Hasta ahora, la Phoenix no ha encontrado agua en la superficie de Marte

Ya disponemos de los resultados obtenidos hasta ahora con la primera muestra de regolito marciano elaborados en el horno de la nave Phoenix. No son buenas noticias…..puesto que no ha encontrado agua.

Después de una dificultosa operación en el transporte de la muestra hasta el Thermal and Evolved Gas Analyzer (TEGA), conocido coloquialmente como “el horno”, los científicos estaban esperanzados en dar un paso adelante en la ciencia. Finalmente lograron la semana pasada que la muestra de regolito llegara a la pantalla del TEGA. Sin embargo, la muestra estuvo esperando en la cubierta del Phoenix durante algún tiempo hasta que pudieron realizarse los análisis en esas muestras; parece probable que cualquier agua helada se habría sublimado en la tenue atmósfera. Este resultado negativo no sugiere que la zona carezca de agua, la Phoenix todavía dispone de más elementos bajo la manga para encontrar agua…

http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2008/06/phoenixdigsd.jpg


El 11 de junio, el equipo de control de la misión Phoenix suspiró aliviado cuando encontraron la solución al problema de conseguir trasladar el regolito marciano al enrejado del horno. Durante el fin de semana, fueron capaces de llevar a cabo el primer ensayo sobre la muestra y al parecer todo funcionó como estaba previsto cuando la muestra fue calentada a 35 ºC. A esta temperatura, cualquier rastro de agua presente en la muestra se habría derretido. En la segunda fase del ensayo, la muestra se calentó hasta 175 ºC, y a pesar de ello, no se detectó la presencia de ningún vapor de agua.

William Boynton, Jefe del equipo TEGA de la Universidad de Arizona manifestó “no apreciamos en absoluto ningún agua procedente del suelo”.

A pesar de estos primeros resultados negativos, los científicos no están ni sorprendidos ni disuadidos. La muestra de regolito estuvo durante varios días en la parte superior del equipo TEGA mientras los científicos intentaban encontrar la respuesta de porqué no habían caído las partículas de muestra en el horno. Se pensó que cualquier traza de agua presente en la muestra de habría vaporizado rápidamente al estar expuesta a la luz del sol y a la tenue atmósfera marciana. Debido a que la presión atmosférica en Marte es muy pequeña, el hielo de agua no podría fundirse y trasformarse en agua líquida, sino que directamente sublimaría a vapor de agua (sin pasar por la fase líquida).

En los próximos días, los científicos enviarán instrucciones al equipo TEGA para que caliente de nuevo la muestra hasta 1000ºC. Esto permitiría vaporizar los minerales que estuvieran emparentados con el H2O, CO2 o SO2 y utilizar acto seguido los instrumentos para medir los gases emitidos. Los científicos confían en que, aunque no se haya detectado hasta ahora agua directamente, podrán detectar evidencias de la misma en la próxima ronda de ensayos.

En tanto continua el drama sobre el horno, la Phoenix continúa su labor se excavación en la superficie con su brazo robótica. Acaba de ensanchar una zanja (puede verse en la imagen adjunta) uniendo otras dos. Este es el lugar donde los científicos observaron el viernes pasado un sedimento blanquecino que dudaban si podría ser agua o sal.


Fuente | Latinquasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba