Se llena el horno de Phoenix

El aterrizador Phoenix de la NASA ha llenado su primer horno con el suelo marciano. "Tenemos un horno lleno", dice Bill Boynton, co-investigador de Phoenix de la Universidad de Arizona. "Llevó tan sólo 10 segundos de vibraciones para llenar el horno. La tierra se movió".

Boynton lidera el instrumento Thermal and Evolved-Gas Analyzer o TEGA de Phoenix. El instrumento tiene ocho pequeños hornos independientes para cocer y oler las muestras de suelo para conocer sus ingredientes volátiles como el agua.

El Brazo Robótico llevó una palada parcial de suelo hecho terrones desde una zanja informal llamada "Baby Bear" al horno nº 4 de TEGA el pasado viernes 6 de junio, 12 días después del aterrizaje.

Una rejilla cubre cada uno de los ocho hornos de TEGA. La rejilla tiene como función proteger que los trozos más grandes de suelo puedan taponar la estrecha entrada a cada horno de tal manera que las partículas finas llenen toda su capacidad, la cual no es mayor que la punta de un lápiz. Cada colector de TEGA tiene un mecanismo que hace vibrar la rejilla para ayudar a sacudir las pequeñas partículas y que la sobrepasen.


Composición a color de las zonas excavadas (Dodo y Baby Bear). Ampliación. Imagen: UA/NASA


Tan sólo unas pocas partículas cayeron a través del horno número 4 que fue hecho vibrar los días 6, 8 y 9 de junio

Boynton dice que el horno podría haberse llenado debido al efecto acumulativo de todas las vibraciones o debido a cambios en la cohesividad del suelo al permanecer varios días en lo alto de la rejilla.

"Hay algo poco común en este suelo, de un lugar de Marte en el que no hemos estado antes", dice Peter Smith, el principal investigador de la Universidad de Arizona. "Estamos interesados en aprender que clase de actividad química y mineral ha causado que las partículas se agrupen y permanezcan juntas".

Los planes preparados por el equipo de Phoenix para las actividades del jueves 12 de junio incluyen espolvorear el suelo marciano en el puerto de entrada del Microscopio Óptico y tomar porciones adicionales del panorama a color de alta resolución del entorno del aterrizador.


· Noticia original Phoenix

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba