Chandrayaan-1 entra en su órbita científica - EL IMPACTADOR CHOCA CON ÉXITO

La sonda Chandrayaan-1 de la India ha alcanzado con éxito su órbita final operacional alrededor de la Luna el miércoles 12 de noviembre de 2.008. La nave ahora sobrevuela la superficie lunar a una altura de 100 kilómetros.


Tras ser capturada en órbita lunar el 8 de noviembre, la nave ha realizado tres maniobras de reducción de la órbita. Como resultado, el punto más alejado de la órbita de Chandrayaan-1 (aposelenio) de la superficie lunar se ha reducido de 7.502 hasta los 255 kilómetros y más tarde hasta los 100 kilómetros. El punto más cercano de la órbita lunar (periselenio) fue reducido de 200 hasta los 182 kilómetros y finalmente a los 100 kilómetros. En su órbita final, la nave sobrevuela los polos lunares y tarda dos horas en realizar cada órbita.



La nave realizará estudios químicos, mineralógicos y foto-geológicos de la superficie lunar, usando sus 11 instrumentos científicos. Tres de ellos, el C1XS, el SIR-2 (espectrómetros de rayos X e infrarrojos) y SARA (analizador atómico), fueron proporcionados por la ESA.

El próximo evento importante para la misión será la separación del Impactador (Moon Impact Probe - MIP) de la nave y su impacto contra la superifice lunar tras un vuelo de 20 minutos. El impacto proporcionará información sobre las propiedades de la superficie y será realizado en los próximos días cuando Chandrayaan-1 seleccione un lugar apropiado para el impacto, tomando fotos durante el descenso (nota: en principio estaba previsto para hoy viernes sobre las 16:30 GMT pero no tenemos más datos). Tras ello la sonda continuará sus actividades de estudios remotos desde la órbita.

ACTUALIZACION: El Impactador se ha separado y ha descendido con éxito durante 20 minutos tomando imágenes en el descenso hasta el impacto a las 15:01 GMT. ISRO hará públicas mañana las imágenes.

Fuente | Sondas espaciales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba