El Hubble observa el GRB 080319B

El Hubble observa el GRB 080319B

El Telescopio Espacial Hubble ha centrado su atención en el deslumbrante estallido de rayos gamma del pasado 19 de Marzo. El 7 de Abril, la camara WFPC2 (Hubble Wide Field and Planetary Camera 2) tomó imágenes de la luz óptica remanente del GRB 080319B. Esta explosión batió el récord en potencia por ser el objeto intrínsecamente más luminoso detectado a simple vista desde la Tierra.

El brillante flash de rayos gamma y demás radiación electromagnética fue detectado por el satélite Swift (NASA). Durante casi un minuto este objeto puntual brilló tanto como 10 millones de galaxias. Inmediatamente después de la explosión el GRB 080319B tomaba la apariencia de una discreta estrella de magnitud 5 en la constelación primaveral de Boyero. Una estrella débil, pero lo suficientemente luminosa para ser detectada por el ojo humano sin necesidad de recurrir a ningún instrumento óptico.

Imagen: GRB 080319B. Coordenadas: R.A. 14h 31m 41s.0; Dec. +36° 18’ 9". Distancia: 7.500 milones de años-luz. La imagen mide 25 segundos de arco: 91.000 años-luz. Composición de varias exposiciones individuales obtenidas con el instrumento WFPC2 del Telescopio Espacial Hubble. Se utilizaron filtros para tomar luz en el rango de longitud de onda correspondiente al amarillo e infrarrojo cercano. Cada imagen monocromática lleva asignada un color: en este caso el azul para el filtro F606w (v) y amarillo para el F814W (I).


Este inmenso fuego intergaláctico se ha ido apagando desde entonces. Los astrónomos que trabajan con el Hubble esperaban poder observar la galaxia donde tuvo lugar la explosión, localizada a 7500 millones de años-luz (a medio camino del Big-Bang), sin embargo, tres semanas después la luz del GRB aún sobrepasaba ampliamente la luz de la propia galaxia. Esto resultó particularmente inesperado porque las explosiones de rayos gamma tienden a decaer velozmente, lo que encaja con la teoría de que los GRBs más brillantes emiten su energía en un haz de radiación más estrechamente confinado.

La extraordinaria duración del inmenso brillo ha desencadenado una gran incógnita entre los astrónomos sobre la procedencia de la energía que alimentó este GRB, y hace si cabe más cruciales las próximas observaciones del Hubble en el mes de Mayo.

Los GRBs de larga duración son eventos relacionados con la muerte de estrellas de gran masa, quizá hasta 50 veces nuestro Sol. Estas explosiones se denominan hipernovas y superan ampliamente la potencia y luminosidad de las supernovas más comunes, en parte por concentrar su energía en un chorro a modo de las lámparas de soldar, en este caso apuntando directamente hacia la Tierra.

La imagen del Hubble muestra tambien otras galaxias en el campo en torno al componente óptico del GRB que probablemente no tengan nada que ver con la propia explosión.


Más información:
http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2008/17/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba