Una Hélice en el cosmos



Una nueva imagen de la magnífica nebulosa planetaria se obtuvo en el Observatorio La Silla de ESO. La imagen muestra un rico fondo de distantes galaxias, usualmente no vistas en otras imágenes de este objeto.





La nebulosa Helix, NGC 7293, yace a 700 años luz de distancia, en la constelación de Acuario. Es uno de los más cercanos y más espectaculares ejemplo de una nebulosa planetaria. Estos exóticos objetos no tienen nada que ver con los planetas, sino que son estrellas como el Sol en sus estadíos finales antes de retirarse como enanas blancas. Caparazones de gas son expulsados de la superficie de la estrella, muchas veces en intricados y bellísimos diseños y brillan bajo la potente radiación ultravioleta de la muy caliente estrella central. El anillo principal de la Nebulosa Helix es de dos años luz de diámetro.



Aunque se trata de un objeto muy fotogénico, Helix es difícil de ver visualmente. La historia de su descubrimiento es bastante oscura. Apareció en una lista de nuevos objetos compilada por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding en 1824. El nombre Helix, la hélice, proviene de la forma vista en fotografías anteriores.




Aunque luce como una rosquilla, los estudios mostraron que posiblemente consiste en al menos dos discos separados con anillos exteriores y filamentos. El brillante disco interno parece expandirse a unos 100 mil km/h y haber llevado unos 12 mil años en formarse.

Como está relativamente cerca -cubre un área del cielo de un cuarto de la Luna llena- puede ser estudiada en gran detalle, más que otras nebulosas planetarias, y se descubrió que tiene una inesperada y compleja estructura. Alrededor del anillo hay pequeños “blobs”, conocidos como “nudos cometarios”, con débiles colas que se extienden de la estrella central. Aunque parezcan pequeños, cada nudo es casi tan grande como nuestro Sistema solar. Han sido muy estudiados, tanto por el Telescopio Muy Grande de ESO, como por el Hubble, pero permanecen sólo parcialmente entendidos.
Una cuidadosa mirada a la parte central del objeto revela no sólo los nudos, sino también muchas galaxias remotas vistas a través del brillante gas.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
Los agujeros negros no son eternos.
Todos los agujeros negros explotan.
Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
No existen realidades ni universos paralelos.
La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
El universo crece a la velocidad de la luz.
La energía materia se reproduce.
La energía se crea y se recicla.
El tiempo es eterno.
El tiempo y el espacio son distintos.
No existen sino tres dimensiones espaciales.
El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
No existe la energía oscura.
El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es esa gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
Ver artículo completo:
http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
martinjaramilloperez@gmail.com

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba