La expansión del universo no es uniforme



Hace unas pocas semanas, un grupo de investigadores anunció el descubrimiento de un "flujo oscuro" de materia invisible que tiraba de distantes racimos galácticos en los confines del universo (ver artículo en Ciencia Kanija).

Ahora, nos llega más evidencia de fuerzas invisibles y desconocidas en el cosmos, pero en esta ocasión más cerca de casa: un equipo de científicos ha descubierto que una región en particular del cosmos, que se extiende hasta una distancia de 400 millones de años-luz, no se está expandiendo uniformemente en todas direcciones, tal como se esperaba. De hecho, la expansión es más rápida en una mitad del cielo que en la otra.




Grupo Local de Galaxias.
© www.astro.iag.usp.br



"Es como si, además de la expansión, nuestro vecindario en el universo tuviera un empujón extra en cierta dirección", dice Mike Hudson de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá. "Esperábamos que la expansión se fuera haciendo más uniforme a escalas cada vez mayores, pero no es lo que hemos encontrado". Si se confirma, su hallazgo resultará en una nueva comprensión del origen de la estructura del universo y en posibles revisiones del modelo cosmológico estándar.

Hudson y otros dos científicos han estado llevando a cabo investigaciones sobre flujos cósmicos a gran escala y en la expansión general del universo. Esta expansión aumenta las distancias entre las galaxias en forma regular a través del tiempo, y recibe el nombre de "flujo de Hubble".

La desviación de las velocidades de las galaxias con respecto al flujo general de Hubble recibe el nombre de "velocidad peculiar". Al examinar las velocidades peculiares de racimos y de súper racimos de galaxias, los científicos pueden obtener estimaciones de las concentraciones locales de masa que puedan ser responsables de cualquier desviación del flujo de Hubble.




Mapa de la Radiación del Fondo Cósmico de Microondas.

© NASA/WMAP

En particular, estos investigadores estaban intentando resolver un problema de larga data sobre el origen de los aproximadamente 600 km/s en la velocidad peculiar del Grupo Local de galaxias, con respecto a la radiación del Fondo Cósmico de Microondas.

Utilizando datos de varias prospecciones diferentes, descubrieron que alrededor del 50% del movimiento del Grupo Local es más veloz de lo que se anticipaba. Para producirse este movimiento, los científicos creen que debe haber en el universo enormes estructuras, invisibles y desconocidas. Según escriben en su artículo, "el alto valor del movimiento residual implica que hay velocidades significativas generadas por estructuras de escala muy grande", y que esas estructuras se encuentran más allá del Grupo Local.

Brian McNamara, uno de los Consejeros de Investigación de la Universidad del departamento de física y astronomía de la Universidad de Washington, dice que Hudson ha descubierto que buena parte de la material del universo cercano se mueve como un conjunto a una velocidad sorprendente. "Si el trabajo que están realizando él y sus colegas es confirmado, se requerirá una gran revisión sobre la forma en que creemos que el universo nació y evolucionó".



Galaxia de Andrómeda.

Fuente | El atril del orador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba