Las fronteras del espacio



¿Dónde comienza el espacio? De acuerdo a nuevos datos recogidos y analizados por los científicos, la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior se encuentra a 118 km sobre el nivel del mar.





Científicos de la Universidad de Calgary crearon un instrumento que permite determinar la transición entre los relativamente gentiles vientos de la atmósfera terrestre y los más violentos flujos de partículas cargadas en el espacio. Los datos confirman que el espacio comienza a 118 km de la Tierra.




El instrumento, llamado Supra-Thermal Ion Imager, fue lanzado el 19 de enero de 2007. Viajó a una altitud de 200 kilómetros sobre el nivel del mar y recolectó datos durante los cinco minutos que se movió a través de esta zona. La habilidad de recolectar datos en esa área es significativa porque es muy difícil tomar mediciones en esa región, que es muy alta para los globos y muy baja para los satélites.

“Es sólo la segunda vez que se realizaron mediciones directas de flujos de partículas cargadas en esta región, y la primera vez que se incluyeron todos los ingredientes, como los vientos superiores atmosféricos”, señaló David Knudsen, profesor de física y astronomía de Calgary.

Según el científico, los resultados les permitieron realizar una mirada más cercana al espacio, lo que es un beneficio en la investigación en ciencias espaciales. Pero también les permite calcular los flujos de energía en la atmósfera terrestre que podrían ayudar a entender la interacción entre el espacio y nuestro entorno. Esto significaría un mejor entendimiento sobre la relación entre las manchas solares y el clima de nuestro planeta y sobre cómo afecta el clima espacial a los sistemas de comunicación y energía en la Tierra.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba