Spirit en serios apuros energéticos



Una tormenta de polvo en Marte ha cortado la cantidad de luz solar que llegan a los paneles solares del rover Spirit de la NASA, dejando al rover en una situación vulnerable. Los paneles solares de Spirit producen ahora tan sólo 89 watios*hora de energía durante el Sol 1.725 de la misión, el cual acabó el 9 de noviembre. Este es el valor más bajo de energía para Spirit o para su rover gemelo Opportunity en sus casi cinco años en Marte, y mucha menos energía de lo que Spirit necesita cada día.

El nivel de carga de las baterías de Spirit está bajando tanto que está en riesgo de saltar a una respuesta automática para que el rover se coloque a si mismo en un estado de protección.

"La mejor oportunidad para la supervivencia de Spirit para nosotros es mantener el control de la secuencia de acciones del rover, en lugar de dejarlo que vaya a la protección automática de fallos", dice John Callas del JPL de la NASA y director del proyecto de Spirit y Opportunity.



Spirit practicando el camuflaje. Aspecto de los paneles en el Sol 1.358 (octubre 2.007). Imagen original.




Los controladores de la misión han enviado comandos a Spirit para apagar algunos calentadores, incluyendo uno que protege un instrumento científico, el Miniature Thermal Emission Spectrometer (MiniTES). Mientras revisan la estrategia el equipo planea escuchar a Spirit frecuentemente durante los próximos días para detectar señales que el rover podría mandar si pasara a un modo de protección de baja energía.

Las predicciones meteorológicas de Marte sugieren que la tormenta de polvo podría estar desapareciendo ahora y en los próximos días. Sin embargo, la caida de polvo del cielo a los paneles solares de Spirit podrían llevar a una reducción de la cantidad de electricidad que el rover puede producir.

Fuente | Sondas espaciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba