Hubble fotografía una extraña galaxia


El Cúmulo de Galaxias de Coma es una de las ricas colecciones de galaxias del universo cercano. El cúmulo, también conocido como Abell 1656, está aproximadamente a 320 millones de años luz de la Tierra y contiene más de 1000 miembros.

Ahora, el Telescopio Espacial Hubble ha revelado finos detalles de la galaxia, conocida como NGC 4921, así como un fondo extraordinariamente rico de galaxias más lejanas de los inicios del universo.



El cúmulo está en la constelación del norte de Coma Berenices, la cabellera de la Reina Berenice. Las galaxias más brillantes se descubrieron a finales del siglo XVIII por parte de William Herschel.



Las galaxias en los cúmulos ricos sufren muchas interacciones y fusiones que tienden gradualmente a convertir las espirales ricas en gas en sistemas elípticos sin formación estelar activa. Como resultado existen muchas más elípticas y menos espirales en el Cúmulo de Coma de lo que podemos encontrar en otros rincones más tranquilos del universo.

NGC 4921 es una de las raras espirales en Coma, y otra bastante poco usual es un ejemplo de “espiral anémica” donde la vigorosa formación espiral habitual que crea los familiares brazos espirales de la galaxia son mucho menos intensos. Como resultado hay un delicado remolino de polvo en un anillo alrededor de la galaxia, acompañado por algunas estrellas azules brillantes que están claramente separadas por la aguda visión de Hubble. Gran parte de la pálida estructura espiral en las partes exteriores de la galaxia son inusualmente suaves y le da a la galaxia la apariencia fantasmal de una vasta medusa translúcida.

Los largos tiempos de exposición y la aguda visión de Hubble también permitió no sólo fotografiar NGC 4921 en exquisito detalle sino también ver más allá en el universo lejano. Alrededor, en incluso a través de la propia galaxia, son visibles miles de galaxias mucho más remotas de todas las formas, tamaños y colores. Muchas tienen la apariencia moteada e irregular de galaxias en una época antes de que se hubiese establecido la familiar división en espirales y elípticas.

Las imágenes de Hubble usadas para hacer esta fotografía fueron obtenidas originalmente por un equipo liderado por Kem Cook (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California). El equipo usó Hubble para buscar estrellas Cefeidas variables en NGC 4921 que podrían usarse para medir la distancia al Cúmulo de Coma y por tanto el índice de expansión del universo.

Desafortunadamente, un fallo en la Cámara Avanzada para Estudios a principios de 2007 significó que no tenían suficientes datos para completar el programa original, aunque esperan continuar tras la puesta en servicio de la misión. Los datos de imágenes muy profundas como esta, que están disponibles para todo el mundo en los archivos de Hubble, pueden también usarse para otras exploraciones científicas de esta galaxia y sus alrededores.

Esta imagen se creó a partir de 50 exposiciones distintas a través de un filtro amarillo y otras 30 exposiciones usando un filtro del infrarrojo cercano en el Canal Gran Angular de la Cámara Avanzada de la Cámara Avanzada para Estudios de Hubble. Los tiempos de exposición total fueron de aproximadamente diecisiete horas y diez horas respectivamente.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre ESA y NASA.

Fuente | Ciencia kanija

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba