Misterioso espectáculo de luz visto en Saturno



Una inexplicable nueva amplia región de luz de auroras ha sido fotografiada en el casquete polar de Saturno.

"Nunca habíamos visto una aurora como esta en ningún sitio", dijo Tom Stallard, Miembro Académico de RCUK que trabaja con datos de Cassini en la Universidad de Leicester. "No es sólo un anillo de auroras como los que hemos visto en Júpiter o en la Tierra. Este cubre una enorme área a través de todo el polo. Nuestras ideas actuales de lo que forman las auroras de Saturno predicen que esta región debería estar vacía, por lo que encontrar un brillo tal es una sorpresa fantástica".





Estos coloridos espectáculos de luz atmosféricos están provocados por las partículas cargadas que fluyen a lo largo del campo magnético de un planeta y dentro de su atmósfera. En la Tierra las partículas cargadas proceden del viento solar – un flujo de partículas que emana del Sol. Los observadores del cuelo en altas latitudes conocen los espectáculos resultantes como Luces del Norte.

El anillo principal auroral de Júpiter, causado por las interacciones con el entorno magnético del planeta, tiene un tamaño constante. La aurora principal de Saturno, la cual está causada por el viento solar, cambia drásticamente de tamaño conforme varía el viento.

La aurora recientemente observada en Saturno, no obstante, no encaja en ninguna categoría.

“Las características únicas de la aurora de Saturno nos dicen que hay algo especial e imprevisto en la magnetosfera de este planeta y de la forma en que interacciona con el viento solar y la atmósfera del planeta”, Nick Achilleos, científico del equipo del magnetómetro de Cassini en el University College de Londres. “Intentar explicar su origen sin duda que nos llevará a una física que opera de forma única en el entorno de Saturno”.

La nueva imagen, en infrarrojo, fue tomada por la sonda Cassini. Se informa de la misma en el ejemplar del 13 de noviembre de la revista Nature.

Fuente | Ciencia kanija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba