Nuevo acercamiento muestra estrellas binarias en el corazón de Orión

Los astrónomos han captado la visión más precisa de un sistema estelar doble en el corazón de la nebulosa de Orión.

El resultado es un destello ultra-claro de Theta 1 Orionis C, un desequilibrado par de estrellas bloqueadas en órbita una alrededor de otra a aproximadamente 1350 años luz de la Tierra.

La en un tiempo considerada como estrella individual, Theta 1 Orionis C es el sistema estelar más brillante y más predominante dentro de la densa región de formación estelar del precioso Cúmulo del Trapecio de Orión. Las vistas infrarrojas del sistema finalmente mostraron su naturaleza dual, la cual brilla con renovada claridad en la nueva imagen.






Los investigadores usaron el Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI) del Observatorio Europeo del Sur, el cual combina datos de múltiples telescopios en una sola imagen, para hacer la nueva observación.

Tel observatorio con sede en Chile emitió una imagen con una resolución de aproximadamente 2 miliarcosegundos. Esto es aproximadamente el equivalente a cómo vería un humano en la superficie de la Tierra un coche sobre la superficie de la Luna, o la visión de un hipotético telescopio espacial con un espejo principal de 130 metros. En comparación, el espejo principal del Telescopio Espacial Hubble tiene aproximadamente 2,4 metros de diámetro.

“Nuestras observaciones demuestran las fascinantes nuevas capacidades fotográficas del VLTI”, dijo el co-investigador del estudio Gerd Weigelt del Instituto Max-Planck- para Radioastronomía. “Esta técnica de interferometría infrarroja ciertamente llevará a muchos nuevos descubrimientos fundamentales”.

Además de la nueva imagen de Theta 1 Orionis C, Weigelt y su colega Stefan Kraus encontró que las estrellas se orbitan cada 11 años. La menor del par tiene aproximadamente nueve veces la masa del Sol, mientras que su compañera más pesada tiene un asombroso peso de 38 masas solares.

El viento solar del par de estrellas da forma a los discos de polvo protoplanetario de otras estrellas cercanas, dicen los investigadores. Las nuevas imágenes y datos ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo se forman las estrellas masivas dentro de la nebulosa de Orión, añaden.

La investigación, anunciada hoy, se detalla en la revista Astronomy & Astrophysics.

Fuente | Ciencia kanija


1 comentario:

Unknown dijo...

matematico fisico, he hallado mediante un modelo matematico una nueva configuracion electronica, que podria explicar las desaveniencias que existe en la tabla periodica, en donde se pueden perder electrone,protones y proton electron, originandose iones positivos, negativos y neutros, pueden ceder y pueden ganar, pero lo curioso esta que se pueden perder protones-neutrones a la vez, lo mismo electrones -neutrones a la vez

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba