patrocinada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario