Spirit se comunica de nuevo con la Tierra



Una tormenta de polvo que ha reducido la energía en el rover Spirit está desapareciendo, pero nos dejó sin saber cual era el estado de Spirit durante la jornada del miércoles. Los controladores de la misión enviaron un conjunto de comandos al rover el martes 11 por la mañana, diciéndole los pasos que debe seguir para ahorrar energía, incluyendo no realizar ninguna comunicación hasta el jueves. El objetivo inmediato del equipo fue el de intentar mantener a Spirit fue del modo protectivo pre-programado que se activa cuando la carga de la batería llega a un determinado nivel de seguridad.

Los nuevos comandos, si fueron recibidos, permitirán al equipo mantener un control más activo de Spirit del que sería posible si el rover entrara en el modo protector de baja energía.

"Como padres preocupados, si podemos permanecer en comunicación con el rover, estaremos en una mejor posición para ayudar", dice John Callas, del JPL de la NASA. Los controladores escucharon durante la noche del martes al miércoles para el caso en el cual Spirit hubiera entrado en el modo protector e intentara comunicarse. Sería una señal favorable que Spirit no fuera escuchado, ya que significaría que el rover ha recibido los comandos enviados el martes y los está siguiendo. Sin embargo otra posibilidad sería que Spirit no solo hubiera entrado en el modo protector de baja energía, sino que su nivel de batería fuera tan bajo que no pudiera despertar para comunicarse.





Estado de los paneles de Spirit en octubre de 2.007. Imagen: NASA


“Lo más probable es que no sepamos nada definitivo hasta el jueves”, dice Callas. “Las buenas noticias son que tenemos indicaciones de la sonda MRO de que la tormenta de polvo en Marte está desapareciendo sobre Gusev”. Mientras tanto los controladores continuarán escuchando las comunicaciones de Spirit en los momentos en los cuales se espera que el rover pueda comunicarse si hubiera entrado en el modo protectivo pero con la suficiente energía como para transmitir una señal. (Esta es la noticia publicada por el JPL en la noche del miércoles 12 al jueves 13, estando sin comunicaciones ese día. A continuación la noticia de ayer confirmando el restablecimiento del contacto tal y como estaba previsto, por tanto no hubo ninguna pérdida de comunicaciones como indicaban ayer algunos medios).

Finalmente, en la jornada de ayer jueves y tal y como estaba previsto, el rover Spirit se comunicó con el orbitador Mars Odyssey justo en el momento en el cual los controladores le habían dicho que tenía que hacerlo, desatándo gritos de “¡Ella lo ha hecho!” entre el equipo del rover en el JPL de la NASA.

“Esto significa que Spirit no ha entrado en el modo de fallos y que aun está siendo controlado por las secuencias que enviamos desde la Tierra”, dice John Callas, director del proyecto de los rovers.

El rover tiene aun la energía baja, una condición que ha sido empeorada en los últimos días por la tormenta de arena. Las comunicaciones de ayer confirmaron que Spirit había recibido los comando enviados el martes y que la carga de batería no ha caido tanto como para hacer saltar el modo de fallos pre-programado.

Callas dice, “La niña está llorando, lo que significa que tiene la suficiente salud como para comunicarse normalmente. Ahora estamos analizando los datos recibidos para determinar cuales deben ser los próximos comandos, pero todo son buenas noticias”.

Fuente | Sondas espaciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba