La Sonda Cassini finalizará la misión al planeta Saturno

Washington.- La sonda Cassini, una empresa conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, finalizará el lunes una exitosa misión de estudio a Saturno y continuará su largo viaje en busca de dos misteriosas lunas del planeta: Titán y Enceladus.

El nuevo desplazamiento de la sonda, llamado "Misión Cassini Equinoccio", durará dos años y estará centrada principalmente en Enceladus, una luna que parecería tener un ambiente habitable similar al de la Tierra, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Al dar a conocer las nuevas tareas de la sonda, "que goza de excelente salud", según JPL, los científicos del organismo de la NASA dijeron que durante cuatro años ha cumplido con creces su cometido.



Imagen cedida por la NASA en marzo de 2007 que muestra el planeta Saturno fotografiado desde la sonda espacial "Cassini".


"Hemos tenido una misión maravillosa y muy agitada en lo que se refiere a descubrimientos científicos. Pero ha sido muy tranquilo debido al buen comportamiento de la nave", dijo Bob Mitchell, director del programa de Cassini en JPL.

"Estamos enormemente orgullos de haber completado todos los objetivos que nos impusimos en el lanzamiento. Despejamos viejos interrogantes y hemos creado otros. El viaje continúa", agregó.

Entre esos logros se destaca el estudio hecho en profundidad de la estructura de los anillos de Saturno y del ambiente del planeta.

Durante su nueva misión, la "Misión Cassini Equinoccio" observará los cambios estacionales en ambas lunas, explorará la magnetosfera de Saturno y observará la geometría especial de esos anillos durante el equinoccio del planeta, en agosto de 2009, cuando la luz del Sol cruce directamente el plano de la masa de cuerpos cósmicos que giran en una órbita permanente.

La sonda partió hacia Saturno desde Cabo Cañaveral (Florida) el 15 de octubre de 1997 y en su viaje hacia el planeta recorrió 3.500 millones de kilómetros.

Cassini entró en la órbita de Saturno el 30 de junio de 2004 y comenzó casi de inmediato a transmitir "asombrosos" datos sobre los anillos, indicó JPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba