Dos núcleos galácticos en vías de colisión


Una nueva imagen del Telescopio Espacial Spitzer ofrece una rara visión de una inminente colisión entre los núcleos de dos galaxias en fusión.
NGC 6240

Los núcleos galácticos pertenecen a la galaxia NGC 6240, a 400 millones de años luz distancia en la constelación Ofiuco. Millones de años atrás, cada núcleo era el denso centro de su propia galaxia antes de que ambas colisionaran y se destrozaran. Ahora, esos núcleos se están acercando a tremendas velocidades y se preparan para la colisión final, en algunos pocos millones de años.

La espectacular imagen combina luz visible del Telescopio Espacial Hubble y luz infrarroja de Spitzer.



“Una de las cosas más excitantes de esta imagen es que el objeto es único. La fusión es un proceso rápido, especialmente cuando la colisión está ocurriendo. No hay muchas fusiones galácticas en ese estadío en el universo cercano”, señala Stephanie Bush del centro Harvard-Smithsonian, líder del reporte que describe la observación que aparecerá en Astrophysical Journal.

NGC 6240 - Para ampliar

NGC 6240 está emitiendo grandes cantidades de luz infrarroja, una indicación de que una gran cantidad de formación estelar está ocurriendo. En el centro, los dos agujeros negros en los núcleos se preparan para un frenesí de radiación mientras se dirigen uno hacia otro, transformado a la galaxia en un monstruo conocido como galaxia infrarroja ultra luminosa, miles de veces más brillante en infrarrojo que la Vía Láctea.

Otro aspecto fascinante de este raro objeto es que las fusiones son siempre diferentes, porque sus galaxias progenitoras son distintas. La luz infrarroja de Spitzer muestra (en rojo) el frío polvo y radiación de la formación estelar y la luz visible de Hubble (en azul y verde) muestra el gas caliente y las estrellas.


Vía | Ultimas noticias del cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba