El cuarto planeta enano toma su nombre de un dios polinesio

Un planeta enano que orbita el Sol más allá de la órbita de Neptuno ha sido rebautizado como Makemake por el dios polinesio y designado como el tercero de la nueva clase de plutoides del Sistema solar, según anunció el pasado sábado la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Makemake es un pequeño mundo de tonalidad roja, que está entre los objetos más grandes del Sistema Solar exterior. Pero aún así es más pequeño y tenue que el ya degradado planeta enano Plutón, el cual los astrónomos reclasificaron como plutoide el mes pasado.




Los astrónomos descubrieron Makemake, el cuarto planeta enano hasta ahora, en 2005 y pensaron que su superficie estaba cubierta por una capa de metano congelado. Es lo bastante brillante para verse por un telescopio aficionado potente, dijo la IAU.

Fuente | Ciencia kanija


“La órbita no es particularmente extraña, pero el objeto en sí es grande”, dijo el astrónomo Mike Brown del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, California, quien lideró el equipo que descubrió Makemake. “Probablemente tiene dos tercios del tamaño de Plutón”.

Plutón, Makemake y un tercer objeto - apodado Eris – son los clasificados como plutoides, además de cómo planetas enanos. El mayor asteroide del Sistema solar, Ceres, es también un planeta enano, pero no está en la clase de los plutoides debido a que su órbita, la cual cae en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, es menor que la del más alejado Neptuno.

Originalmente nombrado como 2005 FY9, el objeto fue apodado “Easterbunny (Conejo de Pascua)” por sus descubridores antes de que se le diese el nombre oficial de Makemake en honor al dios polinesio creador de la humanidad y dios de la fertilidad, dijo la IAU.

“Consideramos con mucho cuidado el nombrado de objetos del Sistema Solar”, dijo Brown.

La superficie rica en metano de Makemake, aunque fascinante, no se relaciona fácilemente con la mitología terrestre, añadió. Pero el pequeño planeta enano, al igual que Eris y el objeto 2003 EL61, también descubierto por Brown y su equipo, se encontró mientras su esposa estaba embarazada de su hija. Fu el descubrimiento de estos tres objetos lo que llevó a Plutón a caer de la categoría de planeta a la de planeta enano en 2006.

Brown estaba investigando la mitología de Rapa Nui, o Isla de Pascua, en en Pacífico Sur buscando proyectos de nombres cuando supo del dios creador y de la fertilidad Makemake.

“Tengo debilidad por los dioses de la fertilidad”, dijo Brown, recordando el descubrimiento de Makemake, Eris y 2003 EL61. “Tengo la idea definida de sentir esta fértil abundancia vertiéndose por todo el universo. Makemake era parte de eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba