El telescopio espacial Fermi capta por primera vez los rayos Gamma de un pulsar


Washington.- El telescopio Fermi ha captado por primera vez rayos Gamma procedentes de un pulsar y que llegan a la Tierra en emisiones que se repiten tres veces por segundo, informó hoy la NASA.



El pulsar se encuentra en el área que ocupan los restos de una supernova conocida como CTA 1 en la constelación de Cefeo, a unos 4.600 años luz de la Tierra.



"Este es el primer ejemplo de una nueva clase de pulsares que nos darán una visión básica sobre la actividad de estas estrellas colapsadas", señaló Peter Michelson, científico del observatorio en Palo Alto, California.

El pulsar se encuentra en el área que ocupan los restos de una supernova conocida como CTA 1 en la constelación de Cefeo, a unos 4.600 años luz de la Tierra.

Según un comunicado de la NASA, los rayos Gamma llegan a la Tierra cada 316,86 segundos y el pulsar, que se formó hace unos 10.000 años, emite mil veces la energía de nuestro Sol.

Un pulsar es una estrella neutrónica constituida por el núcleo colapsado tras la explosión de un sol gigantesco. Hasta ahora los astrónomos han confirmado la existencia de unos 1.800 pulsares, la mayoría de ellos a través de sus ondas de radio.

Sin embargo, esos objetos también emiten otros haces de energía, incluyendo luz visible y rayos X, pero esta es la primera vez que se confirma que las pulsaciones de CTA 1 son de rayos Gamma, señaló el comunicado.

"Creemos que la región que emite esos rayos Gamma es mucho más extensa que las responsables de radiaciones de energía menor", señaló Alice Harding, científico del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, estado de Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba