Paisaje celestial de Hubble

El 10º aniversario del Proyecto Hubble Heritage (Patrimonio de Hubble) se está celebrando con una nueva imagen del cosmos. Los intrincados "valles y colinas" de gas y polvo de una increíble región de formación estelar cercana.





El Proyecto Hubble Heritage, que comenzó en octubre de 1998, ha liberado cerca de 130 imágenes de los archivos del Telescopio Espacial así como un número de observaciones tomadas específicamente por el proyecto. Al lanzar una nueva y desconocida imagen cada mes, el equipo intenta mostrar algunas de las imágenes más atractivas tomadas por el telescopio y compartirlas con una amplia audiencia. El equipo continua creando estéticas imágenes que presentan el universo con una perspectiva artística.



Este mes una imagen tridimensional muestra el borde de una gigante cavidad de gas en la región de formación estelar llamada NGC 3324. La brillante nebulosa ha sido escarbada por la intensa radiación violeta y los vientos estelares de muchas jóvenes y calientes estrellas. Un cúmulo de estrellas muy masivas, localizado fuera de la imagen en el centro de la nebulosa, es el responsable de la ionización de la nebulosa y la erosión de la cavidad.

La imagen revela además las oscuras torres de gas frío y polvo que surgen sobre la brillante pared de gas. El denso gas en la cima resiste la radiación de las estrellas centrales y crea una torre que apunta en dirección del flujo de la energía. La radiación de alta energía de las estrellas jóvenes en NGC 3324 está esculpiendo la pared de la nebulosa al erosionarla lentamente y así crea la magnífica silueta que vemos.

Localizada en el hemisferio sur, NGC 3324 se encuentra a 7.200 años luz (2.2 kiloparsecs), en la esquina norte de la Nebulosa Carina (NGC 3372), hogar de la Nebulosa Keyhole (Nebulosa Ojo de la Cerradura) y la activa y explosiva estrella Eta Carinae.

La imagen es una composición de datos tomados por dos instrumentos científicos del Hubble. Datos tomados por la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) en 2006 aíslan la luz emitida por el hidrógeno. Datos más recientes, tomados este año con la Cámara de Amplio Campo y Planetaria 2 (WFPC2), aísla la luz emitida por el sulfuro y el oxígeno. Para crear la composición de color, los datos del filtro del sulfuro están representados en rojo, los del oxígeno en azul y los del filtro de hidrógeno en verde.

¿Dónde está NGC 3324?



Imagen de suelo de la constelación Carina. El complejo de la Nebulosa Carina está marcado con un cuadrado.
Foto cortesía:A. Fujii

Composición roja y azul del complejo de la Nebulosa Carina, hogar de NGC 3324
Foto cortesía de NASA, ESA, Digitized Sky Survey, y Z. Levay (STScI)

Nebulosa de emisión NGC 3324
Foto cortesía de Brad Moore

Sección de NGC 3324 de Hubble Heritage
NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), and N. Smith (University of California, Berkeley)

Fuente | Ultimas noticias del Cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba