Stephen Hawking se retira


El cosmólogo Stephen Hawking se retirará de su prestigioso puesto en la Universidad de Cambridge el próximo año, pero quiere continuar con su exploración del espacio y del tiempo.

Hawking, de 66 años, es el Profesor Lucasian de Matemáticas, un título que en su momento ostentó el gran físico del siglo XVIII Newton. La universidad dijo el viernes que daría un paso atrás al final del año académico en septiembre, pero continuaría trabajando como Profesor Lucasian Emérito de Matemáticas.

“Lo veremos en el futuro continuando con su trabajo académico en el Departamento de Matemáticas y Física Teórica, desempeñando un papel principal en la investigación de cosmología y gravitación”, dijo el Profesor Peter Haynes, quien lidera el departamento.



Hawking se convirtió en una celebridad científica gracias a sus teorías sobre los agujeros negros y la naturaleza del tiempo, un trabajo que llevó a cabo a pesar de estar paralizado por una enfermedad neuronal motora.

La política de la universidad es que los que ostentan un cargo deben retirarse al final del año académico en el que cumplirán 67 años. Hawking alcanzará tal hito el 8 de enero.

El puesto de profesor Lucasian fue fundada en 1663 por Henry Lucas, que dejó 4000 libros y tierras que esperaba que dejaran 100 libras al año a la universidad. El Rey Carlos II estableció oficialmente el puesto en 1664.

Sir Isaac Newton fue el segundo en ostentar ese puesto. Paul Dirac, especialista en mecánica cuántica que predijo la existencia de las partículas positrones, tuvo el título desde 1932 a 1969.

Hawking fue seleccionado para el cargo en 1979.

Su libro de 1988, “A Brief History of Time (Breve historia del tiempo)“, fue un éxito de ventas internacional; “A Briefer History of Time (Una brevísima historia del tiempo)“, que trataba de ser más accesible, lo siguió en 2005.

George’s Secret Key to the Universe (George y los secretos del Universo)“, que escribió en colaboración son su hija Lucy, fue publicado el año pasado para el mercado de los niños.

Hawking ganó popularidad por primera vez debido a su trabajo teórico sobre los agujeros negros. Descartando la creencia de que los agujeros negros eran tan densos que nada podía escapar de su tirón gravitatorio, demostró que los agujeros negros filtran un pequeñísima cantidad de luz y otros tipos de radiación, conocida como “radiación de Hawking”.

Fuente | Ciencia kanija


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba