Estudio galáctico apunta a grietas en las teorías sobre la materia oscura

La materia oscura es más extraña de lo que creemos, o no existe en absoluto, según sugiere un nuevo estudio.

Tenemos una galaxia que se supone que se sitúa en el corazón de una nube gigante de materia oscura e interactúa con ella sólo a través de la gravedad. La materia oscura originalmente proporcionaba suficiente atracción como para que se formase la galaxia y ahora mantiene su rotación. Pero las observaciones no siguen esta descripción tan simple.




Dado que la materia oscura no irradia luz, los astrónomos deducen su distribución observando cómo se mueven las estrellas y el gas de una galaxia. Estudios anteriores han sugerido que la materia oscura debe estar uniformemente distribuida dentro de la región central de una galaxia – un confuso resultado dado que la gravedad de la materia oscura deberían hacerse progresivamente más densa conforme avanzamos hacia el centro de la galaxia.

Ahora, la historia ha tomado un giro más profundo hacia lo desconocido, gracias a un análisis de la materia normal en el centro de 28 galaxias de todas formas y tamaños. El estudio demuestra que siempre hay cinco veces más materia oscura que materia normal allí donde la densidad de materia oscura ha caído a un cuarto de su valor central.

¿Fuerza no descubierta?

El hallazgo va contra todas las expectativas debido a que la proporción de materia normal a oscura depende de la historia de la galaxia – por ejemplo, si se ha fusionado con otra galaxia o ha permanecido aislada durante toda su existencia. Las fusiones deberían desequilibrar la proporción hacia una base individual.

"No hay absolutamente ninguna regla en la física que explique estos resultados", dice el coautor del estudio Hong Sheng Zhao de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido.

Los autores sugieren que puede haber una fuerza de la naturaleza no descubierta trabajando entre la materia oscura y la noramal, dado que sólo la gravedad no puede mantener esta proproción constante.

Gravedad modificada

Alternativamente, dicen que nuestra comprensión de la gravedad puede necesitar una nueva modificación para eliminar la necesidad de materia oscura por completo. Algunas teorías existentes, tales como MOND (Dinámica Newtoniana modificada) intentan hacer justo eso, sugiriendo que la gravedad no decae tan rápido como predicen las actuales teorías.

Pero Mark Wilkinson de la Universidad de Leicester, que no estuvo implicado en el estudio, advierte sobre la interpretación de los resultados.

"Aunque esto demuestra claramente una mayor interrelación de lo esperado entre la materia oscura y la normal, es muy pronto para decir exactamente qué significa", comentó a New Scientist.

Wilkinson especula que la materia normal puede ejercer una influencia más fuerte de lo esperado sobre la materia oscura. Dice que las explosiones de suprenova podrían, de algún modo, ser capaz de expulsar la materia oscura fuera de las regiones centrales de la galaxia.

Fuente | Ciencia Kanija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba