Energía oscura en supercúmulos y supervacíos

La energía oscura, se piensa, forma casi un 75% del universo. Los científicos no saben qué es la energía oscura, pero pueden detectar sus efectos y creen que sería la responsable del aumento en la tasa expansión del cosmos.
En un nuevo estudio, astrónomos liderados por István Szapudi de la Universidad de Hawaii dicen haber detectado signos de energía oscura en los supercúmulos y supervacíos.




>Los supercúmulos son abarrotados conjuntos de galaxias, mientras los supervacíos son áreas del espacio que notablemente carecen de galaxias.

El estudio se basa en la detección de cambios en la energía de microondas antes y después de pasar a través de estas regiones. Se trata de la detección de lo que se denomina “efecto de Sachs-Wolfe”, una propiedad del fondo cósmico de microondas.


Fuente | Ultimas noticias del cosmos


“Cuando una microonda entra a un supercúmulo, gana un poco de energía gravitacional y así vibra un poco más rápido”, dice Szapudi. “Luego, al salir del supercúmulo, debe perder la misma cantidad de energía. Pero si la energía oscura causa que el universo se estire a una tasa más rápida, el supercúmulo se achata en los 500 millones de años que le toma a la microonda cruzarlo. De esa forma, la onda retiene parte de la energía que ganó al entrar al supercúmulo”.

Szapudi, junto con sus colegas Mark Neyrinck y Benjamin Granett analizaron un mapa de la variación de la energía de la radiación de fondo de microondas (CMB) y compararon esos datos con los 50 mayores supercúmulos y supervacíos basados en la información del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que mapea la distribución de galaxias en el cielo.




Al parecer, tal como los investigadores predijeron, las microondas eran un poco más fuertes al pasar a través de un supercúmulo y un poco más débiles al pasar por un supervacío.

"Con este método, por primera vez podemos ver qué le ocurre a las microondas al pasar por los supercúmulos y supervacíos", agregó Granett.

El estudio ha sido enviado a The Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba