Nombrado un segundo grupo de cráteres de Mercurio

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado recientemente una propuesta del equipo de ciencia de Messenger para nombrar 15 cráteres en Mercurio. Todos los nuevos cráteres nombrados fueron fotografiados durante el primer sobrevuelo de la misión del planeta más interior del Sistema Solar en enero de 2.008.


Situación de los cráteres recien nombrados


La IAU ha sido el arbitro de la nomenclatura de los planetas y satélites desde su creación en 1.919. Siguiendo la tradición de los nombres de los cráteres de Mercurio, todos los cráteres han recibido los nombres de famosos artistas, músicos o escritores fallecidos.


“Estamos encantados de que la IAU haya actuado de nuevo rápidamente para aprobar este nuevo conjunto de nombres para los prominentes cráteres de Mercurio”, dice Sean Solomon, Principal Investigador de Messenger y perteneciente de la Carnegie Institution de Washington. “Estos últimos nombres son en honor de un diverso grupo de algunos de los más consumados contribuyentes a las más altas aspiraciones de la humanidad. Además les hace mucho más fácil el trabajo a los científicos planetarios para hablar de las mayores estructuras de Mercurio en charlas y publicaciones”.

Los nuevos cráteres recién nombrados incluyen:

- Amaral, por Tarsila do Amaral de Brasil, considerada una de las mejores artistas modernistas de Latinoamérica.
- Dalí, por Salvador Dalí, pintor español y líder del movimiento surrealista.
- Munch, por Edvard Munch, pintor simbolista noruego, conocido por su pintura El Grito.
- Poe, por Edgar Allan Poe, poeta, crítico, editor y escritor norteamericano, conocido por sus historias de misterio.

- La lista incluye además a Enwonwu, Glinka, Hovnatanian, Beckett, Moody, Navoi, Nawahi, Oskison, Qi Baishi, Raden Saleh y Sher-Gil.

“Fue muy agradable considerar nombres de entre las personas más reconocidas en el mundo de las artes y las humanidades”, dice Dave Blewett, científico del proyecto de la Universidad Johns Hopskins. “Además es gratificante tener los nombres aprobados por la IAU que tienen significado para los miembros del equipo. Por ejemplo, el cráter Poe fue una elección popular al ser el favorito local por tener sus raíces en Baltimore.”

“Que los cráteres más prominentes tengan nombre nos ayudará a recordar y discutir las localizaciones específicas en este ‘terreno desconocido’ previamente”, dice Blewett.

La adición de estos cráteres, junto con las 12 estructuras nombradas en abril, lleva el total a 27 nuevas estructuras de la superficie de Mercurio nombradas en 2.008. En septiembre de 2.009 la sonda Messenger completará su tercer y último sobrevuelo de Mercurio antes de ser la primera nave en orbitar el planeta a partir de marzo de 2.011.

Fuente | Sondas espaciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba