Choque de cúmulos provee pistas sobre materia oscura

Una poderosa colisión entre cúmulos galácticos ha sido capturada por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de rayos-X Chandra. El descubrimiento provee evidencia y nuevos conocimientos sobre la materia oscura.



Las nuevas observaciones del cúmulo conocido como MACSJ0025.4-1222 indican que una titánica colisión separó a la materia ordinaria de la materia oscura. Esto proporciona una confirmación independiente de un efecto similar detectado previamente en el Cúmulo Bullet(Bala, en inglés) también conocido como 1E 0657-56, mostrando así que aquel caso previo no es un caso anómalo.

De alguna forma, MACS J0025 puede ser pensado como una “precuela” del Cúmulo Bullet. Al estar a una mayor distancia (5.7 mil millones de años luz) los astrónomos están viendo una colisión que ocurrió mucho antes que la del Cúmulo Bala.

Existe, sin embargo, una importante diferencia entre ambos: este nuevo sistema descubierto no contiene una “bala”, es decir, un denso núcleo de gas que puede verse en movimiento a través del Cúmulo Bala. Sin embargo, la cantidad de energía involucrada en esta gigantesca colisión ahora descubierta es casi tan extrema como la encontrada en el Cúmulo Bala.

MACSJ0025 se formó luego de una enormemente energética colisión entre dos grandes cúmulos. Usando imágenes de luz visible de Hubble, los astrónomos fueron capaces de inferir la distribución total de la masa -ya sea materia normal u oscura. El Hubble fue usado para mapear la materia oscura (coloreada en azul) usando una técnica conocida como lente gravitacional. Los datos de Chandra permitieron a los astrónomos mapear con precisión la materia ordinaria, mayormente en forma de gas caliente, que resplandece brillantemente en rayos-X (mostrado en rosa).

Al fusionarse los cúmulos para formar MACSJ0025 a velocidades de millones de kilómetros por hora, el gas caliente en los cúmulos colisionó y se enlenteció, pero la materia oscura pasó a través de esta colisión. La separación entre el material mostrado en rosa y en azul, provee así de evidencia observacional para la materia oscura y apoya la visión de que las partículas de la materia oscura interactúan entre sí muy poco o nada, además del tirón gravitacional.

Uno de los grandes logros de la astronomía moderna ha sido el establecer un inventario del contenido de materia y energía del universo. La llamada materia oscura forma parte de hasta un 23% del contenido, cinco veces más que la materia ordinaria. Estos nuevos hallazgos en MACS J0025 confirman los descubrimientos anteriores.

El equipo de astrónomos en el estudio fue liderado por Maruša Bradač de la Universidad de California, Santa Barbara y Steve Allen del Instituto Kavli de la Universidad de Stanford. Sus resultados aparecerán en una próxima edición de The Astrophysical Journal.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba