Glaciares revelan activo clima de Marte

La teoría prevaleciente era que Marte era un planeta cuyo clima fue activo sólo en un pasado distante. En cerca de 2,5 billones de años atrás, Marte tuvo mucha agua en su superficie, la cual fluyó hasta desaparecer de ahí, siendo desde ese momento en que probablemente el clima no haya variado demasiado.

Imagen del fondo de un cañón en el Protonilus Mensae-Coloe Fossae, en Marte. Se puede apreciar claramente una distribución de rocas muy peculiar, la cual corresponde a una morrena glacial (NASA/JPL/MSSS).


Ahora, en una investigación realizada por científicos de la Brown University, se ha podido concluir que el clima marciano es mucho más dinámico de lo esperado. Luego de examinar imágenes de alta resolución de la superficie marciana, tomadas hace un año por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, los investigadores han encontrado evidencia - por primera vez - de trozos de hielo de al menos de 1 kilómetro de grosor, y hasta de 2,5 kilómetros, existieron en la superficie marciana, hace 100 millones de años atrás (lo cual es reciente en términos geológicos).

Esta evidencia de reciente actividad significa que el clima marciano puede cambiar nuevamente en un futuro cercano.

Las imágenes corresponden a una parte llamada Protonilus Mensae-Coloe Fossae, la que se encuentra a una latitud media, y está marcada por mesetas, macizos y grandes valles. Los científicos se fijaron en una zona en particular, un cañón con un fondo plano. Ahí se encontraron depósitos de rocas que marcaron los límites del avance de un antiguo glaciar que se encontraba ahí (estos depósitos son llamados morrenas).

Las formas de estar morrenas son muy características, y prácticamente no se pueden confundir con otros tipos de distribuciones rocosas. Calculando en base a diversos parámetros propios de la superficie en dónde fue encontrado el depósito de rocas, se llegó a que el grosor de la capa de hielo tuvo un máximo de 2,5 kilómetros.

Este descubrimiento tendrá implicaciones en las teorías de formación de glaciares en Marte, debido a que estas son fuertemente influidas por el clima. Y como consecuencia de la generación y desaparición reciente de este glaciar, que dejó la morrena descubierta recientemente, se tiene que el clima es más activo de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba