El interior del planeta Marte es más frío de lo que se creía

Washington.- Las observaciones de Marte hechas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter revelaron que la corteza y el manto superior de Marte son más rígidos y fríos de lo que se creía, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).




Imagen cedida el pasado 3 de marzo, por la NASA de sus naves espaciales en órbita alrededor de Marte. Las observaciones de Marte hechas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter revelaron que la corteza y el manto superior de Marte son más rígidos y fríos de lo que se creía.

El descubrimiento sugiere la existencia de agua en forma líquida bajo la superficie y si existieran organismos vivos en ese ambiente se hallarían en zonas más profundas de lo que pudiera sospecharse, explicó el organismo de la NASA en un comunicado.

"La rocosa superficie de Marte no cede bajo el peso de la capa de hielo del polo norte", señaló Roger Phillips, científico del Instituto Southwest de Investigaciones en un informe que publica hoy la revista "Science".

"Esto implica que el interior del planeta es mucho más rígido y más frío que lo que creíamos hasta ahora", señaló.

La sonda Phoenix de la NASA descenderá el próximo 25 de mayo en una zona cercana al polo norte marciano para estudiar el agua que se encuentra bajo la superficie del planeta, así como para analizar su estructura geológica.

En los primeros análisis de la capa polar detectada por el radar de Mars Reconnaissance Orbiter se pueden "ver claramente formaciones de material congelado que contienen pistas de la historia meteorológica de Marte", explicó Jeffrey Plaut, científico de JPL, y añadió que "el radar ha abierto una nueva puerta para estudiar la historia del planeta".

El comunicado de JPL indicó que las imágenes enviadas por el Mars Reconnaissance Orbiter muestran un límite llano entre la capa de hielo y la corteza rocosa.

En la Tierra el peso de una capa de hielo similar habría causado un desplazamiento de esa superficie y el hecho de que no ocurra en Marte significa que su capa exterior, o litosfera, debe ser muy gruesa y fría, manifestó el JPL.

"La litosfera de un planeta es la parte rígida. En la Tierra es la que se desplaza durante un terremoto", precisó Suzanne Smrekar, subdirectora científica del proyecto del Mars Reconnaissance Orbiter en JPL.

"La capacidad de su radar de ver a través de la capa de hielo y determinar que no existe una deformación de la litosfera nos da por primera vez una idea de las temperaturas en el interior de Marte", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba