Observado el primer objeto en el interior de la Nube de Oort

Añade otra nueva clase de objetos al bestiario creciente del Sistema Solar – el primer visitante conocido de la parte interior de la Nube de Oort. Muchos cometas se originan en el exterior de la Nube de Oort, una cobertura de cuerpos helados que rodea el Sistema Solar.

El objeto, aunque mide entre 50 y 100 kilómetros de diámetro, se descubrió por primera vez hace dos años en una búsqueda de supernovas tenues. Llamado 2006 SQ372, viaja en una órbita extremadamente alargada de 22 500 años alrededor del Sol.


Ningún objeto conocido tiene una órbita similar a 2006 SQ372. Sedna, el quinto objeto más grande más allá de Neptuno, tiene una órbita alargada llegando casi 1000 veces más lejos del Sol que la Tierra, pero nunca se acerca al Sol más de 75 UA. 2006 SQ372, por su parte, llega a 24 UA del Sol, colocándolo en una categoría dinámica distinta (Ilustración: N Kaib) Click aquí para ampliar
Fuente | Ciencia kanija


En su máximo acercamiento, llega hasta las 24 unidades astronómicas del Sol (siendo 1 UA la distancia Tierra-Sol), aunque en su máximo alejamiento se aventura a una distancia de 1600 UA. Los únicos objetos conocidos que van más lejos son los cometas de periodo largo, los cuales se originan en la Nube de Oort, un conjunto de cuerpos helados que están entre las 20 000 y 200 000 UA del Sol.

Para rastrear el origen de este extraño objeto, Andy Becker y Nathan Kaib de la Universidad de Washington en Seattle modelaron distintos escenarios para su órbita en un ordenador.

Encontraron que una región a no más de 20 000 UA del Sol “es el único lugar en el Sistema Solar que puede producir estas órbitas de forma eficiente”, dijo Kaib a New Scientist.

Los teóricos habían predicho la existencia de tal Nube de Oort “interna”, pero el nuevo objeto – básicamente un cometa gigante – proporciona la primera prueba observacional de ella.

Expulsado

El hecho de que 2006 SQ372 probablemente se originó en la Nube de Oort interna podría significar que nunca iluminará nuestros cielos nocturnos en un glorioso espectáculo cometario, como sucede con los objetos tradicionales de la Nube de Oort.

Esto se debe a que el tirón gravitatorio del Sol aún es relativamente fuerte en la Nube de Oort interior. Por lo tanto cuando hay objetos empujados gravitatoriamente por estrellas que pasan y otros cuerpos, pueden salirse ligeramente de su curso. Pero es muy improbable que los lleven más cerca del Sol que Júpiter – lo que significa que no producirán colas cometarias brillantes.

De hecho, 2006 SQ372 está más allá de Urano y probablemente será expulsado del Sistema Solar, dice Becker: “En un par de cientos de millones de años, será lanzado fuera del Sistema Solar por Urano o Neptuno”.

Posiblemente se encuentren pronto otros objetos de la Nube de Oort interior, cuando se construyan nuevos telescopios de investigación. “Esperaría que se descubriesen miles de tales objetos, y con un conjunto de datos tan grande, podríamos hacer un trabajo bastante bueno para descubrir qué aspecto tiene la Nube de Oort interna”, dijo Kaib a New Scientist.

La investigación fue presentada el lunes en una conferencia sobre el Estudio Digital del Cielo Sloan, que fue usado para encontrar el objeto.



1 comentario:

Unknown dijo...

uenass estava buscando fotos de nebulosas en google y me meti en tu pagina y de ahi ya he leido esta publikacion de agosto de 2008, no puedo opinar demasiado dado a mi falta de atencion, hay un video cojonudo circulando por la red ke se llama, los rayos de los dioses ``el universo electrico´´ en youtube lo encuentras seguro, te aconsejo que lo veas si no lo has visto ya. Un saludo hermano y sigue adelante con la pagina ;)

Publicar un comentario

Si la entrada te resultó interesante o quieres comentar algo respecto a la noticia, puedes dejar aquí tu comentario

Entradas Relacionadas

 
ir arriba