Necesitamos una nueva teoría de la gravitación?



Un grupo de físicos dice que la distribución de las galaxias satélite que orbitan la Vía Láctea, así como la materia oscura aparentemente dentro de ellos, presenta un desafío directo a la teoría de la gravitación de Newton, dado que las galaxias no están donde deberían. "Hay algo extraño en su distribución", dijo el Profesor Pavel Kroupa de la Universidad de Bonn en Alemania. "Deberían estar uniformemente ordenadas alrededor de la Vía Láctea, pero no es esto lo que encontramos". Los modelos cosmológicos estándar predicen la presencia de cientos de estas compañeras alrededor de la mayor parte de las galaxias más grandes, pero hasta el momento sólo se han observado 30 alrededor de la Vía Láctea. Los físicos dicen que la teoría de la gravitación de Newton debería modificarse.






Los astrónomos de Alemania, Austria y Australia observaron las pequeñas galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea y descubrieron que las once galaxias enanas más brillantes estaban más o menos en el mismo plano - en una especie de disco – y que orbitan en la misma dirección alrededor de la Vía Láctea (de la misma forma que lo hacen los planetas en el Sistema Solar alrededor del Sol). Algunas de éstas contienen apenas unos pocos miles de estrellas y son relativamente tenues y difíciles de encontrar.

El Profesor Kroupa y otros físicos creen que esto sólo puede explicarse si las galaxias satélite actuales se hubiesen creado en antiguas colisiones entre jóvenes galaxias. El miembro del equipo el Dr. Manuel Metz dijo: “Los fragmentos de colisiones iniciales pueden formar las galaxias enanas orbitales que vemos hoy, pero esto introduce una paradoja. Los cálculos sugieren que las galaxias enanas satélite no pueden contener nada de materia oscura si se crearon de esta forma. Pero esto contradice directamente otras pruebas. A menos que la materia oscura esté presente, las estrellas de las galaxias se mueven mucho más rápido de lo predicho por la teoría de la gravitación estándar de Newton”.

Metz añade que: “La única solución es rechazar la teoría de Newton. Si vivimos en un universo donde se aplique una ley modificada de gravitación, entonces nuestras observaciones sería explicables sin materia oscura”.

Con estas pruebas, el equipo comparte las convicciones de un número de grupos de todo el mundo que creen que algunos de los principios fundamentales de la física han sido comprendidos de forma incorrecta. Si sus ideas son correctas, no sería la primera vez que se modifica la teoría de la gravitación de Newton. En el siglo XX ya sucedió cuando Einstein introdujo sus Teorías de la Relatividad Especial y General y de nuevo cuando se desarrolló la mecánica cuántica para explicar la física a escalas subatómicas. Las anomalías detectadas por el Dr. Metz y el Profesor Kroupa y sus colaboradores implican que donde predominan aceleraciones débiles, puede usarse una “dinámica Newtoniana modificada”. Si los científicos están en lo cierto, entonces esto tendrá consecuencias de gran alcance sobre nuestra comprensión del universo en el que vivimos.

Los dos estudios aparecerán en artículos de las revistas Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y Astrophysical Journal.

Fuente | Ciencia kanija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba