¿Cómo se forman las estrellas?

Un grupo de astrónomos ha podido descifrar cómo las estrellas pueden formarse alrededor de gigantescos agujeros negros, desafiando así la sabiduría convencional.



La comunidad científica siempre ha intentado establecer cómo las estrellas se desarrollan en esas condiciones tan extremas.

Nubes moleculares -el lugar más común para el nacimiento de tales astros- podrían destruirse completamente por la inmensa gravedad, según explica un grupo de expertos en la revista especializada Science.

Sin embargo, los astrónomos aseguran que las estrellas pueden formarse de discos elípticos, es decir, antiguas formaciones de nubes de gas gigantes desintegradas por el encuentro con agujeros negros.


Simuladores

Los científicos hicieron el descubrimiento tras desarrollar simuladores por computadora de nubes de gas absorbidas por por agujeros negros, tal como ocurre con el agua al descender como un remolino por la cañería.

“Estas simulaciones muestran que estrellas jóvenes pueden formarse en el vecindario de gigantescos agujeros negros mientras haya un rasonable suministro de grandes nubes de gas en la galaxia”, afirma el coautor del estudio, Ian Bonnell, de la Universidad St Andrews, en el Reino Unido.

Sus hallazgos son similares a las observaciones en nuestra Vía Láctea que indican la presencia de grandes agujeros negros rodeados por inmensas estrellas que poseen órbitas excéntricas.


Lea: El secreto de los agujeros negros

Las simulaciones, realizadas en una supercomputadora y que tomaron más de un año, siguieron la evolución de dos nubes de gas -hasta 100.000 veces más grandes que el Sol- que fueron descendiendo en un gran agujero negro.

Las simulaciones muestran cómo las nubes son arrastradas por el empuje gravitacional de los agujeros.

Esas nubes forman patrones en espiral mientras orbitan los agujeros negros y de esa forma esos espirales sacan energía motriz del gas que pasa cerca de los agujeros negros y que es transferida al gas que sale de ellos.

Esto permite que partes de las nubes sean atrapadas por los agujeros negros mientras el resto escapa.

En tales condiciones sólo estrellas de gran masas pueden formarse generando órbitas excéntricas de los discos elípticos.

Los resultados concuerdan con las dos propiedades primarias de estrellas jóvenes que habitan el centro de nuestra galaxia: sus grandes masas y órbitas excéntricas alrededor de gigantescos agujeros negros.

“Las estrellas que actualmente están presentes alrededor de los gigantescos agujeros negros de nuestra galaxia son relativamente jóvenes (unos) 10 millones de años, lo que sugiere que este proceso es probablemente repetitivo”, asegura el profesor Bonnell.

“Tal suplidor constante de estrellas en la vecindad de los agujeros negros y una dieta de gas acrecentada por el agujero negro, podría ayudarnos a entender el origen de estos gigantescos hoyos tanto en nuestra galaxia como en otras del universo”.

Fuente | BBC Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba