Un diez para el Hubble

El telescopio espacial Hubble está trabajando nuevamente y, una prueba de ello y una magnífica fotografía de la increíble par de galaxias Arp 147, que parecen estar marcando un "10″.





Sólo un par de días después de volver a estar en línea, el observatorio orbital Hubble apuntó su Cámara de amplio campo y planetaria (WFPC2) hacia un par de galaxias interactuantes llamadas Arp 147.

La imagen demuestra que la cámara está funcionando igual a como lo venía haciendo antes, anotándose un perfecto 10 por su rendimiento. Y, de hecho, el alineamiento de las galaxias parece estar "dibujando un 10″.




La galaxia de la izquierda, que aparece de canto a nuestra línea de visión, (la que sería el dibujo del "1″) está relativamente sin perturbar, más allá del anillo de luz estelar. La galaxia de la derecha (el "0″) exhibe un grumoso anillo azul de intensa formación estelar.





El anillo fue formado luego de que la galaxia a la izquierda pasara a través de la galaxia de la derecha. Así como una piedra arrojada a un estanque crea una onda circular moviéndose hacia el exterior, es decir, ondas, un anillo en propagación, de mayor densidad, fue creado en el punto de impacto de las dos galaxias.
Al colisionar esta densidad excesiva con el material exterior que se estaba moviendo hacia dentro debido al tirón gravitacional de las dos galaxias, se produjeron shocks y gas denso que estimularon la formación de estrellas.

La parte rojiza en la región inferior izquierda del anillo azul probablemente marca la localización del núcleo original de la galaxia golpeada.

Arp 147 aparece en el Atlas de Galaxias Particulares de Arp, compilado por Halton Arp en 1960 y publicado en 1966.
Habíamos hablado acerca del catálogo en “Una fabulosa colección de galaxias salvajes”.

El par yace en la constelación Cetus, a más de 400 millones de años luz de la Tierra.

La imagen fue compuesta de imágenes de la cámara WFPC2 tomadas con tres filtros separados. Los colores azul, verde y rojo representan a los filtros azul, de luz visible e infrarrojo, respectivamente.

El par galáctico fue fotografiado entre el 27 y 28 de octubre.

Las misiones STS-125 y STS-126
En tanto, se supo que la Misión de Servicio 4 (STS-125), que se había pospuesto al menos para febrero, se demoraría hasta mayo de 2009. Esto es porque para esa misión no tendrán, hasta entonces, el componente de repuesto para el sistema de manejo de datos que recientemente falló.
Por otro lado, la misión STS-126 de Endeavour a la Estación Espacial Internacional está establecida para el 14 de noviembre.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta...las fotos que vemos del espacio como estas de las dos galaxias, las vemos como en realidad las veríamos si estuviéramos allí arriba?¿ o los colores que vemos no son realmente así?

findulas dijo...

Hola

Normalmente está imágenes son captadas con muchos minutos de exposición, es decir, no es una foto instantánea. Digamos que dejar el telescopio apuntando al objeto durante un tiempo, el sensor de éste va recopilando información y después "revelan" dicha fotografía (vamos, los informáticos).

Las fotos son tomadas en blanco y negro y en el postproceso es cuando les aplican color.

No soy un experto pero eso es lo que tengo entendido.

Enga, un saludo

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba