Estrella explosiva no encaja en el molde

Una supernova observada a principios de este año representa un evento cósmico más cercano a los estallidos de rayos gamma, más que a las clásicas explosiones estelares.

Investigadores europeos han sugerido ahora que la supernova conocida como SN 2008D fue el resultado de un colapso estelar masivo en un agujero negro. Tal evento produjo un estallido de rayos-X de cinco minutos de duración, el cual fue detectado por el telescopio Swift de la NASA el 9 de enero de 2008.


Esta imagen, con fecha del 12 de enero de 2008, muestra tanto a SN2007uy como a SN2008D (el punto brillante cerca del extremo norte de la galaxia) dos días después del descubrimiento de SN2008D. Crédito: Science/AAAS.

Fuente | Ciencia kanija



“Nuestras observaciones y modelos demuestran que este fue un evento bastante inusual, que se comprende mejor e términos de un objeto en el límite entre una supernova normal y un estallido de rayos gamma”, dijo Paolo Mazzali, astrofísico italiano en el Observatorio de Padova y en el Instituto Max-Planck de Astrofísica.

Las estrellas que son aproximadamente ochos veces más masivas en su nacimiento que nuestro Sol terminan sus relativamente cortas vidas en una explosión cataclísmica y posterior colapso en una estrella de neutrones o agujero negro. La estrella masiva en explosión emite un corto grito de agonía en forma de luz, rayos-X o gamma, con los rayos gamma siendo los más energéticos.

El equipo de Mazzali encontró que el comportamiento inicial de la supernova indicaba que era un evento altamente energético para ser una supernova, aunque no lo suficiente para ser un estallido de rayos gamma. Los modelos teóricos demuestran que la estrella original nació con una masa de 30 veces la del Sol, pero que había perdido tanta masa en el momento de la explosión que la estrella tenía apenas entre 8 y10 masas solares. El probable resultado del colapso de una estrella tan masiva es un agujero negro.

La estrella original también arrojó gran parte de sus capas exteriores ricas en hidrógeno y helio antes de explotar, características normalmente asociadas con los estallidos de rayos gamma. Sin embargo, el equipo de Mazzali vio una firma de helio aún persistiendo tras la explosión, lo que sugiere que la estrella no alcanzó el nivel de un estallido de rayos gamma.

Esto presenta una explicación alternativa a una detallada en un ejemplar anterior de la revista Nature por otro grupo de astrónomos. El equipo sugirió que los rayos-X se detectaron sólo debido a que los observadores captaron la estrella en el acto de explosión, y que el evento era una supernova más típica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba