"Opportunity" abandona el cráter Victoria en Marte

Washington.- El vehículo explorador "Opportunity" abandonó el cráter Victoria en Marte aprovechando la huella que dejó al ingresar en él hace un año para estudiar las rocas de sus laderas, informó hoy la NASA.


"Opportunity" ya "está en terreno llano", señaló Paolo Bellutta, uno de los científicos de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.

Bellutta añadió que el vehículo de seis ruedas independientes utilizó el jueves la huella de casi siete metros que dejó hace casi un año cuando abandonó el borde del cráter y descendió sobre una de sus laderas.


Ese fue el capítulo final de una serie de maniobras en las que el vehículo se desplazó alrededor de unos 50 metros y que duraron alrededor de un mes.

John Callas, director del proyecto científico de "Opportunity" y de su gemelo "Spirit", anunció su "próxima aventura sobre las llanuras de Meridiani, en las inmediaciones del cráter Victoria.

"Entramos sin problemas al cráter, completamos nuestra misión, y salimos sin problemas", agregó complacido por el éxito del vehículo explorador.

Sin embargo, Callas reconoció que existía gran preocupación entre los científicos ante el peligro de que pudiera fallar una de las ruedas y que el vehículo quedara atrapado en el interior del cráter.

La semana pasada, la NASA anunció en un comunicado que ahora "Opportunity" iniciará el análisis de las rocas cercanas a Victoria, muchas de las cuales fueron lanzadas a la atmósfera del planeta con el impacto del objeto que creó el cráter.

"Nuestra experiencia nos dice que hay mucha diversidad en esas rocas" y su examen será importante para comprender la geología de la región, dijo Scott McLennan, de la Universidad Estatal de Nueva York, y uno de los miembros del equipo científico.

"Opportunity" entró al cráter el 11 de septiembre de 2007, un año después de analizar los bordes de Victoria, que tiene un diámetro de unos 800 metros.

A diferencia de "Spirit" que perdió el uso de una de sus ruedas, las seis de "Opportunity" trabajan perfectamente y han funcionado 10 veces más de lo que se había previsto, señaló el JPL.

"Spirit" reanudó sus trabajos de exploración la semana pasada, después de sobrevivir al inclemente invierno marciano, aunque solo podrá moverse una vez que incremente la recepción de luz solar en los paneles que le proporcionan energía, indicó el JPL.

"Ambos vehículos muestran signos de envejecimiento, pero todavía son capaces de realizar exploración científica y descubrimientos", sostuvo Callas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba