Hubble celebra con una colorida nebulosa

En conmemoración de su órbita número 100 mil alrededor de la Tierra en sus 18 años de exploración y descubrimiento, los científicos apuntaron al famoso telescopio espacial hacia una deslumbrante región de nacimientos estelares.





Recientemente comentábamos aquí la cercanía de la órbita número 100.000 del Hubble, en la cual se tomaría una fotografía especial y que podíamos participar de un sorteo de la misma.

Durante su órbita 100.000 fotografió la nebulosa cerca del cúmulo estelar NGC 2074. La región yace a 170.000 años luz cerca de la Nebulosa Tarántula, una de las regiones de formación de estrellas más activas en nuestro Grupo Local de Galaxias.


Fuente | Ultimas noticias del cosmos



La imagen revela crestas y valles de polvo, serpeantes cabezas “pilares de la creación” y gaseosos filamentos brillando bajo la torrencial radiación ultravioleta. La región está en el borde de una nube molecular oscura que es una incubadora para el nacimiento de nuevas estrellas.

La radiación de alta energía de los cúmulos de jóvenes estrellas ya nacidas en NGC 2074 está esculpiendo la pared de la nebulosa al erosionarla lentamente. Otro jóven cúmulo podría estar escondiéndose debajo de un círculo de brillante gas azul en el centro, abajo.

En este paisaje de fantasía de aproximadamente 100 años luz de diámetro, oscuras torres de polvo se alzan sobre una brillante pared de gases en la superficie de la nube molecular.
Debajo, la forma con apariencia de caballito de mar es de aproximadamente 20 años luz de largo.

La región está en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Es un fascinante laboratorio para observar regiones de formación estelar y su evolución. Las galaxias enanas como la Gran Nube son consideradas los bloques primitivos de construcción de las galaxias mayores. Esta imagen fue tomada el 10 de agosto 2008, con la Cámara de amplio campo planetario 2. El color rojo muestra emisiones de átomos de sulfuro, el verde es del brillante hidrógeno y el azul del oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba