El suelo de Marte contiene nutrientes capaces de desarrollar alguna forma de vida

Las muestras de suelo marciano analizadas por la sonda Phoenix contienen nutrientes con capacidad para desarrollar alguna forma de vida, según los científicos encargados de la misión, que subrayan, sin embargo, la necesidad de análisis más profundos para saber si el planeta rojo puede albergar vida.

Las muestras analizadas por Phoenix, que también ha confirmado la presencia de hielo en el suelo marciano, son mucho más alcalinas de lo que se creía, han explicado los responsables de la investigación desde Tucson, en Arizona.

"Hemos encontrado básicamente lo que parecen ser los requisitos, los nutrientes, para apoyar vida, pasada o presente" en Marte, ha manifestado Sam Kounaves, uno de los científicos del equipo de la Universidad de Arizona.



Fuente | rtve.es

Plantar espárragos
"Estamos asombrados por los datos que hemos recibido. Es el tipo de suelo que uno podría encontrar en el patio de casa, muy alcalino. Se podrían plantar espárragos en él", ha comentado. "No hay nada en él que pudiera excluir la posibilidad de vida. Más bien, parecer ser muy amistoso", ha añadido.

El análisis de las muestras realizado por el laboratorio químico de la nave también ha determinado la presencia de magnesio, sodio, potasio y otros elementos. No obstante, Kounaves ha subrayado que se necesitarán análisis de otras muestras para determinar exactamente si existen todos los elementos necesarios.

"Hay todavía muchos interrogantes sin respuesta acerca de la verdadera composición del suelo marciano", señala David Paige, de la Universidad de California.


Falta el carbono

Pero, aparte de la existencia de agua, la nave hasta ahora no ha constatado la presencia de carbono, el otro elemento crucial para el desarrollo de algún tipo de vida como la conocemos en la Tierra.

La nave de la NASA aterrizó en las cercanías del polo norte marciano el pasado 25 de mayo después de un viaje de 10 meses hacia el planeta. El objetivo principal de su misión es establecer si en su pasado remoto el planeta albergó, además de agua, elementos orgánicos que pudieron dar origen a un tipo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba