Las estrellas masivas disparan la formación estelar

RCW 108 es una región donde las estrellas se están formando activamente en la Vía Láctea, a 4.000 años luz de la Tierra. Esta es una región compleja que contiene cúmulos de estrellas jóvenes, incluyendo uno que está profundamente embebida en una nube de hidrógeno molecular. Al usar datos de diferentes telescopios, los astrónomos determinaron que el nacimiento estelar en esta región está siendo disparada por el efecto de cercanas y jóvenes estrellas masivas.






La imagen es una composición de datos del Observatorio de rayos-X Chandra (en azul) y emisión infrarroja detectada por el Telescopio Espacial Spitzer (en rojo y naranja). Más de 400 fuentes de rayos-X fueron identificadas en las observaciones de Chandra de RCW 108. Cerca del 90% de estas fuentes, se piensa que forman parte del cúmulo y no estrellas que yacen en el campo de visión. Muchas estrellas en RCW 108 están experimentando la violencia vista en otras regiones de formación estelar como la Nebulosa de Orión. El gas y polvo bloquean muchos de los rayos-X de las estrellas jóvenes localizadas en el centro de la imagen, explicando la relativa ausencia de fuentes observadas por Chandra en la imagen.




Los datos de Spitzer muestran la localización del cúmulo estelar embebido, que aparece como un punto brillante rojo y naranja justo a la izquierda del centro de la imagen. Algunas estrellas de un cúmulo mayor, conocido como NGC 6193, son también visibles en el lado izquierdo de la imagen. Los astrónomos piensan que las densas nubes en RCW 108 están en proceso de ser destrozadas por la intensa radiación emanada de las calientes y masivas estrellas en NGC 6193.

Los datos de Chandra y Spitzer indican que hay más estrellas masivas candidatas que lo esperado en varias áreas de la imagen. Esto sugiere que regiones de RCW 108 desarrollaron episodios localizados de formación estelar. Los científicos predicen que este tipo de formación es disparada por los efectos de la radiación de las brillantes estrellas masivas, como aquellas en NGC 6193. Esta radiación podría causar que el interior de las nubes de gas en RCW 108 se comprima, lo que generaría un colapso gravitacional y la formación de nuevas estrellas.

Fuente | Ultimas noticias del Cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba