COROT ve directamente "terremotos solares" en otras estrellas

Sondear el Sol con una técnica similar a la sismología ha abierto ha abierto una nueva era para la comprensión del interior del Sol. El satélite COROT ahora ha aplicado esta técnica a tres estrellas, estudiando directamente el interior de estrellas más allá del Sol por primera vez.

Cuando se descubrieron las oscilaciones globales del Sol, los científicos se dieron cuenta que habían abierto una ventana al interior del Sol. Al igual que la propagación de las ondas sísmicas en la Tierra que proporcionan información sobre el interior del planeta, las ondas de sonido que viajan a través del Sol portan información sobre lo que sucede bajo su superficie.







Estas oscilaciones pueden observarse también en otras estrellas. Pueden detectarse a través de variaciones en la luz emitida por las estrellas cuando tiembla la superficie – la técnica usada por COROT. Esto revela la estructura interna de la estrella, y la forma en que la energía se transporta desde el núcleo a la superficie.

“Se han usado otras técnicas para estimar las oscilaciones estelares desde tierra, pero estaban limitadas en lo que podían hacer”, dijo Malcolm Fridlund, Científico de ESA para el Proyecto en el Centro de Investigación Espacial y Tecnológica de la ESA (ESTEC) en los Países Bajos, y coautor de los resultados.

“Las adversas condiciones climáticas, sumado al hecho de que no se puede observar las estrellas durante el día, obliga a los astrónomos terrestres a interrumpir sus observaciones”, continúa. “Ahora, la clave para detectar tales oscilaciones estelares a tan grandes distancias no es sólo la sensibilidad del instrumento, sino también la oportunidad de observar la estrella sin interrupciones: cualquier interrupción produce ruido en los datos que puede encubrir completamente una señal. Por tanto, para tener certeza, debemos aproximarnos a la cuestión con los instrumentos adecuados y desde el espacio”.

COROT ha estudiado tres estrellas – conocidas como HD49933, HD181420 y HD181906 – que son similares al Sol. No están exactamente en nuestro vecindario estelar, pero tampoco muy alejadas, por lo que su brillo no ciega los instrumentos de COROT.

“El hecho del éxito de COROT al estudiar el interior de estrellas similares al Sol con medidas directas por primera vez, en un enorme avance en la comprensión de las estrellas en general”, añade Fridlund. “Además, esto ayudará a comprender, mediante comparación, a nuestro Sol incluso mejor”.

Fuente | Ciencia kanija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba