Las esperanzas de hielo de agua en la Luna hechas pedazos

Se ha sospechado desde hace tiempo que un cráter en sombra permanentemente sobre el polo sur de la Luna albergaba depósitos de hielo de agua que podrían usarse por los futuros colonos lunares. No ha habido suerte, según sugiere un nuevo estudio.

Los científicos debaten sobre si estos cráteres fríos, constantemente ocultos de la luz del Sol, podrían contener hielo de agua, el cual podría usarse para fundirlo lograr agua para beber o ser potencialmente convertido en combustible para cohetes.







La misión Prospector Lunar de la NASA (1998–1999) registró una señal alta de hidrógeno en estas características. Algunos científicos defienden que este hidrógeno está en forma de agua de hielo.

El orbitador lunar Clementine del Pentágono (1994) dio indicaciones positivas de hielo de agua en una de las depresiones frías conocida como Cráter Shackleton, según piensan algunos científicos. Otros discuten esta interpretación debido a que el radar con base en Tierra de esa área refleja una señal más indicativa de rocas que de hielo.

Las nuevas imágenes de Shackleton tomadas por el satélite explorador lunar japonés KAGUYA (SELENE) apoya la idea de que probablemente no hay depósitos de hielo de agua expuestos en el cráter.

Las imágenes se tomaron durante la mitad del verano lunar, cuando se dispersa suficiente luz solar en el muro interno superior del cráter para proporcionar una débil iluminación del interior del mismo.

Junichi Haruyama de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y su equipo analizaron las imágenes y datos. Sugieren que las temperaturas del cráter son menores de -183 grados Celsius, ciertamente lo bastante frío para mantener hielo. Pero las imágenes no revelan ningún brillo conspicuo que indicase una mancha de hielo de agua puro.

Este nuevo análisis, detallado en el ejemplar del 24 de octubre de la revista Science, podría significar que no hay hielo de agua presente en todo el cráter Shackleton, o que de existir hielo, está mezclado con el polvo lunar en grandes cantidades, concluyen Haruyama y su equipo.

Fuente | Ciencia kanija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba