Estrella cercana en un enjambre de cometas

Un gigantesco anillo de desechos alrededor de una estrella cercana parece ser una versión mucho mayor que el Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar, la región de helados objetos más allá de Neptuno que se piensa una fuente de cometas.


Un equipo liderado por Christine Chen del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, usó el Telescopio Espacial Spitzer y el Telescopio Gemini Sur en Chile para estudiar la luz infrarroja del disco alrededor de la estrella HD 181327, que yace a 150 años luz de la Tierra. Detectaron un pico en el brillo a una longitud de onda de 63 micrometros, característica, según los científicos, de hielo de agua. “Ahora tenemos evidencia que la composición es similar a nuestro Cinturón Kuiper”, dijo Chen a NewScientist.






El disco tiene un radio de 12 mil millones de kilómetros, casi el doble de tamaño que el Cinturón de Kuiper. Además es muy brillante, sugieriendo que hospeda mucho material, por lo que el sistema podría ser un enjambre de cometas.

La estrella pertenece al Grupo en movimiento Beta Pictoris, cercano a la Tierra. Estos grupos son estrellas que comparten un movimiento común a través del espacio y tendrían un origen en común también. El Grupo en Movimiento Beta Pictoris consiste en 17 sistemas estelares, que componen un total de 28 estrellas individuales. El núcleo del grupo yace a 115 años luz de la Tierra y tiene una edad promedio estimada entre 10 y 30 millones de años.

El brazo norte del disco es 1.4 veces más brillante que el brazo sur sugiriendo que la densidad y/o la temperatura de los granos en esa región es mayor que en el brazo sur del disco.

Las propiedades observadas concuerdan con la existencia de granos de hielo de agua localizados a una distancia de 86.3 Unidades Astronómicas de la estrella central. Los datos sugieren, según los autores, que se trata de un disco de desechos que debe ser un constantemente reaprovisionado por colisiones entre los objetos del cinturón en un nuevo sistema planetario en formación.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba