La Teoría de la Relatividad pasa otra prueba

La Teoría de la Relatividad General de Einstein ha estado vigente durante 93 años, y parece que seguirá algún tiempo. Con los avances en tecnología ha llegado la capacidad de poner la teoría bajo escrutinio. Recientemente, aprovechando una única coincidencia cósmica, así como un telescopio bastante bueno, los astrónomos observaron la potente gravedad de un par de estrellas de neutrones superdensas y midieron un efecto predicho por la Relatividad General. La teoría sobrevivió perfectamente.


La teoría de Einstein de 1915 predijo que en un sistema cerrado de dos objetos muy masivos, como las estrellas de neutrones, el tirón de un objeto gravitatorio, junto con el efecto de su giro alrededor de su eje, causaría un temblor en el giro del eje del otro, o precesión. Los estudios de otros púlsares en sistemas binarios habían indicado que tal temblor tenía lugar, pero no se podían realizar medidas precisas de la cantidad de temblor.


Fuente | Ciencia kanija


“Medir la cantidad de temblor es lo que prueba los detalles de la teoría de Einstein y da un punto de referencia que cualquier teoría gravitatoria alternativa debe encajar”, dijo Scott Ransom del Observatorio Nacional de Radioastronomía.

Los astrónomos usaron el Telescopio de Green Bank Robert C. Byrd (GBT) de la Fundación Nacional de Ciencia para hacer un estudio de cuatro años de un sistema estelar doble distinto a cualquier otro conocido en el universo. El sistema es una pareja de estrellas de neutrones, las cuales se ven como púlsares que emiten chorros de ondas de radio similares a los de un faro.

“De los aproximadamente 1700 púlsares conocidos, este es el único caso en los que dos púlsares se orbitan entre sí”, dijo Rene Breton, estudiante graduado de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Además, el plano orbital de las estrellas está perfectamente alineado con la línea de visión desde la Tierra, por lo que una pasa tras una región en forma de rosquilla de gas ionizado que rodea la otra, eclipsando la señal del púlsar de detrás.

Animación del sistema de púlsar doble.

Los eclipses permitieron a los astrónomos observar la geometría del sistema de púlsar doble y rastrear cambios en la orientación del eje de giro en uno de ellos. Conforme se movía lentamente el eje de giro de un púlsar, el patrón de bloqueo de señal cuando la otra pasaba tras ella también cambiaba. La señal del púlsar es absorbida por el gas ionizado en la magnetosfera de la otra.

El par de púlsares estudiado con el GBT está aproximadamente a 1700 años luz de distancia de la Tierra. La distancia media entre los dos es de sólo el doble de la distancia de la Tierra a la Luna. Se orbitan entre sí en apenas menos de dos horas y media.

“Un sistema como este, con dos objetos muy masivos tan cerca uno de otro, es precisamente el timo de “laboratorio cósmico” extremo necesario para probar la predicción de Einstein”, dijo Victoria Kaspi, líder del Grupo de Púlsares de la Universidad McGill.

La teoría de la gravedad no difiere significativamente en las regiones “ordinarias” del espacio tal y como nuestro Sistema Solar. En las regiones de campos gravitatorios extremadamente potentes, tales como un par cercano de objetos muy masivos, es de esperar que se manifiesten las diferencias. En el estudio de púlsar binario, la Relatividad General pasó la prueba proporcionada por un entorno tan extremo, dijeron los científicos.

“No sería muy correcto decir que ahora hemos “demostrado” la Relatividad General”, dijo Breton. “Sin embargo, hasta ahora, la teoría de Einstein ha pasado todas las pruebas llevadas a cabo, incluyendo la nuestra”.



4 comentarios:

Irreductible dijo...

Interesante Blog.

Acabo de incluirlo en mis feed y ya nos iremos visitando.

Un saludo irreductible

martinjaramillo dijo...

La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que, en parte, es una simple prueba más de la refracción de la luz al traspasar las diferentes capas de la atmosfera solar, y en parte, es también la prueba de que la luz, también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posea masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero, de eso, no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
Este hecho histórico de la observación de la estrella durante el eclipse es el típico caso del estudio de un hecho real, pero mal interpretado. El fenómeno se podía interpretar de las dos formas: o como evidencia de la curvatura del espacio o como el resultado combinado de: la interacción gravedad-luz de un lado y la refracción de la luz del otro lado. ¿Nunca nadie ha explicado satisfactoriamente, porque en ese caso del eclipse, no es válida ó no opera, la teoría de la refracción?
Pero las conveniencias históricas de ese momento favorecían la tendencia por la primera interpretación. Era más importante tener al genio, y al padre de la bomba atómica, al lado de los aliados.
Es lógico de que a veces los intereses políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole presionen a los científicos, lo que no es lógico es continuar indefinidamente defendiendo: leyes, paradigmas, personajes, cultos, entre otros, y especialmente cuando ya pasó la angustia del momento.
¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada y corregida con los aportes acertados de Einstein y su teoría de la relatividad, la cual será un buen complemento para la teoría de la gravedad de Newton, pero un mal remplazo. Y así dejaríamos de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa y el espacio no podría ser vacio. sino que debe estar constituido por algo, por eso Einstein tiene que proponer una especie de malla elástica que no se ha podido definir, y entonces debe aceptarse de que el éter no existe sino que lo que existe es esa indeterminada estructura tejiendo el espacio y que se describe envolviendo por debajo a los cuerpos materiales con una especie de cono romo o un agujero; y preguntamos si ese cono y ese peralte es igual por todos los lados y también por encima, porque si es así, se anularían los peraltes unos con otros; lo que resulta como contradictorio.
Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales y comprenderemos que todas las formas de energía incluidas las emisiones electromagnéticas tienden a fluir naturalmente desde donde están más densas, más concentradas, hacia donde están menos densas o a fluir hacia donde no hay presencia de energía. Por eso es que la atracción gravitacional no solo se presenta entre la energía-materia conocida sino que también se presenta entre esta y la materia oscura desenergizada.
Los vacios en la teoría de Newton se llenarán con los aciertos de las teorías de Einstein.

Ver artículo completo en: http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/

martinjramilloperez@gmail.com

English dijo...

hola

English dijo...

hola

Publicar un comentario en la entrada

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba