XMM-Newton descubre un agujero negro supermasivo bien afinado

XMM-Newton ha descubierto una señal periódica bien afinada procedente de un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia, finalizando una larga búsqueda de este objeto. El descubrimiento proporcionar a los científicos una descripción más clara sobre los procesos de acreción de agujeros negros y una excelente herramienta para estudiar los núcleos galácticos activos (AGNs).


Impresión artística del material cayendo en un agujero negro supermasivo, formando un disco de acreción y chorros, junto con la forma media de la señal periódica de rayos-X de REJ1034+396. Crédito: Aurore Simonnet, Sonoma State University (Adaptado por M. Gierlinski)



Estas señales periódicas que se originan en el agujero negro se emiten en rayos-X, los cuales son bloqueados por la atmósfera de la Tierra. Por lo que el equipo usó datos del observatorio de rayos-X orbital de la ESA, XMM-Newton, para realizar este descubrimiento.

El agujero negro supermasivo, cuyas señales fueron escuchadas por XMM-Newton, está situado en el centro de una galaxia que recibe el nombre de RE J1034+396. El propio agujero negro se estima que tiene millones de veces la masa del Sol.

En teoría, conforme la materia es absorbida por el agujero negro, se calienta, y emite rayos-X. LA emisión de rayos-X puede entonces modularse a cierta frecuencia, conforme la materia que cae se tambalea alrededor del agujero negro, y esta frecuencia es detectada como una señal periódica. A partir de la frecuencia de la señal, es posible estimar el tamaño del propio agujero negro. Estas señales periódicas son ampliamente observadas en agujeros negros de masa menor, del orden de decenas de masas solares, en nuestra galaxia.

Los científicos han sospechado que los procesos físicos subyacentes tras los mecanismos de acreción de los agujeros negros son los mismos, no importa el tamaño del mismo. Esto significa que tales señales periódicas deberían también ser emitidas por los agujeros negros supermasivos que habitan en los centros galácticos, también conocidos como núcleos galácticos activos. Pero hasta ahora, ningún agujero negro conocida emitía tal señal periódica.

Los sensibles instrumentos de XMM-Newton ahora han demostrado que un agujero negro en el centro de RE J1034+396 muestra una señal periódica (llamada oscilación quasi-periódica), una vez cada hora.

El hallazgo confirma que los procesos físicos fundamentales tras los mecanismos de acreción de los agujeros negros son los mismos, dándoles una nueva y potente herramienta para estudiar los AGN.

“Con la observación de estas señales bien afinadas, sabemos con seguridad que un incremento de incluso un millón de veces la masa del agujero negro no parece cambiar el proceso básico por el cual el gas es arrastrado dentro”, dijo el Dr. Marek Gierliński de la Universidad de Durham, autor principal del artículo en el que aparecen los hallazgos.

“Este descubrimiento, esperado desde hace tiempo, ha sido posible gracias a la alta sensibilidad de los instrumentos de XMM-Newton. Estamos muy ilusionados de que la misión haya hecho una contribución fundamental a nuestra comprensión de estos complejos sistemas”, dijo Norbert Schartel, Científico del Proyecto XMM-Newton de la ESA.

Ahora la búsqueda está en descubrir por qué algunos agujeros negros muestran este comportamiento y otros no, y saber más sobre cómo se comporta la materia cuando cae en un agujero negro.

Fuente | Ciencia kanija


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba