Astrónomos no profesionales descubren unas 150 estrellas dobles


Un equipo de astrónomos no profesionales, pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) y liderado por el emeritense Francisco Rica, ha descubierto unas 150 estrellas dobles no observadas ni conocidas por ningún astrofísico.

Francisco Rica, en un comunicado remitido a Efe, da cuenta de este hallazgo y explica que un porcentaje elevado de las estrellas que se ven por la noche en el cielo realmente están acompañadas por otras, que giran sin cesar la una alrededor de la otra en cuestión de décadas o siglos, por lo que se les llama estrellas dobles.

Precisa que este tipo de objetos son fundamentales para los astrofísicos ya que permiten conocer de forma directa uno de los parámetros estelares más importantes, el peso de las estrellas.




Rica explica que cada miembro del equipo ha tenido un papel importante en la investigación, en la que él ha realizado el trabajo de coordinación, edición y análisis astrofísico de las más de 300 estrellas estudiadas.

Destaca que el astrónomo cordobés Rafael Benavides fue quien realizó los descubrimientos y, durante el año y medio que duró la investigación, expertos y conocidos astrónomos amateurs de Cataluña y Valencia han realizado más de 1.071 fotografías con cámaras digitales especiales diseñadas para trabajos en Astronomía.

En el ámbito no profesional, según Francisco Rica, este trabajo es uno de los más importantes realizados en este campo de investigación en los últimos años, por lo que ha sido enviado a la editorial de una importante revista norteamericana, editada por la Universidad de Alabama del Sur, para su publicación en breve.

Aunque los miembros del grupo de investigadores son españoles, también pertenecen o colaboran con la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA, una de las principales entidades astronómicas de Latinoamérica.

De la mano de Francisco Rica, este grupo comenzó su andadura investigadora en 2001 y actualmente, según su impulsor, es uno de los más importantes y conocidos del mundo en este campo de la investigación.

Así, ha publicado trabajos en revistas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Argentina y España.

Además, el grupo calcula órbitas, algo que sólo dos astrónomos no profesionales hacen en el mundo, y publicó un póster científico en un simposio profesional celebrado en Praga en 2006, al que asistieron más de 2.000 astrofísicos, en un encuentro que fue muy conocido por estudiar la degradación del planeta Plutón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba