Las estrellas también migran a través de las galaxias

Un nuevo estudio ha sugerido que a las estrellas también les gusta hacer sus viajes, los cuales serían a través de sus galaxias. En lo que a nuestras vecinas se refiere, habrían recorrido grandes distancias a lo largo de la Vía Láctea, y una de ellas sería nuestro amado Sol.


080918-star-migration_big

“La gente tiende a creer que una vez que las estrellas se forman dentro de una galaxia, estas se quedan más o menos fijas en una órbita alrededor del centro de ella”, dijo el autor del estudio Rok Roskar, de la Universidad de Washington en Seattle. “Sin embargo, la realidad podría ser más complicada, e interesante, que eso”.



Para estudiar el fenómeno, Roskar y sus compañeros diseñaron una simulación por ordenador en el que prepararon una galaxia como nuestra Vía Láctea (mismo peso, tamaño y dinámica) y la estudiaron durante unos diez mil millones de años. Así descubrieron que una estrella podría pasar a una órbita más pequeña o más grande. Esta simulación responde positivamente a la teoría de que las estrellas migran. “Pueden ir hacia el centro de la galaxia o alejarse de él mientras permanecen en una órbita circular”.

Y aseguran que nuestro Sol ha tenido un 50% de posibilidades de haberlo hecho, ya que aproximadamente la mitad de las estrellas a 130 años luz a la redonda habrían hecho alguno de estos viajes.

Esto pone en entredicho la capacidad para conocer dónde se formó una estrella gracias a los espectógrafos, ya que de ser verdad la teoría de Rok Roskar, las estrellas no se habrían formado exactamente en el lugar donde fueron observadas. “Esto hace a la arqueología galáctica aún más difícil”.

Fuente | Espacio ciencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba