Nueva imagen de la Nebulosa Trífida


Hoy se publicó una nueva imagen de la Nebulosa Trífida que muestra porqué es una de las favoritas del público. Esta masiva fábrica estelar es nombrada así por las oscuras bandas de polvo que dividen por tres su brillante corazón y es una rara combinación de tres tipos de nebulosas, revelando la furia de estrellas recién formadas y presagiando más nacimientos estelares.

Nebulosa Trifida

A varios miles de años luz de distancia, en la constelación de Sagitario, la Nebulosa Trífida presenta un poderoso retrato de las tempranas etapas de la vida de una estrella, desde la gestación a su primera luz. El calor y los vientos de las recién nacidas revuelven el gas y polvo de esta caldera cósmica. La distancia a la que se encuentra este fascinante objeto es un tanto incierta, con valores que oscilan entre 2.200 y 7.600 años luz. SEDS y Wolfram Alpha indican una distancia de 5.200 años luz de distancia.



El astrónomo francés Charles Messier la observó por primera vez en junio de 1764, grabando el neblinoso y brillante objeto como la entrada número 20 en su famoso catálogo estelar. Observaciones realizadas unos 60 años después por John Herschel de los oscuros senderos que parecen dividir la nube cósmica en tres lóbulos inspiró al astrónomo inglés a acuñar el nombre "Trífida". También fue catalogada como NGC 6514.

La nueva imagen fue realizada por la cámara WFI en el telescopio MPG de 2.2 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile y muestra las diferentes regiones de la nebulosa vista en luz visible. En la parte azulada, arriba a la izquierda, llamada nebulosa de reflexión, el gas dispersa la luz de las cercanas estrellas. La más grande de esas estrellas brilla más en la porción azul del espectro visible. Esto, junto con el hecho de que los granos de polvo y moléculas dispersan la luz azul más eficientemente que la luz roja -una propiedad que explica por qué vemos el cielo azul y los atardeceres rojos - tiñe a esa porción de la Nebulosa con una tonalidad azulada.

Debajo, en el área redondeada, de color rosa-rojizo de la nebulosa de emisión, el gas en el núcleo es calentado por cientos de nuevas estrellas hasta que emite la roja señal de hidrógeno, el mayor componente del gas, de la misma forma que el gas neón brilla en las señales luminosas.

Los gases y polvo que cruzan la Nebulosa Trífida configuran la tercera clase de nebulosa en esta nube, conocida como nebulosa oscura, por cortesía de sus efectos de luz y oscuridad. La icónica Nebulosa Cabeza de Caballo es una de las más famosas de este tipo. En los oscuros senderos, los remanentes de previos nacimientos estelares continuan fusionándose bajo la inexorable atracción gravitatoria. La densidad, presión y temperatura dentro de estas burbujas de gas disparará finalmente la fusión nuclear y se formarán nuevas estrellas.


Acercamiento a la Nebulosa Trifida
http://www.youtube.com/watch?v=ZAXeSVwa_Hw


En la parte inferior de esta nebulosa de emisión, un dedo de gas sobresale de la nube, apuntando directamente a la estrella central. Este es un ejemplo de un glóbulo de gas en evaporación, también visto en la Nebulosa del Águila, otra región de formación estelar. En la cima del dedo, que ha sido fotografiado por Hubble, un nudo de denso gas ha resistido la despiadada radiación de la estrella masiva.

Fuente | Últimas noticias del Cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba