Cassini captura fantásticas imágenes de Encelado

La sonda Cassini realizó el pasado jueves otro conjunto de fotografías sobre el polo surde Encelado, con algunas imágenes realmente sorprendentes. Según dijo Carolyn Porco, responsable del equipo de imágenes de Cassini, “una recompensa de vistas gloriosas de uno de los sitios mas fabulosos del sistema solar”.





La resolución del mosaico que se muestra en esta imagen es de sólo 12,3 metros/píxel. Se aprecian bloques del tamaño de una casa grande y los profundos ‘arañazos del tigre’, desde los cuales se emite el material que forma los géiseres. Se ha identificado, en la parte superior derecha de esta imagen, una de las fuentes de los chorros que producen los géiseres. Disfrute estas imágenes al máximo, pues el próximo sobrevuelo de Encelado no será hasta dentro de un año, y en ese momento el Sol no brillará tanto sobre el polo sur de la luna, de manera que las imágenes del año que viene de esta región serán mucho mas oscuras.Aquí hay otra imagen….

Esta imagen de Cassini fué la primera de las de alta resolución, tomada con la cámara teleobjetivo durante el sobrevuelo de Encelado del pasado 31 de octubre a una distancia aproximada de 1.691 km de Encelado y con un angulo de fase (o angulo Sol-Encelado-sonda) de 78º. La escala de la imagen es de 9 m/pixel.

Esta es la 8ª imagen del sobrevuelo con la cámara teleobjetivo. Se indica la región donde mana los chorros II y III. Para localizar la fuente de los chorros sobre la superficie, los científicos han tenido que medir cuidadosamente las localizaciones y orientaciones de los chorros individuales observados a lo largo del limbo de la luna en las imágenes de Cassini tomadas con anterioridad desde múltiples angulos de vista, tomando datos de cada unos de los chorros individuales y calculando los sitios en la superficie donde podrían estar localizados. Los investigadores han sido capaces de aislar la ubicación de 8 zonas donde podrían estar en la superficie los chorros. La imagen ha sido tomada con la cámara teleobjetivo de Cassini a una distancia de unos 5.568 km de Encelado y con un ángulo de fase de 75º. La escala es de 32 m/píxel.

Fuente | Sondas espaciales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba