Astrofísico de la Universidad de Montreal "pesa" la estrella más masiva de la galaxia

Los hallazgos se publicaron en Monthly Notices of Royal Astronomical Society

Los modelos teóricos de formación estelar proponen la existencia de estrellas muy masivas que pueden tener hasta 150 veces la masa del Sol.

Hasta hace muy poco, sin embargo, ningún científico había descubierto estrellas de más de 83 masas solares. Ahora, un equipo internacional de astrofísicos, liderado por investigadores de la Universidad de Montreal del Centro de investigación en astrofísica de Québec (CRAQ), ha encontrado y “pesado” la estrella más masiva hasta la fecha.



Olivier Schnurr, Jules Casoli y André-Nicolas Chené, todos graduados en la Universidad de Montreal, y los profesores Anthony F. J. Moffat y Nicole St-Louis, “pesaron” con éxito un sistema estelar binario con una masa 116 veces mayor que la del Sol, danzando con una compañera de 89 masas solares, batiendo por el doble el récord anterior y rompiendo la barrera simbólica de las 100 masas solares por primera vez.

Situado en el cúmulo estelar masivo NGC 3603, el sistema estelar supermasivo, conocido con el nombre de A1, tiene un periodo de rotación de 3,77 días. Las masas se calcularon mediante una combinación de observaciones realizadas con el instrumento SINFONI, un espectrógrafo de campo integral que funciona en el Telescopio Muy Grande de la Organización Europea para Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) en Chile, e imágenes infrarrojas procedentes del Telescopio Espacial Hubble.

Las estrellas que forman el sistema A1 son tan masivas y brillantes que la luz que transmiten muestra unas características que sólo una estrella “Wolf-Rayet” posee. En este contexto de trabajo, también se encontró un sistema binario que emite rayos-XW a una potencia jamás vista en nuestra galaxia cerca de NGC 3603-A1.

Fuente | Ciencia kanija


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba