Un agujero negro en el cabello de Medusa



Esta imagen compuesta de la galaxia de la Medusa (también conocida como NGC 4194) muestra datos de rayos-X procedentes del Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA en azul y luz óptica del Telescopio Espacial Hubble en naranja. Situado aproximadamente en el centro de la galaxia y visto en datos ópticos, el "cabello" de Medusa – hecho de serpientes en la mitología griega – es una cola de marea formada por una colisión entre galaxias. La brillante fuente de rayos-X que se encontró hacia el lado izquierdo del cabello de Medusa es un agujero negro.






Las fuentes más brillantes de rayos-X en las galaxias son binarias que contienen agujeros negros de masa estelar o estrellas de neutrones que quedaron tras la explosión de supernova de una estrella masiva. Debido a que estos objetos compactos pueden generar rayos-X durante periodos de tiempo mucho más largos que su tiempo de vida de sus estrellas progenitoras masivas, las binarias de rayos-X pueden usarse como “fósiles” para estudiar la historia de formación estelar de sus galaxias madre. En esta imagen de Medusa, las binarias de rayos-X se ven como objetos brillantes azules puntuales.

Un estudio reciente de la galaxia de Medusa y otras nueve galaxias midieron la correlación entre la formación de estrellas y la producción de binarias de rayos-X. Una característica clave fue estudiar esta correlación para la galaxia de Medusa y NGC 7541, dos galaxias con índices de formación estelar particularmente alto. Se encontró que el número de fuentes brillantes de rayos-X y su brillo medio estaban relacionadas con el índice de formación estelar. Este trabajo puede ser útil para los intentos de usar el brillo en rayos-X para medir el índice de formación estelar en galaxias muy alejadas.

También se encontró que por cada millón de toneladas de gas que entran en la formación de estrellas, una tonelada es aspirada por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones. Este resultado puede ayudar a crear modelos más precisos de formación de binarias de rayos-X.

Vía | Ciencia kanija

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre imágenes impactantes, y noticias muy interesantes, así que obligada la visita a diario.
Por cierto compi, terminé de leer la revista de 101 preguntas de astronomía, algunas bastantes curiosas (lo admito, no tenía ni idea), el único pero que podría ponerle, es que quizás es demasiado teórico, y que no se tratara muy a fondo, la existencia de vida en otros planetas,(aunque fuera de forma subjetiva).

findulas dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Para mí es un gusto ir recopilando noticias interesantes para que las podáis leer.

A veces, por la complejidad de las argumentaciones, se tiende a teorizar mucho cualquier aspecto relacionado con la astronomía. Aunque si solo va un paso por delante de lo poquito que sabemos es un estímulo para seguir aprendiendo.

La posible existencia de vida en otros planetas es un tema interesantísimo. Como en todo toma polémico, nos vamos a encontrar científicos que la defiendan y otros que argumenten que es un fenómeno rarísimo en el Universo. Mi postura la tengo clara :-D.

Enga, compi, nos seguimos leyendo por nuestros foros ;-)

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba