M87:La gigante galaxia cercana

El Observatorio de rayos-X Chandra publica una imagen de la galaxia gigante elíptica M87, toda una metrópolis galáctica vecina, que hospeda un agujero negro supermasivo en su centro y poderosas fuentes de radio y rayos-X.




La imagen es una composición de datos visibles u ópticos, radio y rayos-X de la galaxia gigante elíptica M87, también conocida como Galaxia Virgo A, Virgo A, Messier 87, M87, o NGC 4486. Yace a una distancia de 60 millones de años luz y es la galaxia más grande el cúmulo de galaxias de Virgo. Brillantes jets moviéndose a una velocidad cercana a la de la luz se ven en todas las longitudes de onda, que provienen del masivo agujero negro en el centro galáctico. El agujero se identifica también la poderosa fuente de radio, Virgo A, que también es una fuente de rayos-X y reside en el centro de una nube emisora de rayos-X que se extiende más allá del cúmulo de Virgo.

Fuente | Ultimas noticias del cosmos


En rayos-X, M87 también revela evidencia de una serie de estallidos del supermasivo agujero negro central. Los bucles y burbujas en el caliente gas emisor de rayos-X son reliquias de pequeños estallidos cercanos al agujero negro. Otra característica interesante en la galaxia son los estrechos filamentos de emisión de rayos-X, que podrían deberse a caliente gas atrapado en los campos magnéticos. Uno de estos filamentos es de más de 100 mil años luz y se extiende por debajo y a la derecha del centro de la galaxia en casi una línea recta.

Los datos ópticos fueron obtenidos con la Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble con filtros visibles e infrarrojos (datos cortesía de P. Cote, Herzberg Institute of Astrophysics, y E. Baltz, Stanford University). Los datos de rayos-X fueron adquiridos con el instrumento ACIS del Observatorio de rayos-X Chandra y provistos por W. Forman del Centro Harvard-Smithsonian y colegas. Los datos de radio se obtuvieron por W. Cotton y procesamiento de archivo usando el Very Larg Array de NRAO en Socorro, Nuevo México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba